"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Antes del europeo se pensaba que Víctor García tenía muchas posibilidades de medalla en la prueba de 3.000 obstáculos, pero una desgraciada caída en las semifinales y la clasificación casi por los pelos de los otros dos españoles no hacía pensar en una medalla a casi nadie. Pero Ángel Mullera y Sebastián Martos han sorprendido a todo el mundo realizando una gran carrera. Al empezar la última vuelta, el gran favorito, Mahiedine Mekhissi-Benabbad, se distanció del grupo llevándose detrás al polaco Krystian Zalewski, a su compatriota Yoann Kowal y a los dos españoles. A falta de 250 metros estaba claro que Mekhissi iba a ser vencedor, con el polaco segundo y Mullera tercero. En los últimos 200 metros, Kowal se fue de Mullera en busca de la plata de Zalewski. El podio estaba claro, pero en ese momento ocurrió algo inesperado: el ya casi vencedor se quitó la camiseta tras la última ría, pasó el último obstáculo y cruzó con el torso desnudo la línea de meta sonriendo. Kowal fue segundo, Zalewski tercero y los dos españoles, cuarto y quinto. El vencedor se acercó a la grada, donde estaba parte del equipo francés. Le dijeron que se pusiera la camiseta, que lo que acababa de hacer podía traer consecuencias. Unos instantes después apareció el juez-árbitro de carreras y le enseña una tarjeta amarilla por comportamiento incorrecto.
Polonia y España fueron los países perjudicados. España presentó una reclamación, pero el juez-árbitro se reafirmó en su decisión. Entonces, el jefe de equipo de la delegación española (José Peiró) y el juez que acompaña a la selección (Joaquín Guzmán) presentaron por escrito una reclamación al jurado de apelación exigiendo la descalificación del atleta francés. Apelación decidió dar la razón a España y descalificó a Mekhissi por los artículos 143.1 (no llevar camiseta) y 143.7 (no llevar dorsal). Francia quiere reclamar, pero la decisión del jurado de apelación es inapelable. La cantidad de personas que componen dicho jurado siempre son impares, para que no haya empate en la resolución. En este caso son cinco.
La marcha sido protagonista otra vez esta mañana por las céntricas calles de Zúrich. Las españolas no han subido al podio, pero su actuación ha sido buena. María José Poves, Raquel González y Bea Pascual se han dejado ver durante los primeros kilómetros de la prueba. Unas quince marchadoras permaneciron en el grupo delantero al paso por el ecuador de la prueba. Dos kilómetros más tarde, eran diez las que quedaban: entre ellas Pascual y González. A falta de cuatro kilómetros se rompió el grupo con el empujón de Alembekova. En el kilómetro 18, el podio estaba decidido, con la rusa delante y la checa y la ucraniana a su vera. La ganadora fue Alembekova con 1:27.56 con la ucraniana Olyanovska segunda y la checa Drahotova tercera batiendo el récord de su país. Sokolova, la otra rusa, tuvo que frenarse por dos tarjetas rojas y fue cuarta. Por detrás, fantástica Bea Pascual remontando por detrás y siendo octava con 1:29.02 (su mejor marca de 2014) y relegando a Raquel a un buen décimo puesto con 1:30.03, aunque mereció más. La aragonesa Poves llegó la decimosexta con 1:32.02.
Por la mañana también se ha celebrado la clasificación de martillo, y el extremeño Javier Cienfuegos no estará en la final. Se pedían 75 metros para estar en ella y se ha entrado con 73.85, al alcance del español, que se ha quedado en 72.55. Siguiendo la tradición polaca en lanzamientos, el mejor tiro ha sido para Pawel Fajdek con 77.45.
El salto con pértiga no está teniendo un buen nivel este año (Lavillenie aparte) y se ha reflejado en la clasificación. Dídac Salas ha hecho tres nulos en su altura inicial de 5.30 e Igor Bychkov ha podido con esa altura, pero no con 5.50. Con ese listón se ha pasado a la final (se pedía 5.65). Renaud Lavillenie se ha tomado una temporada estival un poco sabática, consciente de su enorme superioridad, y sería una enorme sorpresa que no ganara el oro. En otros campeonatos, los alemanes se lo han puesto complicado, y esta vez solo va a estar Karsten Dilla. Me alegra ver que van a saltar tres polacos y tres rusos en la final, seguro que alguno de ellos sube al podio junto a Lavillenie.
Esta mañana hemos vuelto a ver a Dafne Schippers en las series eliminatorias de 200 metros. Está en un gran estado de forma y es clara favorita para hacer el doblete. Su tiempo ha sido de 22.73. Y en la semifinal lo ha dejado muy claro: 22.48 y cuarenta metros prácticamente andando.
En las series eliminatorias de 200, Sergio Ruiz ha hecho su mejor marca del año con 20.73 en la primera carrera y ha entrado en las semifinales. El británico Adam Gemili ha sido el mejor con 20.39. En las semifinales, por la tarde, Adam ha realizado 20.23 y Lemaitre, 20.26, ambos parándose. El duelo franco-británico está servido. Ruiz ha sido último en la primera serie con 20.85.
En Finlandia, la jabalina es como una religión y hay un gran nivel, por eso sus tres representantes estarán en la final: Ruuskanen (83.76), Pitkamaki (81.48) y Etelatalo (78.22).
El sábado es la final de 400 metros vallas femenino. Hoy las mejores en semifinales han sido la británica Eilidh Child, con 54.71, y la ucraniana Anna Titimets, con 54.90.
También el sábado tendremos la final de 800. En otros tiempos, ya en eliminatorias se bajaba de dos minutos. Hoy el mejor crono ha correspondido a la bielorrusa Maryna Arzamasova, con 2:00.36.
En la prueba de 110 vallas se esperaba un duelo entre el ruso Shubenkov y el francés Pascal Martinot-Lagarde. El francés puede bajar perfectamente de 13 segundos, y el ruso no ha estado muy fino. La mejor marca ha sido para el británico William Sharman, con 13.16. Y en la final, la tortilla ha dado la vuelta. El francés ha salido mejor que el ruso, pero ha tenido problemas con el ritmo entre vallas. Sergey le ha dado el oro a Rusia con 13.18, con Sharman segundo en 13.26 y Martinot-Lagarde tercero por la descalificación de su compatriota Bascou con 13.28.
El salto con pértiga femenino europeo está en una fase de renovación. Ausencias por retirada, lesiones o baja forma de clásicas en las finales como Isinbayeva, Feofanova, Pyrek, Rogowska, Boslak, Agirre, etc., hacen que las marcas se resientan, pero aparecen nombres nuevos. En un par de años va a subir mucho el nivel con la aparición de la nueva generación de saltadoras rusas. Pronosticabámos doblete ruso y así ha sido. Anzhelika Sidorova ha sido la vencedora al ser la única que ha pasado el listón colocado a 4.65, a la tercera tentativa. La griega Stefanidi se ha quedado en 4.60, pero ha sido plata al pasarlos a la segunda, mientras que Zhuk-Krasnova ha sido bronce al pasarlo a la tercera, tal como ha hecho Ryzih, pero esta se quedó sin podio al tener dos nulos más que la rusa.
A las 10:30 ha empezado el heptatlón femenino con la prueba de 100 vallas. La mejor ha sido la francesa Antoinette Nana Djimou, con 13.05 y 1117 puntos. Excelente ha sido el salto altura. La belga Nafissatou Thiam ha franqueado el listón en 1.97, igualando la mejor marca de siempre en un heptatlón de su compatriota Tia Hellebaut (Gotzis, 2006) y Nadine Broersen ha mejorado el récord de los Países Bajos con 1.94. La tercera prueba del heptatlón ha sido el peso. Victoria para la sueca Jessica Samuelsson con 14.50, que le han supuesto 827 puntos. En la tercera serie del 200, la alemana Carolin Schäfer ha parado el crono en 23.84, mejorando su marca personal y sumando 996 puntos. Le ha servido para subir a la segunda posición con 3845 puntos, a tan solo seis de la líder Thiam y con 4 de ventaja sobre Broersen. Más igualdad, imposible. Mañana les restan tres pruebas.
El castellonense Pablo Torrijos ha hecho historia en el triple salto español. Se ha convertido en el saltador que consigue la mejor clasificación de un triplista en un campeonato de Europa y ha pasado a la mejora. Su serie ha sido la siguiente: 16.19-14.46-16.56-x-x-16.56. Magnífico el atleta que entrena Claudio Veneziano. Hay un refrán que dice que lo que va por delante, va por delante, y eso es lo que han hecho los medallistas en esta prueba, marcar territorio desde el principio. El francés Benjamin Compaoré ha saltado 17.46 (mejor marca europea del año), el ruso Lyukman Adams ha llegado hasta 17.09 y su compatriota Aleksey Fyodorov, hasta 17.04.
La final de jabalina ha contado con la presencia española de la jerezana Mercedes Chilla, que ha hecho un buen lanzamiento de 57.91 en su primer intento, pero luego no ha mejorado y no le ha servido para entrar en la mejora. Décimo lugar para Mercedes. La doble campeona olímpica Barbora Spotakova ha vencido con apuros a la serbia Tatjana Jelaca (que ha batido el récord de su país). 64.41 de la checa por 64.21 de la serbia. Ha estado cerca la alemana con Linda Stahl con 63.91. Ha sido una final muy emocionante.
* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga y miembro fundador de la AEEA.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal