"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012
Wroclaw (Polonia) / Los dos principales rotativos de Polonia, Gazeta Wyborcza y Rzczespospolita, dedican su edición de fin de semana, hoy sábado (no hay prensa dominical en el país), a analizar las claves de la gran final que dentro de unas horas disputarán Italia y Españaa en el Olímpico de Kiev. Especialmente generosa es la Gazeta Wyborcza, que abre su sección de deportes con una foto del primer partido de grupo y un titular que invita a la reflexión: “¿Podrán Pirlo, Balotelli, Cassano y los otros desmontar el tiki-takenaccio (sic) de los defensores del título?”.
A todo color y con varias páginas dedicadas a analizar y pormenorizar las claves del encuentro, los periodistas polacos ponen especial énfasis en que esta “puede ser la Eurocopa de los porteros”. No en vano la final de la Euro 2012 tendrá a sendos capitanes bajo palos. No sólo eso, sino que ambos ya saben lo que es sufrir una tanda de penaltis, un recuerdo más fresco quizás en las manoplas de Casillas que en las de Buffon. Además, de plantearse un hipotético desenlace final desde el punto fatídico, a tenor de las cucharas de Pirlo y Ramos, la tanda bombeará mayor tensión y morbo, si cabe aún, a cada una de las penas máximas.
Para el analista deportivo Rafal Stec, España parte como favorita tras un concienzudo analisis por demarcaciones de ambos equipos. Si en la portería Stec se decanta por una igualdad de fuerzas, el equipo español supera a Italia en la defensa, en el centro del campo y en el banquillo. Por su parte la delantera italiana desbancaría a la espanola, al tiempo que también concede más credibilidad futbolística al técnico italiano Cesare Prandelli que a Vicente del Bosque.
Mención especial merecen los dos perfiles de los dos guardametas. Los 31 y 34 años de Iker Casillas y Giancarlo Buffon, respectivamente, tienen su peso en las páginas centrales del principal periódico polaco de tirada nacional. Una infografía a doble página contrapone bajo la mitad del rostro de Casillas y el de Buffon los puntos fuertes y menos fuertes de ambos equipos. Además, se hace eco del jugador que probablemente ha sido la sensación de la presente Eurocopa por méritos futbolísticos, pero no solo. Mario Balotelli se ha ganado el favor de los cronistas polacos y sus dos goles ante Alemania lo han convertido en uno de los rostros más sobreimpresionados de los últimos días y horas. Por su parte, el honor de jugador revelación en el bando español recae en el lateral Jordi Alba, apodado aquí como el “albatros de la banda” .
La tetracampeona del Mundo, recuerda la Gazeta, “hace 44 años que no gana el título continental”, al tiempo que España puja por un triplete que ninguna de las antológicas selecciones predecesoras del deporte rey ha conseguido aún. Entre muchas estadísiticas conviene recordar que la posesión del balón estará más equilibrada de lo que cabría pensar antes del campeonato (60% Espana, 52% Italia hasta la fecha). Una proporción similar a las simpatías que despiertan los rojigualdos y los azzurri entre los aficionados polacos. La predilección por Italia ha ido creciendo semana a semana, a medida que también lo hacía el control del esférico en las botas de la dupla Pirlo-Montolivo, haciendo olvidar los viejos ardides del fútbol transalpino.
En el diario Rzeczpospolita, muy focalizado por lo general en la información económica, no desaprovechan la oportunidad de establecer ciertas alusiones a la situación de las dos economías mediterráneas, especialmente la española. En su artículo de ayer, Pawel Wilkowicz se refiere a la hegemonía continental del fútbol español como una “bella dictadura”, aunque sin olvidarse de recordar también la cruz de nuestra competición doméstica. Ante el dominio aplastante de Real Madrid y Barca, apostilla también las duras crisis financieras de varios equipos como el Villareal.
Por lo que respecta a Italia, el rotativo se refiere a su once como “el equipo que surgió de la niebla” y se deshace en elogios para su preparador Cesare Prandelli. La contra del Rzeczpospolita la dedica también, poco habitual en este periódico, a la final. “Cisza, geniusze przy pracy” (“El silencio y el genio están trabajando”) titula su última página, en la que salta a la luz un sumario tan inmodesto como cierto: “A la conquista final del campeonato de Europa han llegado dos equipos repletos de artistas completos y líderes inteligentes”.
Aunque si hay que resaltar alguna frase esperanzadora de doble filo, nos quedamos con la que concluye el artículo central referido a “La Furia Roja” (Polonia ha fusionado los dos apelativos; esperemos que el lunes cobren plena vigencia en la prensa europea): “La crisis y la agonía bancaria continuarán pero [España] tiene aún derecho a una última fiesta”.
* Joan Estrany es periodista, desplazado a Polonia.
– Fotos: Joan Estrany
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal