Vincenzo Nibali se convierte en mito en Tre Cime di Lavaredo

por el 25 mayo, 2013 • 16:20

1.- Quizá porque el presente no es el mejor, el ciclismo vive muchas veces del pasado. No en vano sus mitos y los momentos épicos son recordados más que en otros deportes, algo que no hará falta en la etapa de hoy del Giro de Italia, la vigésima y penúltima, finalizada en Tre Cime di Lavaredo.

2.- Hoy no es el día de hablar de un Giro capado, después de tener que ser anulada la etapa de ayer y ser eliminadas tres ascensiones del recorrido de hoy, entre ellas el Passo Giau. La que sí se mantuvo fue la subida dolomítica de Tre Cime di Lavaredo, en la que se pudo ver lo duro que es este deporte.

3.- Los 2.304 metros de altitud sobre el nivel del mar a los que se encontraba la llegada la convertían en la Cima Coppi de este Giro. Es decir, el techo de la prueba. Y haciendo honor a ese ciclismo épico de la época de Fausto Coppi, un manto blanco cubrió toda la ascensión debido a la gran nevada que recibió a los corredores a su llegada.

4.- No fue la meteorología la que hizo honor a aquellos años dorados del ciclismo italiano, ya que Vincenzo Nibali, un ciclista «a la antigua», se convirtió en mito. Llegaba el siciliano con la maglia rosa asegurada salvo catástrofe, pero no especuló y realizó una auténtica exhibición en la subida final.

5.- No en vano, Nibali fue el primero de los favoritos en atacar, pese a ser el que menos se jugaba. Se marchó a aproximadamente 3 kilómetros de la línea de meta junto a su compañero Kangert, pero pronto se quedó en solitario, manera en la que realizó ese tramo final, aventajando en 17” al tridente colombiano formado por Duarte, Urán y Betancur –que sufrió un pinchazo en el peor momento posible, antes de comenzar la última ascensión–.

6.- Pese a pertenecer a equipos diferentes, los tres escarabajos se pusieron de acuerdo y fueron los únicos que pudieron mantenerse cerca de Nibali. En el caso de Urán estaba en juego la segunda posición en la general final, y en el de Betancur la maglia blanca, peleas en las que ambos acabaron triunfando para dar una nueva muestra del gran momento que pasa el ciclismo colombiano en la actualidad.

7.- Y si los cuatro primeros clasificados en la etapa llegaron con enormes muestras de sufrimiento, imagínense los que no tuvieron su mejor día. Como el caso de Cadel Evans, que estuvo a punto de llegar a la altura de Rigoberto Urán a menos de dos kilómetros para el final y acabó perdiendo más de un minuto con respecto al ciclista del Sky, cayendo a la tercera plaza de la general. O el de Michele Scarponi, que con su cuarta plaza en el bolsillo entró en meta tiritando. Y eso por no hablar de los que no tenían en juego una buena plaza en la general.

8.- En la subida a Tre Cime di Lavaredo se resume lo más importante de la etapa, aunque no fue lo único, ya que desde Silandro el pelotón, formado por 168 supervivientes, recorrió 210 kilómetros. Giairo Ermeti, Yaroslav Popovych, Pavel Brutt y Adam Hansen formaron parte de la fuga del día, aunque quedó sentenciada con un ataque de Steffano Pirazzi en Tre Croci para sumar más puntos en una clasificación de la montaña que ya estaba sentenciada a su favor.

9.- En la pelea por otra de las clasificaciones secundarias, Mark Cavendish peleó por sumar los máximos puntos posibles en las dos metas volantes, pese a encontrarse a un invitado que no esperaba, Rafael Andriato. El británico sumó cuatro puntos, por lo que partirá en la última etapa a once de Vincenzo Nibali, valiéndole una quinta plaza en el sprint de Brescia. En cuanto a la clasificación por equipos, el Sky aguantó el empujón final del Astana, que situó en la quinta plaza de la etapa al joven Fabio Aru, avanzado discípulo de Nibali.

y 10.- Gracias a su exhibición, no solo hoy sino a lo largo de todo el Giro, el ciclista de Astana subirá por tercera vez al podio final de la prueba, aunque será la primera en la que ocupe el escalón más alto vestido con la maglia rosa. Será además su segunda gran ronda, después de su victoria en la Vuelta a España del 2010, con 4’43” de ventaja sobre Rigoberto Urán y 5’52 sobre Cadel Evans, primer colombiano y australiano respectivamente que subirán al podio.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: Sirotti

– Clasificaciones: Pro Cycling Stats




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h