Diga 33

por el 8 septiembre, 2014 • 12:45

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Serena Williams se ha puesto un objetivo ambicioso para lo que la queda de carrera deportiva: tener tantos títulos de Grand Slam como años de edad. Este mes, la menor de las Williams cumplirá 33 años y lo hará con 33 títulos grandes tras su título individual en el US Open, en la media prevista.

Individual femenino

Serena Williams en todo su esplendor no tiene rival. Ya no es que le ganen un partido es que ni siquiera tienen opciones reales de ganar algún set, como se demostró en este US Open, donde se plantó en la final sin permitir más de tres juegos en un mismo parcial.

En la final esperaba Caroline Wozniacki, que ya la había jugado y perdido en 2009. Wozniacki dio más sensación de peligro al resto que al saque, especialmente en el primer set, que perdió 3-6. Y dar ventaja a Serena en una final de Grand Slam es garantía de derrota, porque tenía y tiene marca perfecta en esa situación (28-0, ahora 29-0).

El desarrollo del segundo set fue similar y Serena Williams acabó ganando 6-3 y 6-3 en 1h15’ para lograr su 18º Grand Slam individual y su sexto título en el US Open, el tercero consecutivo.

Sus 33 títulos de Grand Slam entre todas las modalidades la consolidan en la séptima posición del ranking histórico. Los 18 individuales le permiten igualar a Chris Evert y Martina Navrátilová en la cuarta posición de todos los tiempos. Y es la primera tricampeona consecutiva en el torneo neoyorquino desde Chris Evert en 1978, cuando logró su cuarto título seguido.

La contundencia con la que ganó Serena (en cada set se impuso por 6-3 o un resultado más favorable) no tenía parangón en cualquier Grand Slam desde el US Open de 1983, cuando Martina Navrátilová también ganó sus siete partidos sin que nadie la hiciera cuatro juegos en un mismo set.

Semejante superioridad puede explicarse con que Serena no se encontró a ninguna de las diez primeras del ranking mundial en su camino hacia el título, algo ya hecho esta misma temporada en Australia por Na Li, pero que jamás había ocurrido en el US Open.

Individual masculino

Con una facilidad insólita para alguien que disputaba su primera final de Grand Slam Marin Čilić se convirtió en el segundo croata campeón individual de Grand Slam tras el título de su ahora entrenador Goran Ivanišević en Wimbledon 2001. Čilić, practicamente perfecto con su saque como en la semifinal ante Federer, batió a Nishikori por 6-3,6-3,6-3. Fue la primera vez desde Jimmy Connors en 1974 que el campeón ganaba la final sin ceder más de tres juegos en cada set.

Con los títulos de Serena y Čilić los campeones de Grand Slam en individuales en 2014 han sido ocho jugadores diferentes (Li, Wawrinka, Sharapova, Nadal, Kvitová, Đoković, Serena Williams y Čilić), algo que solo había ocurrido en Era Open en otras dos ocasiones: 1990 y 1998. Lo que sí es inédito es que ocho países distintos se lleven los ocho títulos individuales.

Dobles masculino

Era la última oportunidad de los hermanos Bryan para ganar un Grand Slam en 2014 y la aprovecharon. En sus seis partidos solo cedieron un set, en cuartos ante Marrero/Verdasco, y ganaron con comodidad una final muy especial ante otra pareja española –Marcel Granollers/Marc López– porque supuso el 100º título para los gemelos.

También fue el 16º Grand Slam para los Bryan y el quinto en el US Open. Solamente John Newcombe, con 17, ha ganado más grandes en dobles masculino. Y con su quinto US Open los Bryan igualaron un récord de hace 127 años, cuando Richards Sears y James Dwight consiguieron su quinto título como pareja en el por entonces US Championships.

Y otro récord, en este caso solo para Bob Bryan, que lleva trece años consecutivos consiguiendo algún título de Grand Slam (contando, en su caso, dobles y dobles mixto). Una marca con la que iguala a Chris Evert y solo le deja por detrás de Martina Navrátilová, que estuvo 17 años seguidos ganando algún grande (1974-1990).

Dobles femenino

Martina Hingis, de vuelta al circuito profesional para jugar torneos de dobles especialmente de categoría Premier y Grand Slam, volvió a una final de un grande doce años después de jugar la de individual y dobles en Australia 2002. Hingis y su compañera Flavia Pennetta jugaron muy bien al inicio del partido y ganaron fácil el primer set. Pero cuando Makarova y Vesnina cogieron ventaja en la segunda y tercera manga fue imposible que las remontaran y, por primera vez en la historia del torneo, una pareja rusa se hizo con el título.

Dobles mixto

Título para Sania Mirza y Bruno Soares en el super tie break. Para Mirza, la primera mujer india campeona en el US Open, es su tercer título de Grand Slam, y para el brasileño Soares, el segundo, tras haber ganado en Nueva York hace dos años.

Abigail Spears y Santigo González perdieron la final por segundo año consecutivo. Desde 1985, con Elizabeth Sayers y John Fitzgerald, ningún jugador había sido subcampeón del US Open mixto en años seguidos.

Categoría junior

El australiano Omar Jasika ganó el título individual y, junto a Naoki Nakagawa, el de dobles. Desde Australia 2011, con Jiří Veselý, ningún hombre ganaba ambos títulos en un Grand Slam. En el US Open solo había ocurrido en 1986 con Javier Sánchez Vicario, y un australiano no hacía este doblete desde Ben Ellwood en Melbourne en 1994.

El individual femenino lo ganó, por primera vez en la historia del torneo, una checa: Marie Bouzková. Y en dobles femenino hubo otra sorpresa enorme con el título de İpek Soylu, la primera persona turca que gana un título junior de Grand Slam en cualquier modalidad.

Y además…

  • Juegos Ecuestres Mundiales

La séptima edición de los Juegos hípicos se celebró en la región francesa de Normandía, con los deportes habituales además de dos invitados como el polo –que solo tuvo un partido de exhibición– y el horseball, que tuvo torneo masculino y femenino con sendas victorias de Francia ante España en las finales.

Saltos

En la final de saltos, los cuatro jinetes finalistas han de montar a su caballo y al de sus tres rivales. Y Jeroen Dubbeldam hizo cuatro recorridos perfectos para dar a los Países Bajos su primera medalla en esta modalidad. Quien también realizó cuatro recorridos sin fallo alguno fue Cortes C, el caballo de la tercera clasificada, Beezie Madden.

En la competición por equipos, Dubbeldam también fue campeón con los Países Bajos. Mientras que Francia, subcampeón, logró su sexta medalla en la prueba, récord de la competición.

Doma

Gran Bretaña, que jamás se había subido al podio individual de esta modalidad, se llevó dos títulos gracias a la campeona olímpica Charlotte Dujardin, que se impuso en el Gran Prix Especial y en el Grand Prix Libre.

Por equipos, nuevo título para Alemania, el sexto en siete ediciones. Ningún otro país tiene un dominio así en alguna de las modalidades olímpicas (saltos, doma y concurso completo).

Concurso completo (eventing)

Doblete de Alemania con el título de Sandra Auffarth y subcampeonato de Michael Jung. Auffarth es la segunda amazona que gana este título (Zara Phillips se impuso en 2006) y Alemania es el segundo país que logra oro y plata en una misma edición, tras Nueva Zelanda en 1998.

El título por equipos de Alemania permite a Auffarth ser la segunda persona que consigue los dos oros en concurso completo, tras el neozelandés Blyth Tait, doble campeón en 1990 y 1998.

Enganches (driving)

El australiano Boyd Exell reeditó su título de hace cuatro años para ser la primera persona con dos títulos en la modalidad.

Por equipos ganaron los Países Bajos e Ysbrand Chardon sumó una nueva medalla. El jinete neerlandés es, con doce preseas, el más laureado en la historia de los Juegos Ecuestres entre todas las disciplinas.

Volteo

Es la única modalidad donde jinetes y amazonas compiten por separado. Entre los hombres, Francia, con el oro de Ferrari y la plata de Andreani, logró su primer doblete en cualquier prueba. Entre las mujeres, Joannes Eccles revalidó su título de 2010 e igualó a la alemana Nadia Zülow, también bicampeona de la prueba. Y por equipos venció Alemania por delante de Suiza y Francia (los franceses no tenían medalla en esta competición por equipos).

Raid (endurance)

El campeón de la prueba en Jerez 2002, el emiratí Sheikh Ahmed Bin Mohd Al Maktoum, volvió a ser campeón de la prueba de resistencia. Solo él tiene dos oros en esta modalidad. Por equipos, título para España, cuyos tres oros en Juegos Ecuestres han llegado en raid: dos individuales y este por equipos.

Reining

Estados Unidos consiguió el mejor resultado posible, las tres medallas individuales y el título por equipos. El triplete en una misma prueba solo lo había hecho Alemania en 1990 (en volteo masculino y femenino). El oro por equipos mantuvo la perfección estadounidense en la prueba, porque se ha disputado en cuatro ediciones y han ganado las cuatro.

  • Mountain bike. Mundial

La ciudad olímpica de Lillehammer (Noruega) fue la sede del campeonato del mundo de la disciplina olímpica, el cross country, y también del eliminator, el descenso y el trial.

Julien Absalon, que venía de ganar la Copa del Mundo, sumó otro título mundial a su palmarés, el quinto. Y lo hizo siete años después del anterior. Absalon es la primera persona pentacampeona mundial individual en cross country.

Absalon, que no participó en el título de Francia en relevos, consiguió unas diferencias abismales: 1’51’’ a Nino Schurter y 3’’28 a Marco Aurelio Fontana. Schurter, que ganó la plata en el relevo, se va de Lillehammer con su 12ª medalla (5 oros y 7 platas), a una presea del récord de Anne Caroline Chausson y Sabine Spitz. Fontana es el primer italiano medallista en cross country desde el bronce de Luca Bramati en 1997.

El título femenino se lo llevó, como en 2011, la canadiense Catharine Pendrel. Una de sus acompañantes en el podio fue la rusa Irina Kalentieva, que con su plata se convirtió en la segunda mujer con siete medallas mundiales en cross country individual, tras la canadiense Alison Sydor que tiene diez.

En eliminator Fabrice Mels dio a Bélgica el primer título en esta prueba y las suizas Stirnemann e Indergrand protagonizaron el primer doblete en un mundial femenino.

En descenso, el dominio de los británicos fue total al hacerse con el oro y la plata masculina y las tres medallas femeninas. Gee Atherton fue el campeón masculino ganando el título seis años después, récord en esta modalidad. El triplete de las británicas liderado por Manon Carpenter fue el tercero en la historia de la prueba, tras los obtenidos por Francia en 2003 y 2005.

En trial, los títulos fueron para Gilles Coustellier (26 pulgadas), Benito Ros (20 pulgadas) y Tatiana Janíčková (categoría femenina). Con este nuevo título, el octavo de su carrera, Benito Ros alcanza las doce medallas en mundiales de mountain bike, igualando el récord masculino de Nino Schurter. Para la checa Janíčková es su segundo título seguido, algo solo hecho en trial por otra mujer: la suiza Karin Moor, que consiguió siete (2001-2007).

  • Pentatlón moderno. Mundial Varsovia 2014

El ruso Alexander Lesun se hizo con el título masculino en una prueba que pasará a la historia por el subcampeón, el egipcio Amro El Geziry, el primer hombre africano que consigue una medalla mundialista.

En la prueba femenina la británica Samantha Murray batió la mejor marca de siempre para una pentatleta en el 200 libre en piscina corta y acabó campeona por delante de las chinas Chen y Liang. China es el segundo país con dos medallas y sin oro en la prueba femenina tras Polonia en 1993.

Las clasificaciiones por equipos se la llevaron Hungría en categoría masculina y China, por primera vez en su historia, en categoría femenina. Mientras que las tres carreras de relevos fueron ganadas por países sin títulos previos en la modalidad en la que lo consiguieron: Francia (masculino), China (femenino) y Lituania (mixto).

  • Atletismo. Diamond League

Con la Weltklasse de Zúrich de la semana pasada y el Memorial Ivo van Damme de Bruselas de esta se terminó la quinta edición de la Diamond League.

El mitin de la capital belga tuvo dos noticias sobresalientes. Un nuevo duelo Barshim-Bondarenko, con ambos intentando superar el récord mundial de Sotomayor, se decantó para el catarí, que saltando 2,43 en su primer intento consiguió la segunda mejor marca de todos los tiempos y el récord de Asia.

Justin Gatlin afrontó un doble esfuerzo en menos de una hora. Ganó el 100 con marca mundial del año y récord personal (9’’77) y luego venció en el 200. Solo otros tres hombres (Greene, Boldon y Obikwelu, los tres con victorias en 100 y 200) habían conseguido dos triunfos en un mismo mitin de este nivel. Obikwelu fue el anterior en lograrlo: en el 2004 en París.

En cuanto a la Diamond Race, la clasificación general por puntos de todos los mítines que otorga invitación para el próximo mundial (salvo que entre en conflicto con la invitación al vigente campeón del mundo), lo más importante fue un nuevo triunfo de Renaud Lavillenie. El pertiguista francés es la única persona que ha ganado la Diamond Race en cada una de las cinco ediciones.

  • Rugby. The Rugby Championship

Argentina visitó Napier (Nueva Zelanda) y siempre estuvo en el partido ante los All Blacks. Los americanos perdieron 28-9, un resultado positivo teniendo en cuenta que se enfrentaban a un rival que acumula veinte partidos seguidos invicto, pero se fueron sin ensayar de una visita a Nueva Zelanda por primera vez en su historia.

El otro encuentro se decidió con un ensayo transformado en el minuto 77. Australia derrotó por la mínima (24-23) a Sudáfrica. Los africanos estuvieron a punto de ganar a Australia por cuarta vez consecutiva, algo que no consiguen desde 1971, y terminaron con su segunda derrota por un solo punto en la historia del Tri Nations/Rugby Championship, tras la de Durban en 2000, también ante Australia (18-19).

  • Tiro con arco. Copa del Mundo

La Copa del Mundo de tiro con arco celebró su gran final en Lucerna (Suiza). Los estadounidenses ganaron los títulos masculinos en arcos compuesto y recurvo. El campeón del arco recurvo, la modalidad olímpica, fue Brady Ellison, lo que le permite ser la única persona con tres victorias en la final de la Copa del Mundo.

Los títulos femeninos fueron para la colombiana Sara López (arco compuesto) y la mexicana Aída Román (arco recurvo). México no tenía victorias en la final de la Copa del Mundo y este fin de semana se llevó otro más, la de arco recurvo mixto por equipos.

  • Ajedrez. Grand Prix Femenino

Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) acogió la sexta y última prueba de la tercera edición del Grand Prix. Las chinas Wenjun Ju y Yifan Hou, invictas, compartieron en el triunfo de la prueba, pero la general final se la lleva la campeona del mundo, Yifan Hou, que se ha impuesto en la clasificación final de las tres ediciones del Grand Prix.

Hou, además, acumula 33 partidas sin perder en la competición, la segunda mejor racha de la historia, solo por detrás de las 56 de la eslovena Anna Muzychuk.

  • Ajedrez. Sinquefield Cup

Fabiano Caruana se comportó con la mejor supercomputadora en el torneo más fuerte de la historia del ajedrez, con un ranking ELO medio de 2802 puntos. El italiano venció las siete primeras partidas y empató las tres restantes cuando ya era campeón para conseguir un rendimiento de 3103 puntos, el más alto en la historia de este deporte, superando los 3002 puntos de Magnus Carlsen en Nanjing 2009.

  • Béisbol. Mundial femenino

Japón, que jugaba en casa, logró su cuarto título mundial, todos consecutivos. Estados Unidos ganó por última vez el título en 2006 y desde entonces el dominador es Japón, que se va de  este torneo con una racha activa de trece victorias consecutivas, récord histórico de la competición.

  • Squash. Copas de Europa

Los mejores clubes del continente se reunieron en Nottingham (Reino Unido) para decidir unos títulos que se llevaron el Worms en categoría masculina y el Mulhouse en la femenina.

Para los alemanes del Worms fue su tercer título consecutivo, igualando el récord del Saint Cloud francés (2000-2002) y el Paderborn alemán (2003-2005). La victoria del Mulhouse supone la primera Copa de Europa de squash para un club francés desde el 2007, cuando el Hermine ganó el torneo femenino, y además es la primera Copa de Europa en cualquier deporte de la ciudad de Mulhouse.

  • Sófbol. Copa de Europa femenina

La Loggia, un pueblo turinés que no llega a los 9000 habitantes, consiguió la primera Copa de Europa de su historia gracias a su equipo femenino de sófbol. El equipo piamontés perdió en la fase de grupos ante el Joudrs y el Eagles, ambos de Praga, pero les ganó a los dos en las eliminatorias para hacerse con el trofeo. Es el tercer año seguido que el título se lo lleva un club del país que organiza la fase final, hecho sin precedentes en la historia de la competición.

En esta misma semana también se celebró la Recopa y la Copa ESF, la tercera competición en importancia. La Recopa fue para el Sparks Haarlem, que levantó su séptimo título europeo, y la Copa ESF la ganó el Therwil Flyers, el primer club suizo que gana una competición europea de sófbol.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Una mala salida, que le relegó a la cuarta plaza, no impidió a Lewis Hamilton ganar por segunda vez en Monza (ya había vencido en 2012). Hamilton se aprovechó de varios errores de Rosberg, todavía líder del mundial, para ganar por sexta vez esta temporada, récord personal para el británico.

El otro protagonista de la jornada fue Felipe Massa (Williams Mercedes) que, tras 36 podios en Ferrari, logró el primero de su carrera fuera de la escudería italiana. Massa ya no optará al récord de más podios en un mismo equipo que tiene el finlandés Mikka Häkkinen con 51 podios, todos con McLaren.

  • Motociclismo. Mundial de trial

Toni Bou empezó la temporada con dudas, solo una victoria en los cinco primeros triales, pero acabó ganando seis de las siete últimas para volver a ser, por octava vez consecutiva, campeón mundial de trial al aire libre. Con este nuevo título supera a Jordi Tarrés y Dougie Lampkin, que se quedaron en siete.

Los españoles volvieron a apabullar consiguiendo 34 de los 36 podios de la temporada (solo el japonés Fujinami evitó el pleno) y triplete en los nueve últimos triales de la temporada.

* David Fernández es estadístico.


;




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h