El F. C. Barcelona había caído en las tres últimas fases finales de la Liga Europea de hockey patines en territorio hostil. Para volver a evitarlo lo más fácil era ser el equipo anfitrión, y el club lo consiguió. Apoyado por el Palau Blaugrana, el Barça consiguió el liderato del grupo de la primera fase barriendo al FC Porto, ganó en cuartos de final goleando al Valongo y recuperó el cetro europeo venciendo a otros dos equipos portugueses, primero el SL Benfica, que era el vigente campeón, y luego el FC Porto, ante quien nunca ha perdido una final (10 disputadas y 10 títulos, 6 de ellos de Copa de Europa).
Camino a la Final Four
Los cruces de cuartos depararon tres duelos hispanos-lusos y uno, el Vendrell-Valdagno, entre españole y portugueses. Este último parecía sentenciado cuando el Valdagno venció 6-4 en la ida en la localidad tarraconense, pero el Vendrell ganó en Italia 7-4, siendo el primer equipo en la historia de la Copa de Europa en superar una eliminatoria tras perder la ida en casa por más de un gol. El FC Porto, ante el Liceo coruñés, también se clasificó perdiendo la ida en casa, aunque necesitó de penaltis. El SL Benfica remontó ante el Reus y el F. C. Barcelona fue el único capaz de ganar los dos partidos de cuartos de final.
Semifinales
En la Final Four tampoco hubo duelos nacionales, y no porque un sorteo lo determinara, sino porque los cruces ya estaban previstos al inicio de la competición. La experiencia y capacidad goleadora del FC Porto fue suficiente para batir al novel Moritz Vendrell, que disfrutaba de su primera participación en la Copa de Europa, y le derrotó por 6-3 clasificándose para su undécima final de Copa de Europa, solo por detrás del Barça.
Los anfitriones remontaron el gol inicial del SL Benfica y supieron defender los segundos finales, no como hace un año en Oporto, para llegar a su 24ª final de la máxima competición europea.
Final
Todo estaba a favor del F. C. Barcelona. Había jugado en el Palau Blaugrana dos finales de Copa de Europa a partido único, haciéndose en ambas ocasiones con el título, había disputado 17 finales internacionales ante clubes portugueses, 8 de ellas en Copa de Europa, ganándolas todas. Y luego estaba la maldición que acompaña al FC Porto en la competición –seis finales jugadas a partido único y seis perdidas– y también en el Palau, donde había jugado once partidos ante el Barça sin ganar ninguno, incluido un 0-7 esta misma temporada.
Se esperaba un partido con muchos goles, pero la excelente actuación de los guardametas lo evitó. El Barça encontró la portería y los goles con lanzamientos lejanos, mientras que la gran baza del FC Porto, las faltas directas y los penaltis, fue desactivada por el equipo catalán, que solo permitió una y se pasó los ocho últimos minutos del partido sin cometer una infracción.
El título
El Barça se consolida como el mejor equipo de la historia de este deporte al alcanzar su 38º título continental y la 20ª Copa de Europa. Hay que mirar a otros deportes para encontrar otros clubes con tantas Copas de Europa y solo se encuentran dos: el Statisztika Budapest de tenis de mesa femenino (25) y el CSKA Moscú de hockey hielo (20).
Para el hombre que levantó la copa, el capitán barcelonista Aitor Egurrola, esta es su novena Copa de Europa (y 51º título en el club), igualando la marca de Jordi Vila-Puig y Beto Borregán y a tan solo una del hombre-récord en hockey patines, Sergi Centell –del Barça por supuesto–, con 10.
Y además…
El Győri ETO llegó a la primera Final Four en la historia de la competición como campeón y como anfitrión, puesto que se jugaba en Budapest. Hizo valer ambas cosas y revalidó su título. En semifinales venció al Midtjylland danés con más comodidad de lo que refleja el 29-26 final, mientras que en el otro partido hubo prórroga tras un decepcionante empate a 16 entre Vardar y Budućnost, equipo que finalmente se clasificó en el tiempo extra. Hay que retroceder a 1993, en la ida de semifinales, para encontrar un partido entre los cuatro mejores con ambos equipos incapaces de llegar a 17 goles en el minuto sesneta (Walle Bremen 13-14 Vasas Budapest).
En la final, el Győri ETO siempre fue por delante de las montenegrinas y las acabó derrotando por 27-21 para terminar el curso europeo invicto (once victorias y dos empates). El anterior campeón de Europa que no había perdido ningún encuentro durante la temporada continental fue el Hypo Niederösterreich austriaco: en 1993 venció sus ocho partidos
El Fundosa ONCE organizó la fase final de la Champions con la esperanza de volver a ser campeón de Europa como en 1997. Y hasta la final estaba haciendo una temporada perfecta, con 25 victorias en 25 partidos, pero en el duelo por el título se encontró con un equipo invencible, al menos durante las dos últimas temporadas, el Galatasaray.
Los turcos perdían por la mínima al descanso, 32-33, pero llegaron a los minutos finales con una renta escasa pero suficiente para revalidar el título, ganar su quinta Copa de Europa –igualando el récord histórico del RSV Lahn Dill Wetzlar y del Verkerk Zwijndrecht– y sumar su 61ª victoria consecutiva entre todas las competiciones.
Los títulos de las hermanas Zaninović y también el de Iva Radoš permitieron a Croacia encabezar el medallero con tres oros, mientras que Francia, con nueve preseas, fue la que más medallas consiguió.
Fue el campeonato más abierto de la historia, con veinticuatro países logrando medalla y trece consiguiendo algún oro, en ambos casos récords históricos del evento. Cinco pasíses lograron el primer título de su historia: Isla de Man, Moldavia, Portugal, Bielorrusia y Suiza. Muy curioso el caso de Man, porque lo consiguió con el inglés Aaron Cook, campeón en las dos ediciones previas como británico.
España sigue siendo la gran potencia de este deporte a nivel continental y lo volvió a demostrar subiéndose al podio por 21ª vez en otras tantas ediciones (lo mismo pueden decir Alemania e Italia, pero no Países Bajos porque falló en Bakú). Con el oro de Eva Calvo, España suma un record de 59 títulos, y con los bronces de Rosanna Simón y del jovencísimo Jesús Tortosa (a final de año cumplirá los 17) alcanza las 175 medallas en el campeonato, más que cualquier otro país.
Diecinueve años después de celebrarse en Pekín, la Copa del Mundo de marcha regresó a China. El equipo anfitrión arrasó en la categoría júnior, sub-19, conquistando los cuatro oros en juego, pero no hizo lo mismo a nivel absoluto.
En los 20 kilómetros masculino, Ruslan Dmytrenko batió el récord nacional ucraniano, consiguió la primera medalla individual para su país y lideró al equipo al primer título de su historia en cualquier categoría.
En 50 kilómetros, doblete de los rusos y también triunfo por equipos. Por segunda edición consecutiva, Rusia se llevó el oro y la plata de la distancia larga, como ya había hecho la RDA (1965 y 1967) y México (1977 y 1979).
En los 20 kilómetros femeninos, Rusia también consiguió ambos oros. Kirdyapkina venció la prueba y el título por equipos es el sexto de Rusia, con lo que supera el récord que compartía con China.
El MGM Grand de Las Vegas volvió a ver un combate de Floyd Mayweather, esta vez el de reunificación de los cinturones del peso welter versión Consejo Mundial y Asociación Mundial con el argentino Marcos Maidana como rival. El combate se decidió a los puntos: un juez dio empate, pero los otros dos le dieron el triunfo al estadounidense, que mantiene su carrera profesional perfecta, 46-0, igualando a Joe Calzaghe y únicamente con el 49-0 de Rocky Marciano por delante en toda la historia del boxeo.
Shanghái (China) fue el inicio de los grandes torneos de la temporada y ambas categorías tuvieron ganadores inéditos, y no solo por las parejas, sino por el país que representan. Entre los hombres, Daniele Lupo y Paolo Nicolai, subcampeones en Pekín hace dos años, dieron a Italia el primer título de su historia (masculino o femenino). Alemania sí tiene títulos, pero solo son masculinos ,y no será por intentos, porque hasta en ocho ocasiones falló en la gran final, pero esta vez la pareja Laura Ludwig/Kira Walkenhorst (con dos finales perdidas la temporada pasada) derrotó a las locales Wang y Yue para dar a Alemania su primer título femenino.
Este Grand Slam fue el primero de la historia donde en cada categoría venció una pareja de un país que no tenía títulos en ella.
Mal resultado para España en el gran premio del país, en Jerez, tapado por otra exhibición de Marc Márquez. Los españoles salieron del circuito andaluz con una victoria y cuatro podios, su peor balance en este circuito desde 2009 y en cualquier carrera desde el 28/10/2009 en Australia. Además, en Moto 2, ningún español se subió al cajón por primera vez desde el 1 de septiembre del pasado año en Silverstone.
Quien sí cumplió las expectativas fue Marc Márquez, con otra victoria saliendo desde la pole. Márquez es el primer piloto de la máxima categoría que empieza la temporada con cuatro triunfos desde Mick Doohan en 1992 (el australiano no ganó ese año el título por su terrible accidente en Assen).
Canadá había disputado 111 torneos sin alcanzar nunca la final y en Glasgow (Reino Unido) se aprovechó de un buen cuadro –ganó el grupo tras empatar con Inglaterra y se cruzó con Kenia y Escocia– para jugarse el título, pero ahí se encontró con Nueva Zelanda. Los All Blacks habían ganado los veintiséis precedentes ante Canadá y la racha se amplió. No fue un triunfo más para Nueva Zelanda, porque representa el 50º título en Series Mundiales y además, con el 54-7 en la final, estableció la segunda mayor diferencia en el partido por el título, solamente por detrás del 69-10 que la propia Nueva Zelanda endosó a Sudáfrica en París 2000.
Michael Albasini se llevó la mayor parte de las etapas pero la crono y el triunfo final fue para Chris Froome. El suizo se convirtió en el primer ciclista en conseguir tres triunfos parciales desde Laurent Jalabert en 1999. Con la victoria de Chris Froome los británicos han ganado las tres últimas ediciones, algo que no hacía otro país desde Italia con Savoldelli y Frigo entre 2000 y 2002.
El caballo favorito, California Chrome, cumplió los pronósticos y se hizo con el triunfo montado por el jockey Víctor Espinoza. Para el mexicano es su segunda victoria en el Derby, ya se impuso en 2002, y se convierte en el segundo jinete no estadounidense en sumar más de una victoria, tras el puertorriqueño Ángel Cordero Junior, que alcanzó tres. Como curiosidad hay que resaltar que el tiempo del campeón en 2014, 2’03’’66, es superior que el del ganador hace 100 años, cuando sobre la misma distancia el caballo Old Rosebud venció en 2’03’’40.
La ciudad escocesa de Dumfries fue la sede del campeonato de curling más abierto a las sorpresas, donde países sin tradición en este deporte empiezan a conseguir éxitos, como por ejemplo España, que terminó tercera y se convirtió en el duodécimo país en subirse al podio de un evento que tan solo ha disputado siete ediciones. El campeón, otra vez más y ya van cinco, fue Suiza: los helvéticos solo han logrado oros y con eso les basta para ser el país con más medallas.
En una final eterna –duró 71 minutos y tuvo 698 pelotazos, 143 en un solo punto–, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola conquistaron el título al batir a Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta (este último habtía sido el primer campeón vizcaíno desde 1981).
Es la quinta txapela en parejas para Irujo, lo que le permite igualar el récord histórico de Antxon Maiz y Julián Retegi. Para Barriola es su tercer título, pero muy especial porque hacía doce años, desde el individual de 2002, que no ganaba uno, y porque completa la triple corona siendo uno de los cinco pelotaris con título individual, de parejas y en el 4 y medio (le acompañan en este honor Julián Retegi, Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo y Fernando Arretxe).
La federación española creó esta competición hace cuatro años y solo ha conocido un campeón, el F. C. Barcelona, que tras veinticuatro partidos aún no conoce la derrota. En la final volvió a vencer a ElPozo Murcia, esta vez tras una prórroga, aumentando una increíble marca entre ambos equipos, que se han enfrentado en ocho finales y siempre ha alzado la copa el equipo catalán, pese a la extrema igualdad existente en casi todas ellas.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Germán Parga (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal