Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Su maratón se ha convertido, en menos de 10 años, en una de las referencias del calendario de pruebas en ruta. Los petrodólares han logrado una implicación cada vez mayor en el mundo del deporte. Cada vez son más los jeques que invierten en clubes deportivos, mayoritariamente en el mundo del fútbol, y también han conseguido llevar a sus países infinidad de competiciones del máximo nivel: tenis, Mundial de fútbol, Mundial de balonmano… El atletismo no es ajeno a este crecimiento y un ejemplo de ello fue el intento de Catar de organizar el Mundial de 2015. Otro claro ejemplo es el crecimiento de la reunión de Doha. La capital catarí ha logrado incrustarse dentro de las mejores pruebas del calendario atlético de pista.
La maratón de Dubái ha logrado crecer gracias a 3 elementos fundamentales: los premios, el circuito y la fecha de la prueba. Es la maratón con mejores premios económicos: 200.000 dólares (150.000 euros) se llevarán los ganadores de la prueba. El décimo tiene un premio de 8.000 dólares (6.000 euros). A estos premios se suma un bonus de 100.000 dólares (75.000 euros) más por la consecución del récord del mundo.
Estos son los premios de las World Marathon Majors (en euros):
Los extraordinarios premios y los fijos por participación llevaron a que lo más granado del mundo de la maratón preparara la prueba de Dubái. El mismísimo Haile Gebreselassie venció en tres ocasiones, por ejemplo. El año pasado, la prestigiosa revista británica Athletics Weekly calificaba la maratón de Dubái del 2012 como la más grande en términos de “profundidad” de atletas. Cinco hombres bajaronn de las 2:05 y el décimo corrió en 2:06.29. Y cinco mujeres habían debajo de 2.21.
El circuito es otro elemento que ayuda a la consecución de grandes marcas. Es completamente llano y además tiene la ventaja de que casi no hay curvas: del kilómetro 9.5 al 34 los corredores solo tienen un giro.
El tercer elemento que ha hecho crecer esta maratón es la fecha elegida. Hasta la aparición de Dubái, las grandes maratones se concentraban en primavera y otoño. Las únicas excepciones eran Fukuoka, el primer domingo de diciembre, y Tokio, en febrero. Dubái elegía enero, mes en el que no tiene competencia de otras maratones, exceptuando un par de pruebas en Japón. Además, enero permite que las temperaturas no sean extremas, máxime cuando la maratón da inicio a las 7 a.m., horario local. Este horario permite a la élite masculina acabar la prueba poco después de las 9 de la mañana. La temperatura media a la hora de la salida suele estar entre los 10-15ºC.
La participación ronda los 17.000 atletas, divididos en tres pruebas que se disputan a lo largo de la mañana (3 km.,10 km. y maratón).
El nivel medio y la profundidad de marcas de los participantes es excepcional: 9 atletas tienen menos de 2:07 y 16 menos de 2:10. A ellos hay que sumar 4 atletas con menos de 60 minutos en media maratón que debutan en la distancia. En mujeres hay 12 atletas que tienen menos de 2:30.
Por marcas, el favorito es Tsegay. En un principio se anunció la presencia de Mosop y Lel, pero en la rueda de prensa de presentación de la carrera se hizo pública la ausencia de las dos grandes figuras del evento por sendas lesiones. Tesgay, vencedor en Fránkfurt, se presenta como el hombre con mejor marca, pero su última actuación, hace tres meses en la prueba alemana, fue decepcionante: abandonó mediada la prueba. Así las cosas, no es de extrañar que se produzca una sorpresa como en 2011. Mekonnen, Kipkemboi u otro podrían hacer saltar la banca.
Además, se producirá el debut en la distancia de Bernard Koech (59.10 en media maratón), Lelisa Desisa (59.30), Tuyuba Beyu (59.43), Mike Kigen (59.58) y Nicholas Kipkemboi, atleta este último que viene de ganar en las 7 colinas de Nimega, prueba de 15 kilómetros.
Las liebres son David Kipyeng (2:06.26) y Nixon Kurgat (2:08.36).
Dos son las grandes favoritas: Tsegaye y Daska. La profundidad de marcas en mujeres no es tan grande como en hombres, pero hay alguna que podría dar la sorpresa, como Oljira.
Las mujeres contarán con cuatro liebres: Berhanu Dare Kemal, Bekele Adugna Taffa, Hussen Gose Betusa y Timon Kiplagat Biwott.
La prueba tendrá lugar a las 7.00 a.m del viernes (4 a. m. hora española, en la madrugada del jueves al viernes). La carrera será retransmitida por la propia web del evento. También se podrá seguir por Dubai Sport (Hotbird en abierto). Pondré distintos enlaces oficiosos para seguir la prueba por internet en mi cuenta de Twitter.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Dubai Marathon – David Monti (Race Results Weekly) – IAAF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal