"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Marc Bartra, Martín Montoya, Jonathan dos Santos y Marc Muniesa tendrán ficha del primer equipo del Barça la próxima temporada, según anunció anoche el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, en la emisora de radio RAC-1 a preguntas de @danisenabre. Asimismo, confirmó que Oriol Romeu no será recomprado al Chelsea el próximo verano. Ambos hechos confirmarían la tesis de que existen altas posibilidades de que el Barça no realice ningún fichaje para el próximo curso y se abastezca en exclusiva o casi completamente con jugadores surgidos de la cantera.
Los cuatro jugadores mencionados tienen reflejado en sus contratos la obligatoriedad de formar parte de la primera plantilla el próximo curso y el club ha decidido cumplir dicha cláusula y contar con ellos. De hecho, Jonathan dos Santos ya es de facto miembro del equipo de Guardiola por expreso deseo del entrenador, que anteriormente ascendió a Isaac Cuenca. Otros dos jugadores quedarán a caballo entre el Camp Nou y el Miniestadi: se trata de Cristian Tello y Sergi Roberto. Su ascenso dependerá de posibles salidas del equipo, si bien el overbooking de centrocampistas de talento no facilitará la subida de Roberto. Quizás más sencillo pudiera tenerlo Tello, con quien Guardiola está contando en recientes encuentros, si finalmente el club traspasa a Ibrahim Afellay.
Considerando como posible la marcha del jugador holandés y quizás otra más, la incorporación de los cuatro canteranos cerraría el equipo en 23 elementos y sería la más numerosa de la era Guardiola, amén de la mencionada dualidad de Tello y Sergi Roberto. El ascenso de Bartra, Montoya, Muniesa y Dos Santos, más allá de sus contratos, obedece a la satisfacción del cuerpo técnico por el rendimiento de los jugadores y a que han completado ya las tres fases de aprendizaje establecidas en el filial. Es especialmente relevante la valoración que hace Guardiola de Jonathan dos Santos, a quien considera un espécimen de 4 clásico de La Masia y prefiere por delante de Oriol Romeu, grandísimo jugador pero de características distintas. De hecho, el entrenador nunca ha mostrado predilección por Romeu. El Barça posee una cláusula de repesca –no de tanteo, como especificó Zubizarreta- por la que puede recuperar al mediocentro el próximo verano por 10 millones o al siguiente por 15. Sin embargo, con Guardiola al frente no parece sencillo que este retorno se produzca.
La decisión institucional de ascender a los cuatro canteranos y no repescar de momento a Romeu suponen un nuevo indicio –añadido a las recientes declaraciones de Xavi en formato avanzadilla- en la previsión de la inminente renovación de Guardiola.
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal