La temporada atlética invernal toma fuerza con competiciones en todos sus frentes: ruta, pista y cross. En ruta se disputará la maratón de Dubái, una de las más rápidas del mundo. El cross tendrá dos citas clásicas del invierno: San Sebastián y Cinque Mulini. En pista se disputa la Copa del Rey y de la Reina. Además, la temporada de pista a nivel internacional tendrá sus primeras reuniones importantes.
Se trata de una prueba que ha cogido solera gracias a una extraordinaria organización y al mejor circuito del mundo. Es totalmente plano y este año le han quitado varias de las pocas curvas que tenía. Lo que lo hace pesado son las tremendas rectas, que lo pueden convertir en muy monótono para los corredores. En nuevo circuito tiene solo cuatro curvas en todo el trayecto. La prueba tiene un premio para el primer clasificado de 200.000 dólares (147.000 dólares).
En dos años hemos visto a nueve atletas bajar de 2.05. Los registros ganadores de los dos últimos aoñs no dejan lugar a dudas de la bondad del circuito. Abshero venció en 2012 con 2:04:23 y Desisa lo hizo en 2013 con 2:04:45.
Las mejores marcas de la prueba masculina de este año son las de Markos Geneti (2:04:54) y Jonathan Maiyo (2:04:56). El primero ha estado irregular en sus competiciones en ruta; es uno de los pocos maratonianos de élite que proceden de la pista. Maiyo nunca se ha vuelto a acercar a su marca personal, por lo que sería una sorpresa que lograra el triunfo. El atleta que más en forma parece llegar es Tsegay, que viene de correr en 58:12 en Nueva Delhi. También se estrenan Abera Kuma, atleta que lleva toda su vida compitiendo en ruta pero que en 2012 estuvo a punto de clasificarse para los JJ. OO. en 10.000 y que en 2013 logró llegar quinto en la final de 10.000 del mundial de Moscú. Además firmó una extraordinario marca en las veinticinco vueltas a la pista (26:52.85). También será de la partida Dinkesa, atleta que llegó a correr en 26:30.54 en 10.000.
En mujeres hay dos claras favoritas: Melkamu y Hailu. La primera hizo un estreno inmejorable en la distancia al lograr vencer en Fráncfort, pero su experiencia en el Campeonato del Mundo de Moscú no pudo ser peor. Al paso del kilómetro 35 se tambaleaba por el esfuerzo y por las condiciones duras de la carrera. Hailu logró un gran salto de calidad cuando consiguió ser campeona del mundo de media maratón en 2012; luego corroboró su nivel atlético con un excepcional 2:21:09 en Ámsterdam, pero su experiencia en el Campeonato del Mundo de Moscú no fue buena. Se retiró, pero a diferencia de Melkamu fue en los primeros kilómetros, lo que llevó a su federación a acusarle de abandonar con vistas a correr otra maratón comercial. Se le llegó a abrir expediente.
La etíope Dado llegó a ganar en Nueva York en 2011, pero en el 2013 año hizo más de 2.38 en la Gran Manzana.
– Mejores marcas de los participantes tanto en categoría masculina como femenina:
Lasarte volverá a acoger una nueva edición de uno de las pruebas más tradicionales del calendario internacional. Regresa con una edición de máximo nivel y con la presencia de dos de los tres últimos campeones del mundo de cross y con la vigente campeona del mundo de 3.000 obstáculos.
En hombres el nombre propio es Japhet Korir, campeón del mundo el año pasado y que este año se ha mostrado irregular en las primeras pruebas del calendario, pero que ha ido cogiendo la forma poco a poco. Fue sexto en Atapuerca, quinto en Alcobendas, segundo en Campaccio (Italia) –donde solo cedió ante Rop– y venció en el cross norirlandés de Antrim.
Ebuya es un excepcional atleta que lleva unas temporadas que no está rindiendo como se espera de él. La semana pasada compitió en el Campeonato de Kenia de las FF. AA. y se clasificó en sexta posición, por lo que no parece llegar a su mejor nivel.
El que sí parece llegar a su mejor nivel es Samuel Tsegay. Lleva un gran invierno con triunfos destacados como Santurce a Bilbao o el cross de la Constitución de Aranda. Pero lo que llamó la atención es su registro, hace un par de semanas, de 59.42 en el campeonato de media maratón de su país en Keren (1.370 metros de altitud), pero con posterioridad se pudo saber que la prueba tenía metros de menos. A ellos se sumarán Goitom Kifle, Geoffrey Kusuro y El Hassan Oubaddi.
La presencia española es destacada, con Iván Fernández, Antonio Jiménez, Daniel Mateo, Aitor Fernández, Javier García del Barrio y José Manuel Abascal.
La atleta más destacada es Milcah Chemos. La obstaculista compitió de manera floja para lo que se esperaba de ella en Campaccio. Allí entró en sexta posición, pero es una atleta de gran nivel. Sus principales rivales deberían ser Nancy Cheptegei, Marta Tigabea y Saida El Madhi, que han estado compitiendo este invierno en España, sobre todo Tigabea, que está afincada y fichada aquí. Este año venció en Soria.
Las españolas más destacadas son Diana Martín y Alessandra Aguilar. Diana ha estado más regular. Curiosamente ambas pagaron el esfuerzo en la última vuelta en el Cross Itálica la semana pasada. También participarán Zulema Fuentes-Pila y Marisa Casanueva.
– La prueba podrá seguirse online por la EiTB el domingo desde las 12.30 horas.
La prueba lombarda tiene el atractivo de contar con la presencia del español Alemayehu Bezabeh, que reaparece después de representar a Europa en el cross de Edimburgo (Reino Unido) hace un par de semanas. Su estado no parece ser igual al que tenía hace un mes. Sus principales rivales son el campeón del mundo júnior Muktar Edris, el etíope Adane y sobre todo Alex Kibet, que se presenta como un atleta muy en forma.
En mujeres destaca la presencia de la joven Kipyegon, Jenny Simpson y de Gemma Steel, que está en gran forma y ha anunciado que se estrenará en la maratón el próximo mes de abril en Londres.
– Biografía de los atletas más destacados
A nivel nacional lo más destacado es la celebración de la Copa del Rey y de la Reina en Valencia. Este será el primer gran duelo a nivel de equipos y el primer test importante a nivel individual para muchos atletas. Participarán ocho equipos en cada categoría. Playas de Castellón y Valencia son los vigentes campeones.
También se disputará en Sheffield (Reino Unido) un encuentro internacional de pruebas combinadas con la presencia de España (aquí puedes ver qué atletas forman el equipo), Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Países Bajos, Francia y República Checa.
A nivel internacional tendremos también un destacado intento de récord de EE. UU. de las 2 millas (8:09.49 de Bernard Lagat) por parte de Galen Rupp, que acaba de correr en 13:01.26 en los 5.000 m, registro que suposo un nuevo récord nacional.
Además de la marca de Rupp, el pasado fin de semana vivimos un nueva mejor marca mundial júnior por parte de Mary Cain en 1000 m (2:39.25). Otra joven que brilló fue la júnior islandesa Anita Hinriksdottir, que consiguió, corriendo ella sola, 2:01:81, mejorando la mejor marca europea júnior de 800 m por 4 centésimas y quedándose a las puertas del récord del mundo júnior de Meskerem Legesse (2:01.03).
Otras marcas destadas han sido la de Ahoure (7.05 en 60 m), el regreso al máximo nivel de Wojciehowski con 5,76 en salto con pértiga y los 19,79 de la alemana Christina Schawanitz en el lanzamiento de peso. Se perfila como una de las favoritas al triunfo en Sopot (Polonia).
Lo más destacado a nivel nacional ha sido el triunfo de Ruth Beitia en Cottbus (Alemania). La cántabra loró superar el listón en 1,98 m. Este registro la coloca como número dos de la actual temporada, solo superada por la rusa Kuchina.
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: Dubai Marathon
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal