Atletismo / Maratón / Cross / Deportes
Estamos metidos en plena temporada invernal y volveremos a tener pruebas atléticas en todos los frentes en un fin de semana cargado de acontecimientos importantes. Se disputará la Mitja Marató de Granollers, que contará con la presencia estelar del campeón olímpico y mundial de maratón Stephen Kiprotich y con el recordman mundial Wilson Kipsang). En cross se disputará en el Algarve portugués la Copa de Europa de Cross por Clubes con la presencia del Santutxu y el Bikila. A nivel de pista cubierta, un año más, vemos cómo los principales atletas nacionales tienen que buscar competiciones fuera, ya que la crisis económica estranguló de manera vital los mitines que tradicionalmente se disputaban en España.
Makau, Wanjiru, Wami, Gebreselassie o Kiprotich son algunos de los grandes del fondo mundial que han pasado por Granollers. Todos estos atletas de primer nivel han venido gracias al trabajo infatigable de Josep Maria Antentas (Sabadell, 1946). Toda una vida dedicada al atletismo con más de cincuenta años de vinculación, primero como atleta y luego como director y organizador de pruebas de ruta (director de los maratones olímpicos en Barcelona 1992, Campeonato de Europa de 2010, director de la maratón de Barcelona en el periodo 2001-2004). Llegó a correr en 2:25.22 la maratón.
Stephen Kiprotich y Wilson Kipsang son las grandes figuras este año. La prueba coge a ambos en plena preparación de cara a la próxima maratón de Londres que se disputará el próximo mes de abril. Por este motivo no se puede esperar grandes registros, pero sí nos puede servir para medir su estado de forma actual, y nos pueden deparar un espectáculo del máximo nivel. Pocas veces hay lo oportunidad de disfrutar de dos de los más grandes maratonianos del mundo en una misma carrera. El número de pruebas que suelen realizar los maratonianos a lo largo del año, en todas las distancias, no suele ser superior a seis.
Kiprotich ha estado lesionado este invierno y eso le ha retrasado su estado de forma, por lo que es de suponer que estará un poco retrasado en la preparación en comparación al plusmarquista mundial. Además, llegará con la preocupación añadida de la hospitalización de su fiel escudero Jackson Kiprop. Además de la maratón de Londres, el gran objetivo del corredor ugandés será los Juegos de la Commonwealth de Glasgow (Reino Unido). El año pasado corrió en 61:15 en este mismo circuito.
Wilson Kipsang es muy metódico es su trabajo y suele aprovechar los períodos posteriores a las maratones para trabajar otros aspectos físicos, como el trabajo de fuerza, que luego no puede atender con tanto detenimiento en los períodos que se dedica a la preparación específica.
La prueba también contará con John Kipsang (60:16), Philip Kiplimo (2:13:30 maratón) y K. Kimengwa. Este último viene de correr y vencer una media maratón en Kenia con 63:59, pero fue en Kabarnet a más de 1800 m de altitud.
A nivel nacional los atletas más destacados son Enrique Sánchez y Rafael Iglesias.
En mujeres no habrá el nivel de la prueba masculina, pero hay atletas destacadas como Faith Jeruto, corredora que entró segunda en el pasado maratón de Valencia con un registro de 2:28:50. Winfrida Kwamboka es otra de las atletas que lucharán por el triunfo. Es una corredora de 72:53 en media maratón y venció en las maratones de Nairobi (Kenia) y Zhengzhou (China) el año pasado. También participarán Hasna Bahon, Fatima El Ouja y Ouaffa Hannani.
La española más destacada en la línea de salida es la gondomareña Vanessa Veiga.
Bikila y Santutxu son los dos representantes españoles en categoría absoluta. Ambos subieron al podio en la edición del año pasado y parten con serias opciones de volver a estar entre los primeros en esta nueva edición. Bikila lleva dos años y este año regresa a la competición con un sexteto de garantías. Bezabeh no parece estar al mismo nivel que tuvo en el campeonato de Europa, pero será pieza clave para un buen resultado. Iván Fernández, Ayad Lamdassem y Javier Guerra lleván un mes de enero muy regular rindiendo a gran nivel, por lo que es de esperar que ellos cuatro sean los que puntúen por el equipo. Además cuentan con Jesús Núñez y Javier López.
Sus principales rivales serán franceses, italianos y portugueses. Los vecinos del norte vienen con un potente equipo (Alès Cévennes Athlétisme) en el que destacan Ben Lkhainouch, atleta que fue el mejor francés al principio de temporada; Ezzobayry; y sobre todo Mohamed Mostaoui, atleta que fue noveno en Moscú en el 1.500 y que tiene una marca de 3:31. También cuentan con Zoubaa, atleta que fue exonerado de una sanción por EPO después de ser inicialmente condenado. Lasshini (1974) ya no tiene el nivel de antaño.
Los italianos (Fiamme Gialle) cuentan con Lalli, campeón de Europa de 2012 y auténtico protagonista en la edición del año pasado; los jóvenes hemanos Dini, medallaistas en el Campeonato de Europa de Rieti en 2013; De Nard, un experimentado atleta; y Floriani y El Mazoury. Todos forman un equipo muy compacto y con claras opciones a podio.
Los portugueses del Benfica se han visto favorecidos por la desaparición de equipos de fondo en Portugal, por lo que casi todos los mejores fondistas están en el equipo lisboeta, pero el potencial del atletismo portugués no es mismo que en los ochenta. Su mejor hombre parece Rui Pedro Silva, que viene de ganar el Campeonato de Portugal en ruta. Segundo fue Alberto Paulo, que también estará corriendo en el circuito de Açoteias. El equipo irlandés presenta a Alistair Cragg.
En mujeres el Santutxu cuenta con un equipo muy equilibrado. Sus principales bazas son: Lídia Rodríguez, Iris Fuentes-Pila, Trihas Gebre, Marta Silvestre y Gema Barrachina. La vigente campeona de España la valenciana Barrachina no está atrevasando por su mejor estado de forma pero el resto del equipo parece llegar en buena forma. Lídia ha estado compitiendo muy bien durante todo el mes de enero. Iris ha bajado algo la forma respecto a diciembre pero se sigue mostrando en buena forma. Gebre debería ser la mejor en meta. En Itálica llegó justo detrás de Mercy Cherono.
La gran favorita es Hiwot Ayalew, ganadora el año pasado y que defenderá los colores del equipo turco. Además tienen a Gulcan Mingir, campeona de Europa de 3.000 obstáculos en Helsinki (Finlandia). En un año pasó de 9.39 a 9.13. En un principio se había anunciado que había dado positivo por anomalías en el pasaporte biológico, pero la federación la exoneró. Las turcas han ganado tres de los cinco últimos títulos.
El Luch de Moscú es el gran dominador el año pasado y cuenta en sus filas con Lebedeva, Leontyeva y Gorchakova.
El Esercito italiano cuenta, al igual que en hombres, con un equipo muy potente. Ejjafini, Romagnolo, Maraoui e Inglese conforman un cuarteto que estará, casi con toda seguridad, luchando por el podio. Las portuguesas del Maratona tienen en Sara Moreira a su mejor atleta. Pero el resto del equipo no parece llegar en un gran momento.
También se disputará la prueba en categoría júnior, donde compiten Montornés y Playas de Castellón en hombres y el Val Miñor en mujeres.
– Listas de particioantes y streamimg para poder seguir la prueba el domingo
La gran noticia de la semana ha sido el salto de 6,04 de Renaud Lavillenie. El saltador francés confirma que está en un estado de forma excepcional. El salto ha estado rodeado de polémica, ya que todavía no ha podido ser homologado como récord de Francia porque la persona que le hizo el control a Lavillenie era una mujer y las normas de la federación francesa obligan a que sea una persona del mismo sexo que el atleta la que haga los controles. Por este motivo ha tenido que volver a realizar el control. Sin embargo, el viernes por la noche Lavillenie volvió a batir el récord nacional y esta vez llegó a 6,08.
La presencia española es constante en mitines por toda Europa. Hasta un total de veinte atletas. La prueba de Athlone, en Irlanda, contará con presencia española y se podrá seguir online a través de la página de la federación irlandesa.
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal