Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Firmas / Estadísticas

Día de todos los saltos

por el 10 noviembre, 2014 • 11:40

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Trampoline WCh Daytona Beach/USA: HU Zichao/CHN

El Mundial de Gimnasia Trampolín viajó hasta Estados Unidos, concretamente a Daytona Beach, en Florida, para celebrar su 30ª edición, la primera en suelo estadounidense desde la de 1988 en Birmingham, Alabama.

Como en 2010, no se disputó ninguna competición por equipos, pruebas de tradicional dominio chino, lo que no impidió al gigante asiático dominar el medallero gracias a sus cinco títulos, tres en categoría masculina y dos en la femenina, mismo resultado que obtuvo hace dos ediciones en Birmingham (Reino Unido).

De todas las disciplinas, el trampolín es la más conocida porque es olímpica desde Sídney 2000, pero en un campeonato del mundo se disputan otras tres: tumbling (sucesión de piruetas en línea recta), doble mini tramp (salto ejecutando dos piruetas en un mismo trampolín) y trampolín sincronizado.

Trampolín

Oro y plata para China en la prueba masculina por sexto mundial consecutivo. En esta ocasión, Dong Dong y Xiao Tu intercambiaron sus puestos de Sofía 2013 y el título fue para Tu. La medalla de Dong es la sexta de su carrera en la prueba, con lo que iguala el record histórico del ruso Alexander Moskalenko.

China es el primer país que logra el oro y la plata en una misma prueba durante seis ediciones seguidas y supera los cinco dobletes consecutivos de Estados Unidos en tumbling masculino (1976-1984) y tumbling femenino (1976-1984).

El bronce en trampolín fue para Vladislav Honcharov, que devolvió a Bielorrusia al podio de la prueba quince años después de la plata de Nikolay Kazak en 1999.

En la competición femenina, la canadiense Rosannagh MacLennan consiguió su quinta medalla en trampolín –solo Irina Karavaeva, con siete, tiene más–, pero se quedó a casi un punto de la campeona, la china Lingling Liu.

El bronce, como entre los hombres, se lo colgó Bielorrusia gracias a Hanna Harchonak. Solo otra bielorrusa había alcanzado el podio de la prueba: Galina Lebedeva en 1996, con un bronce.

Tumbling

La nota final del tumbling se obtiene de la suma de dos ejercicios. El que consiguió mejor puntuación en el primero fue  Wengchao Meng, 39.200, pero en el segundo lo hizo cuatro puntos peor y se quedó sin podio.

El título fue para otro chino, Yang Song, que ya había sido campeón en 2011. Song es el primer gimnasta que consigue cuatro medallas mundiales en tumbling.

A mucha distancia del campeón acabaron los rusos Mironov (plata) y Murtazaev (bronce). Las tres últimas veces que un país se llevó dos medallas del tumbling, pero no el oro, el protagonista fue Rusia (1996, 2013 y 2014).

En la competición femenina Rachael Letsche dio la sorpresa haciendo que Gran Bretaña consiguiese su primer título en esta modalidad.

Letsche quedó por delante de Lingxi Chen y de Raquel Pinto, la primera persona portuguesa que logra una medalla mundial en tumbling.

Doble mini tramp

La competición masculina de este aparato fue la única donde venció el campeón del mundo de la anterior edición en Sofía, el ruso Mikhail Zalomin.

Tras Zalomin se clasificaron dos estadounidenses, Austin White y Austin Nacey. White, también subcampeón en 2010 y 2011, es el hombre con más medallas en doble mini tramp sin ningún oro (tres).

Solo en otra ocasión, París 1986, también con Estados Unidos, un país se había llevado dos medallas en esta prueba, pero no el oro.

Estados Unidos sí pudo ganar la competición femenina gracias a Erin Jauch, que sucedió en el palmarés a su compatriota Kristle Lowell. El anterior país con títulos en ediciones consecutivas y gimnastas distintas fue Australia, con los oros de Liz Jensen en 1988 y Lisa Newman-Morris en 1990.

Trampolín sincronizado

Los dos mejores del trampolín individual, Xiao Tu y Dong Dong, unieron sus fuerzas en la prueba sincronizada y se proclamaron campeones mundiales por tercera vez (2010, 2011 y 2014). Tu/Dong es la segunda pareja con tres títulos en la prueba, tras el duo soviético Krasnochapka/Bogachev, oro en 1984, 1986 y 1988.

También existe un único precedente de que los campeones del sincronizado fueran oro y plata en el trampolín individual. Ocurrió en Brig (Suiza) 1980 con los británicos Stewart Matthews y Carl Furrer.

Los bielorrusos Kazak y Hancharov consiguieron la plata. Para Kazak es su sexta medalla en la prueba (la primera la logró en Sídney 1998 con apenas 21 años), superando el récord que compartía con el ruso Moskalenko y el japonés Ueyama.

Los sorprendentes medallistas de bronce fueron Artur Zakrzewski y Tomasz Adamczyk, sorpresa porque es la primera medalla para Polonia en esta modalidad.

En la competición femenina, título para China, que solamente había ganado esta prueba en 2009, y plata compartida entre Bielorrusia y Canadá. Es la primera vez en la historia que se comparte cualquier medalla en el trampolín sincronizado (masculino o femenino).

Y además…

  • Karate. Mundial de Bremen 2014

Japón y Egipto, con tres títulos, fueron los países que más oros obtuvieron en la 22ª edición del mundial de karate.

En la disciplina de kata (figuras), Japón ganó los dos títulos inviduales, algo que no conseguía ningún país desde Italia en 2006, mientras que España (masculino) y Alemania (femenino) consiguieron los primeros oros de su historia en kata por equipos.

En kumite (combate), seis países distintos se llevaron los seis títulos masculinos: Brasil, Francia, Japón, Georgia, Turquía e Irán (este último en la prueba por equipos), algo que no había ocurrido antes desde de que se establecieran categorías de pesos en 1980.

Fue en las pruebas femeninas donde Egipto se llevó sus tres títulos con Lofty, Yazed y la competición por equipos. Hasta esta edición los países africanos solo habían logrado un título mundial femenino de karate: el de la sudafricana Sandra Louw en Malasia 1994.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

El circuito Ricardo Tormo de Cheste cerró una temporada que ha sido histórica para los pilotos españoles en general y para la familia Márquez en particular.

El mayor de la saga, Marc, venció la prueba valenciana para acabar la temporada con 13 victorias en la categoría reina, superando el récord que Mick Doohan estableció en 1997.

Antes de su triunfo, Marc celebró el título mundial en Moto 3 de su hermano pequeño Álex, que supo correr pensando en el campeonato, para lo que le bastaba subir al podio, algo que consiguió al acabar la carrera en tercer lugar.

El título de Álex Márquez certificó el triplete de los pilotos españoles que han ganado el título en las tres categorías principales durante dos años consecutivos, algo inédito.

Solamente existen dos precedentes de tres títulos para un mismo país durante dos años seguidos: Italia en 1975 y 1976 (el primer año ganó 500cc, 250cc y 125cc y el segundo venció en 350cc, 250cc y 125cc) y España en 1988 y 1989 (campeón en ambos años en 250cc, 125cc y 80cc).

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Brasil, penúltimo Gran Premio de la temporada, presenció otra batalla entre los dos Mercedes decantada esta vez en favor de Nico Rosberg, que ganó por primera vez en el circuito brasileño.

Este resultado convierte a Mercedes en la única escudería que ha logrado once dobletes en carrera en un mismo año, superando al McLaren Honda de Senna y Prost en 1988. El título se decidirá en Abu Dábi, carrera que puntúa doble. Aunque Hamilton cuenta con 17 puntos de ventaja, necesita acabar en segunda posición para ser campeón mundial.

  • Patinaje artístico sobre hielo. Grand Prix. Copa de China

Rusia ganó las dos pruebas individuales por primera vez en una misma reunión del Grand Prix desde la Copa de Rusia de 2005, entonces con Slutskaya y Plushenko.

Esta vez los triunfos fueron para Maxim Kovtun, primer ruso en vencer en China la competición individual masculina, y Elizaveta Tuktamysheva. Un choque en el calentamiento entre Yuzuru Hanyu y Han Yan facilitó el triunfo del ruso porque, aunque el japonés y el chino pudieron completar su programa libre, lo hicieron por debajo de su nivel.

En parejas, exhibición de los patinadores locales, que coparon el podio encabezado por Cheng Peng/Hao Zhang. Es la primera vez en la historia del Grand Prix que un país ocupa los tres primeros puestos en la competición por parejas y también la primera vez que lo hacen los chinos en cualquier modalidad.

En danza ganó la pareja francesa Papadakis/Cizeron, vigente subcampeona mundial júnior. Su nota, de 160,12, fue la más baja de unos ganadores de la danza desde el Trofeo de Japón de 2011, cuando se impusieron los hermanos Shibutani con apenas 151,85 puntos.

  • Tenis. Copa Federación

Alemania alcanzó la final por primera vez desde los buenos tiempos de Steffi Graf (dicho de otra forma, desde el título de 1992), pero no tuvo nada que hacer ante la República Checa que ejerció de local.

Las checas, lideradas por Petra Kvitová, que abrió y cerró la eliminatoria derrotando a Petković y Kerber, consiguieron el tercer título de su historia en apenas tres finales disputadas (2011, 2013 y 2014), algo que ningún otro país había hecho antes.

  • Rugby

Cuatro victorias de los equipos del VI Naciones en la segunda semana de partidos internacionales. Italia (24-13 ante Samoa) y Francia (40-15 ante Fiyi) tuvieron rivales cómodos. Escocia venció a Argentina en un partido con muchos puntos (41-31, primera vez que el XV del Cardo gana tras encajar más de 30 puntos) y el triunfo de mayor prestigio fue el de Irlanda ante Sudáfrica: 29-15 y pudo ser más amplio.

Las victorias de los equipos del sur fueron de Nueva Zelanda en Twickenham por 21-24 remontando un marcador adverso al descanso, algo que los All Blacks solo habían hecho en otra ocasión en el templo inglés del rugby, durante el Mundial de 1991. Y de Australia en Cardiff por 28-33 logrando su décima victoria seguida ante Gales, record particular ante el XV del Dragón.

  • Golf. World Golf Championship

El HSBC de Shanghái fue el último torneo de la serie de campeonatos del mundo y Bubba Watson estrenó su palmarés en la competición derrotando en el primer hoyo de desempate al sudafricano Tim Clark. El HSBC forma parte de los World Championships desde 2009 y nunca el campeón había acumulado tantos golpes como Watson (277, 11 bajo par).

Este HSBC fue el séptimo torneo de los campeonatos del mundo que necesitó desempate, pero solamente el segundo que se decidió en el primer hoyo extra, junto al Championship de 1999 en Valderrama (España), donde Tiger Woods se impuso a Miguel Ángel Jiménez.

  • Turf. Melbourne Cup

Doble hecho histórico en la carrera de caballos más importante de Australia. Se han disputado 154 ediciones y en 2014 se vio, por primera vez en la historia, el triunfo de un caballo alemán (Protectionist) y de un jinete británico (Ryan Moore).

  • Fútbol playa. Copa Intercontinental

Cuarta edición del torneo y Brasil acabó con el gafe que le perseguía ante Rusia. Ambos países se habían enfrentado cuatro veces –incluyendo las finales de 2011 y 2012 y un partido de fase de grupos en este 2014– y Rusia siempre se había hecho con la victoria. Pero en la prórroga de la final de esta edición Brasil pudo imponerse a los rusos para levantar el título de fútbol playa que le faltaba.

  • Netball. World Series

El netball es un deporte derivado del baloncesto, con competiciones exclusivamente femeninas y muy implantado en lo que fue el Imperio Británico. Al margen del mundial, su competición más importante son las Series Mundiales, que celebraron en Auckland (Nueva Zelanda) su sexta edición.

El triunfo, como en cuatro de los cinco torneos previos, fue para Nueva Zelanda, que se convirtió en el primer país en anotar al menos 30 puntos en los seis partidos de la competición y extendió su racha de victorias seguidas hasta 19: lo ha ganado todo desde un empate ante Jamaica en el partido inaugural de 2012.

* David Fernández es estadístico.


– Foto:




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h