1.- Comenzó bien el Giro de Italia para Bradley Wiggins, que gracias con la victoria de su equipo en la contrarreloj por equipos de la segunda etapa se situaba segundo en la clasificación general. La situación parecía inmejorable para los británicos, que esperaban vestir a su líder de rosa seis días después, en la contrarreloj individual, pero las cosas se torcieron.
2.- En la cuarta etapa, Wiggins se relajó en exceso en los últimos metros y perdió 17”, y ayer, en la séptima, quedaba cortado y sufría una caída, llegando a meta con 2’31” de retraso con respecto al ganador. Debido a esto afrontaba la contrarreloj en la 23ª plaza de la clasificación general, viéndose obligado a recuperar 1’32” para salir de líder.
3.- Aunque no era completamente llana, sobre todo en el tramo inicial, la contrarreloj –de 54 kilómetros entre Gabicce Mara y Saltara– era buena para Bradley Wiggins, campeón olímpico de la modalidad. Pronto lo demostró, al doblar después de solo 12 minutos a un exvencedor de la corsa rosa, Danilo Di Luca. Sin embargo, de nuevo la prueba tenía un inesperado giro de guion para el británico, que tuvo que cambiar de bicicleta por una avería mecánica. Resolvió con rapidez el problema, pero esa pequeña pérdida de tiempo acabó costándole el triunfo parcial.
4.- Sin embargo, no fue la avería la única causa de que perdiera tiempo, ya que después de mostrarse demasiado precavido, casi miedoso, en un tramo de descenso, cedía un minuto en el primer punto intermedio. Y aunque logró recuperar parte del tiempo perdido, le acabaron faltando 10″ con respecto a su compatriota Alex Dowsett –que en el segundo y último punto intermedio, situado a solo 3 kilómetros de meta, mantenía todavía 59″ de renta–, el único que logró aguantar su envite.
5.- El que sí cedió al empuje de Wiggins fue Vincenzo Nibali, que logró el mejor tiempo en el primer punto intermedio aprovechando la parte del recorrido que más le beneficiaba. Un minuto fue el premio que obtuvo con respecto al británico, pero en la segunda mitad de la contrarreloj este se esfumó y Nibali cedió 11” con Wiggins.
6.- Por lo tanto, como cabía esperar, Bradley Wiggins fue el mejor de los favoritos en la contrarreloj, pero el botín no fue el suficiente y llegó casi in extremis. No en vano se vio superado por Alex Dowsett en la lucha por la etapa y después del día en el que debía dar un puño de la mesa es 4º en la general a 1’16” de Nibali.
y 7.- En la contrarreloj, el Movistar vivió la cara y la cruz, ya que logró una inesperada victoria parcial con Alex Dowsett –excompañero de Wiggins y campeón británico de la especialidad las dos últimas temporadas–, pero perdió la maglia rosa de Beñat Intxausti, que perdió 4’02” con su compañero de equipo. No fue el único de los candidatos a la lucha por la general que cedió más tiempo del esperado, ya que Samuel Sánchez cedió 3’17”, cayendo 15ª. Intxuasti es 14º.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Sirotti
– Clasificaciones: ProCyclingStats
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal