1.- En el fútbol suele existir una receta que bien mezclada y ejecutada suele tener éxito. Si juntas alrededor del balón a futbolistas con talento y gran capacidad técnica será más fácil que ofrezcas un buen espectáculo y por tanto, más cerca estarás de conseguir la victoria final. Esta receta la ha llevado a cabo a la perfección un Real Madrid que ha acabado borrando del terreno de juego a un Levante que empezó bien pero que se fue deshaciendo poco a poco con el paso de los minutos.
2.- Con Cristiano y Özil sentados en el banquillo, los galones del equipo en ataque corrieron a cargo de Kaká. El brasileño se gustó en una primera parte en la que rindió a un nivel mucho más que aceptable. El sistema ofensivo de los blancos se basó en abrir bien las bandas con Marcelo y Callejón. El trío formado por Kaká, Higuaín y Benzema se movía por cualquier zona cerca del área de Munúa, entrando de forma mayoritaria por banda izquierda y especialmente por el carril central, donde el Levante se veía incapaz de cubrir todas las combinaciones de sus rivales. En la sala de máquinas, Xabi Alonso ponía el orden como pivote defensivo y Modric, más libre, conectaba sin problemas con los delanteros.
3.- Por su parte, el Levante marcaba las líneas de forma muy clara, demostrando el gran trabajo táctico de Juan Ignacio Martínez, un verdadero especialista en sacar el máximo provecho a sus futbolistas. A la media hora de juego los granota se adelantaron en el marcador. Míchel, su jugador de mayor calidad técnica, empezó un contraataque de manual. Primero abrió el balón a banda derecha para la llegada de Pedro Ríos y después el extremo hizo un excelente pase atrás para que el propio Míchel definiera ante Diego López. Su remate fue desviado por un defensa despistando así al portero blanco.
4.- Antes de esa jugada, los locales habían desperdiciado varias ocasiones. Higuaín, Benzema y Callejón no estuvieron acertados en la definición con ocasiones bastante claras. El conjunto blanco supo complementar el juego estático con sus típicos contraataques llenos de vértigo aprovechados por el mal balance defensivo de los hombres de JIM cuando tenían a favor alguna jugada de estrategia en campo contrario.
5.- El hombre del partido sin ninguna duda fue Gonzalo Higuaín. El delantero argentino cuajó noventa minutos muy completos y fue una auténtica pesadilla para la defensa granota, que era incapaz de contrarrestar sus movimientos. En una acción estelar, Xabi Alonso puso el balón dentro del área y el Pipita dibujó un bello escorzo en al aire rematando de forma impecable al fondo de las mallas.
6.- Sin dejar tiempo de reacción, los blancos le dieron la vuelta al marcador con un penalti transformado por Kaká. La acción que dio paso al mismo fue de una extrañeza absoluta, ya que el balón tocó en las manos de Lell en una jugada que no tenía ningún tipo de peligro para su defensa. El gol fue el premio a unos minutos bien jugados por el brasileño, pero que no disipan todavía las dudas que tienen muchos sobre su irregularidad y futuro dentro del club.
7.- Las estadísticas por parte de los blancos al descanso fueron muy elocuentes. Más de quince disparos y un porcentaje de acierto en los pases que rozó la perfección. La exhibición en ataque gracias a la movilidad y profundidad de sus futbolistas fue su mejor activo a pesar de que se fallaron más ocasiones. El Levante, en cambio, veía cómo perdía la ventaja obtenida en un abrir y cerrar de ojos..
8.- Mourinho dejó a Callejón en los vestuarios para que entrara Cristiano. El portugués llegó puntual a su cita con el gol, nuevamente asistido por un sublime Higuaín cuando el partido ya tocaba a su fin. El argentino, gracias a un control orientado llegó a la línea de fondo y centró para que Cristiano controlara y rematara dentro del área con una facilidad asombrosa. El ‘7’ blanco suma la cifra de 80 goles en 65 partidos jugados en liga en el Bernabéu. Un promedio realmente espectacular. Antes, Munúa se había convertido en el salvador de su equipo con intervenciones de auténtico mérito.
9.- Con Di María y Özil sobre el verde, el Madrid juntaba por delante del balón a futbolistas que se aprovecharon sin piedad de un rival que hacía aguas en defensa y que posiblemente recibió un castigo que al principio pocos parecían vaticinar. Esa es la fuerza de los blancos: te despistas y te matan. En apenas tres minutos, dos jugadas eléctricas con los protagonistas intercambiados sellaron la victoria y la goleada final. En este caso, Di María ejerció de asistente y Özil de finalizador.
10.- A pesar de lo abultado del resultado, la imagen del Levante no fue tan negativa como muchos pueden pensar. Quizás JIM pudo mover antes el banquillo en la segunda parte para confiar en la calidad de la zurda de Barkero. Igualmente, el sistema defensivo del equipo no funció como en otras ocasiones y el dúo Diop-Iborra no pudo contener todo el potencial ofensivo de su rival. En los locales, quien no pareció estar dentro del choque fue Pepe. Acquafresca le ganó la partida en la mayoría de enfrentamientos, ejerciendo Sergio Ramos como auténtico corrector. Todo indica que la gran eclosión de Varane se ha llevado por delante a un futbolista que a principios de temporada parecía tener su puesto totalmente asegurado.
y 11.- El Real Madrid completa una gran semana, con ocho goles en dos partidos y demostrando que es capaz de mezclar su pegada con el buen juego. Con la clasificación casi conseguida para semifinales de la Champions por tercer año consecutivo, el campeonato dométisco está sirviendo a Mourinho para enchufar a los jugadores menos habituales y hacer que su hambre competitiva no decaiga.
* Marcos Castro.
– Foto: Sergio Pérez (Reuters)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal