Finalizado el campeonato del mundo vuelve la Diamond League, que tendrá este jueves su siguiente cita en el Estadio Olímpico de Estocolmo (Suecia), uno de los más emblemáticos de todos los que componen el circuito mundial. Su construcción data de hace 101 años y, aunque pequeño y sin grandes marcas en velocidad, es indudablemente uno de los mejores en pruebas de fondo.
Tres son las pruebas que restan para acabar la temporada y dos de ellas ya han anunciado sus participantes. Doce serán los campeones del mundo que estarán compitiendo en la DN Galan de Estocolmo; y la Weltklasse de Zúrich, el 29 de agosto, contará, entre otros, con el duelo entre Tirunesh Dibaba y Meseret Defar, un enfrentamiento que no se ha producido en toda la temporada.
La prueba sueca contaba, en un principio, con la presencia estelar de Isinbayeva, que tenía previsto competir en la capital sueca, pero finalmente renunció sin dar muchas explicaciones, aunque todo el mundo puede presuponer que es debido a la polémica creada durante el pasado campeonato del mundo. La saltadura rusa criticó la actitud de la saltadora sueca Green Tregaro en favor de la comunidad gay. Y todo el país se ha mostrado a favor de la saltadora de altura.
No estará Isinbayeva, pero sí que contaremos con buena parte de los protagonistas del pasado campeonato del mundo y con algunos duelos que tendrán hasta dos campeones del mundo, como es el caso del 800, que contará con Aregawi, vencedora en 1.500, y Sum, ganadora de la prueba. El salto de altura femenino contará con lo mejor de la especialidad excepto Beitia. Y Kiprop cabalgará en busca de acercarse un poco más al récord del mundo de El Guerrouj en el 1.500.
Muchos de los medallistas no estarán a su nivel, ya que la lógica hace pensar que después del mundial viene un bajón más psicológico que físico.
Solo habrá dos españoles. En el salto de longitud, Eusebio Cáceres, que en un principio también está inscrito para Zúrich. El alicantino se enfrentará a buena parte de los principales protagonistas de la maravillosa final de Moscú. Y en el 200 correrá Bruno Hortelano, que competirá con la intención de acercarse a su reciente récord de España (20.47).
La prueba se podrá seguir por Canal + Deportes (jueves a las 20.00)
Barbara Pierre se quedó fuera del equipo norteamericano que fue a Moscú por su mala actuación en la final de los USA Trials, pero compitió muy bien en los mitines previos a la celebración del campeonato del mundo. En Londres corrió en 10.85 siendo superada solo por Okagbare. Es la que mejor parece llegar, pero con el inconveniente de que lleva mucho tiempo sin competir. Su compatriota Alex Anderson fue una de las componentes del equipo norteamericano en Moscú. Fue una de las protagonistas del penoso cambio de testigo en el segundo cambio del relevo 4×100. Frente a las norteamericanas estará Kerron Stewart, medallista de oro en el 4×100 y quinta en el 100. La afición local estará pendiente de la gran esperanza sueca, Ekelund, atleta de 1997 y que ya ha corrido en 11.35.
Se disputará una prueba femenina de 400 metros que está fuera de las pruebas de la Diamond League pero que contará con alguna atleta destacada, como McCorory, atleta que está a un nivel altísimo durante todo el año, pero parece que en Moscú no recuperó bien de una prueba a otra. Su marca en semifinales fue de 49.86, pero en la final se fue a a 50.68. Williams-Mills no compitió bien en Moscú. Realizó 50.34 en semifinales y en la final empeoró esa marca en más de un segundo y quedó octava. Grenot compitió bien con el relevo de Italia en Moscú. Además, estarán Beard, Cox y Whyte, que prometen una bonita lucha.
La prueba estrella de la reunión. Aregawi y Sum garantizan dos campeonas del mundo por debajo de los dos minutos. Pero, además, el mitin cuenta con la medallista de bronce, Brenda Martínez, con Montaño, cuarta en Moscú pero que demostró estar en gran forma a pesar de perder la medalla casi sobre la línea de meta. Akkaoui compitió mal en Moscú, pero tiene una de las mejores marcas del año. Especial atención a dos jóvenes: Wilson, campeona mundial júnior que batió el récord de EE.UU. de la categoría a Mary Cain en Moscú con 1:58.21, y Hinriksdottir (debuta en la Diamond League), que viene de hacer un doblete espectacular: oro en el mundial juvenil y en el campeonato de Europa.
La prueba contará con cuatro medallistas de Moscú, aunque la clara favorita será Defar, que velará armas para su enfrentamiento estelar con Dibaba en Zúrich la próxima semana. Además, la prueba contará con otras tres medallistas en el mundial: Mercy Cherono, plata en el 5.000 por detrás de Defar; Gladys Cherono, plata en el 10.000; y Obiri, bronce en el 1.500 y que se sube de distancia. A ellas se sumará la pequeña de las Dibaba, Genzebe, que empezó la temporada de manera sensacional, pero que tuvo una actuación muy pobre en los pasados campeonatos del mundo. Atención especial a la etíope Hassan, que está a punto de nacionalizarse neerlandesa y que, con casi toda certeza, competirá en el campeonato de Europa de Zúrich 2014. La lucha por la general está muy igualada entre las dos hermanas Dibaba y Defar, por lo que estás últimas pruebas serán decisivas para la general.
Hejnová vencerá casi con toda seguridad, pero podremos ver un bonito duelo por el resto de plazas. Mohammad viene de ser subcampeona del mundo, y Spencer querrá redimirse de su actuación en Moscú. La jamaicana impresionó en una de las series de clasificación, pero pasó mal una valla y se quedó fuera en las seminfinales. Otra atleta que querrá sacarse el mal sabor de boca de Moscú será Moline. La norteamericana tropezó en una valla y cayó al suelo; se levantó rápidamente pero no logró clasificarse para semifinales. La prueba también contará con Titimets y Child, que firmaron un mundial excepcional y se quedaron muy cerca del podio.
Estarán todas las protagonistas de Moscú a excepción de Koneva, que casi no ha competido en la Diamond League a lo largo de todo el año. Ibargüen luchará por continuar su imbatibilidad de esta temporada y no parece que Saladuha y Williams, sus principales rivales, puedan hacerle frente. La colombiana se convirtió en la primera campeona mundial de la historia de Colombia.
Está el podio olímpico al completo y tres de las cuatro medallistas de Moscú. Shkolina hizo un salto en la capital rusa de 2.03 en el que le sobró mucho, lo que demuestra que está en una gran forma.
A ella se unen Chicherova, que tendrá ganas de redimirse después de su tercer puesto en Moscú, Barrett y Green, que además de pintarse las uñas sabe saltar, y mucho. Trost, Stepaniuk, Kasprzycka, Goredeyeva y la joven Kuchina garantizan una prueba de un nivel muy similar al vivido en Moscú. La única ausencia notable es la de Ruth Beitia, pero la prueba cuenta con Kuchina, que no fue seleccionada para participar en Moscú. Shkolina, Chicherova y Barrett se están jugando la general de esta prueba. Por ahora están con 11, 8 y 7 puntos respectivamente.
La ausencia de Isinbayeva deja huérfana una prueba que intentará suplir a la rusa con otras atletas de nivel. De hecho se podrán ver a tres de las cuatro primeras de Moscú: Silva y Suhr, que saltaron 4.82 en la capital rusa, y la alemana Spiegelburg, que salió entre llantos pero que con su 4.75 demostró estar en un estado de forma excepcional. Silva tiene 9 puntos la general y Suhr tiene 7.
Adams espera proseguir con su racha victoriosa. En Moscú lanzó 20.88, distancia inalcanzable para ninguna de sus rivales. Schwanitz es su principal rival. En Moscú se fue a 20.41, marca que le valió para conseguir la medalla de plata. Carter se quedó a las puertas de las medallas pero es la favorita para el tercer puesto en Estocolmo.
Obergföll es la favorita, sobre todo después de vencer en todas la competiciones del año excepto una y de pasar de 69 metros en el campeonato del mundo. En la capital sueca tendrá de principales rivales a la sudafricana Viljoen y a su compatriota Stahl. Ambas lanzadoras quedaron cerca de los puestos de podio en Moscú. A ellas hay que unir a la joven sueca Sofi Flinck, que el año pasado llegó al mundial júnior de Barcelona sin haber lanzado nunca más de 55 metros y acabó ganando con su último tiro (61.40). En Moscú logró entrar en la final con 61.96 (récord nacional) y al final fue décima, pero es una atleta en edad júnior, de primer año. El año pasado se presentó en el mundial júnior de Barcelona todavía siendo juvenil.
Las pruebas de velocidad no suelen ser las mejores de Estocolmo, y en esta ocasión parece que se continuará con la tradición. No habrá grandes figuras pero sí tendremos a Mitchell, la gran revelación de la final de 200. El norteamericano fue el único que logró romper la hegemonía jamaicana en el 200 moscovita y logró un sorprendente tercer puesto con 20.04. Su compatriota Young venció en los USA Trials, pero eso fue en junio y su estado de forma actual dista mucho de ser el que tenía en Des Moines (Estados Unidos). Saidy Ndure estuvo a punto de no participar por lesión en Moscú, pero finalmente llegó a tiempo y, sin estar al máximo, logró alcanzar la final.
Esta prueba contará con el podio de Moscú al completo: Merritt, McQuay y Santos. Evidentemente, el favorito es Merritt; su 43.74 de Moscú lo sitúa en la mejor forma de su vida. McQuay y Santos también han llegado a esta altura de la temporada en el mejor estado del año, pero lo lógico es que bajen su prestación del mundial. Otro atleta importante es Mance, que compitió en el 4×400 de EE.UU. y su registro lanzado fue de 45.2. Merritt, presumiblemente, se acercará a Kirani James en la clasificación general de la Diamond League. Ahora domina 14 a 8 el granadino.
Kiprop contra el reloj podría ser el titular del 1.500. El atleta kalenjin viene de realizar la mejor marca de su vida en Mónaco y de quedar campeón del mundo. Su estado es el mejor de su vida; la duda es saber si se conformará con ganar o intentará el récord del mundo. En el principado pasó por el 1.200 más rápido que el récord del mundo. El objetivo sería pasar por 2.47.0 por esa distancia. A El Guerrouj le aguantaron hasta el 1.200 porque contó con Ngeny de liebre; si le aguantaran a Kiprop hasta esa distancia podría asaltar el récord. La prueba contará con Silas Kiplagat, otro atleta de gran nivel, pero que fue muy criticado por no cumplir las órdenes del equipo en Moscú. Otro atleta con una marca por debajo de 3.30 es Ndiku, atleta apartado del mundial injustamente por el seleccionador keniano. Souleiman parece el único atleta capaz de hacer frente a la armada keniana. En Moscú fue bronce en 800 pero fracasó para acceder a la final en 1.500, aunque era su quinta carrera. Choge demostró en la milla de Londres que está en gran forma. Souleiman encabeza la general con 10 puntos, por 6 de Kiprop.
Oliver viene con la moral por las nubes después de proclamarse campeón del mundo y es el claro favorito. Sus rivales principales son sus compañeros de podio en Moscú: Wilson y Shubenkov. Richardson se quedó fuera de las medallas por su toque con la última valla, pero hasta ahí estaba luchando por las medallas.
En la clasificación general, Oliver tiene 6 puntos y Richardson, 4. Así que una victoria en Estocolmo y otra en Zúrich podría dar la victoria a cualquiera.
Conseslus Kipruto quedó segundo en el mundial pero se ganó el corazón de los aficionados, ya que se encargó de dinamitar la carrera y hacer una carrera bonita para el espectador. Brimin Kipruto ha ido a más a lo largo de la temporada y será su principal rival. Yego, Koech y Birech están un poco por debajo de sus compatriotas. Atención al júnior Kirui, que causó una magnífica impresión en la reunión de Londres. El canadiense Hugues viene de firmar un extraordinario mundial (sexto, con 8:11.64). La expectación máxima está en ver la prestación del juvenil Kahsay, atleta del año 1996 que realizó la mejor marca mundial en Donetsk con 5:19.99. Nunca en la historia un juvenil había bajado de 5:20.
Cáceres vuelve al foso y, en esta ocasión, tendrá de compañeros y rivales a los mejores saltadores del momento. Menkov parece intocable y en esta temporada ha sido el mejor con mucha diferencia. El año pasado ya había demostrado que estaba en forma, pero falló en el momento clave, los JJ. OO. También estará Gaisah, que llevaba desde junio sin pasar de ocho metros pero en Moscú destapó el tarro de las esencias con ese sorprendente 8.29. A ellos se unirá el mexicano Rivera, bronce mundialista, y la prueba también contará con la presencia de Claye, medalla de bronce pero en triple salto. El atleta norteamericano compagina habitualmente ambas pruebas.
Malachowski se presenta como favorito, ya que Harting no estará en la capital sueca. También estará el bronce Kanter y regresará Hadadi. El atleta iraní había anunciado que no volvería a competir por su país por problemas con la federación. Los dirigentes de su país lo inscribieron en Moscú, pero Hadadi cumplió su palabra y no participó en el pasado mundial. La general está muy igualada: Harting tiene 10 puntos y Malachowski y Kanter, 8.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Diamond League
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal