Jo Pavey, de 40 años y 326 días, madre de dos hijos y que hace diez días fue bronce en el 5.000 de los Juegos de la Commonwealth, batió a portuguesas y francesas para ser parte de la historia del atletismo. Pavey es la mujer más veterana que se proclama campeona continental en cualquier prueba, superando el récord que estableció Lyubov Gurina en el 800 de Helsinki 1994 cuando venció con 37 años y 4 días. El récord absoluto le queda un poco lejos, porque lo tiene su compatriota Jack Holden, ganador de la maratón en Bruselas 1950 con 43 años y 163 días.
Oro: Pavey (GBR); Plata: Calvin (FRA); Bronce: Traby (FRA)
En una carrera excesivamente lenta –la ganadora subió, por primera vez en la historia de la prueba, de los 32 minutos– la veteranísima Jo Pavey se hizo con el primer gran título internacional de su carrera. Solamente otra británica, Paula Radcliffe en Múnich 2002, había vencido esta carrera.
Gracias a Clémence Calvin y Laila Traby las francesas subieron al podio del 10000 veinticuatro años después del bronce obtenido por Annette Sergent en Split.
Francia es el tercer país que se hace con dos medallas en una misma edición, pero el primero que se queda sin título. Portugal ganó el oro y la plata en 1994 y Rusia el oro y el bronce en 2006.
Oro: Storl (ALE); Plata: Vivas (ESP); Bronce: Majewski (POL)
David Storl, vigente campeón mundial y europeo, revalidó su título continental de una forma contundente, puesto que su primer lanzamiento, de 21,41 m, fue inalcanzable para todos sus rivales. Storl es el primer lanzador que gana dos oros seguidos en la prueba desde Udo Beyer, de la RDA, campeón en 1978 y 1982.
Con una serie espléndida que le mantuvo en todo momento en plaza de podio, Borja Vivas consiguió la plata. Es la primera medalla europea de España en lanzamiento de peso al aire libre.
Tomasz Majewski, campeón hace cuatro años, es el segundo polaco con dos medallas en peso. Władysław Komar logró dos bronces: en 1966 y 1971.
La marca de final directa era 4,50 m, pero como trece saltadoras superaron el 4,45 se decidió que todas ellas estuvieran en la final. Será la segunda final de pértiga femenina con más de doce atletas, tras la de Budapest 1998, el debut de esta disciplina, que tuvo a quince mujeres luchando por medalla.
57,50 m era la marca que garantizaba la final y exactamente doce atletas la superaron. El anterior concurso donde no se repescó a nadie para completar los doce finalistas fue el de lanzamiento de peso femenino de 2010, donde catorce lanzadoras superaron la marca exigida.
Eliminatorias marcadas por la dura caída de Víctor García en el último obstáculo. El español también besó el suelo hace dos años cuando luchaba por el oro y se tuvo que conformar con el bronce. Las dos semifinales previstas tuvieron ganador polaco, Mateusz Demczyszak (8’31’’62) y Krysztian Zalewski (8’35’’44). Esta última marca es la peor del ganador de una serie de la prueba desde Atenas 1969, cuando Dudinas y Morozov superaron ambos el 8’43’’ en sus respectivas victorias.
Robert Harting, vigente campeón olímpico, mundial y europeo, solo necesitó un intento para superar los 64 metros que aseguraban la final. El alemán lanzó 67,01 m, la segunda mejor marca de la historia del disco en una clasificación, solo por detrás de Wolfgang Schmidt, que se fue hasta los 67,20 en Praga 1978.
El alemán Kai Kazmirek, tras ganar el salto longitud y los 400 metros, es el líder de la competición con un margen bastante importante sobre el segundo, Andrei Krauchanka, de 129 puntos. Precisamente Krauchanka protagonizó la gran marca de lo que llevamos de decatlón al saltar 2,22 m en altura al primer intento. Esos 2,22 igualan el mejor registro conseguido en la prueba durante un campeonato de Europa de decatlón, conseguido por Christian Schenk (RDA) en Split 1990.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal