1.- Los aspirantes al Giro de Italia libraron su primer enfrentamiento por la clasificación general. Sin embargo no fue una lucha cara a cara, sino que lo hicieron por separado, protegidos por sus compañeros en una contrarreloj por equipos de 17 kilómetros entre Ischia y Forio. Y el que mejor parado salió fue Bradley Wiggins, que gracias a la victoria de Sky ya mira por el retrovisor a sus rivales.
2.- El triunfo de etapa no fue el único premio para el conjunto británico, que arrebató la maglia rosa a un viejo conocido, Mark Cavendish, ganador ayer en Nápoles. Cavendish, que abandonó el Sky este invierno buscando un equipo en el que fuera el líder indiscutible sin tener que compartir galones con Wiggins o Froome, perdió el liderato de la prueba en favor de Salvatore Puccio.
3.- Pese a que la distancia recorrida no fue muy alta, el hecho de tener que rodar en todo momento a tope provocó que muchos equipos llegaran a la línea de meta con lo justo. Ese fue el caso del Sky o el Movistar, los dos primeros de la etapa, que llegaron con los cinco ciclistas necesarios. Entre los que perdieron contacto en el cuadro español estaba Juanjo Cobo, que se había caído en el reconocimiento previo. Incluso Euskaltel llegó con solo cuatro hombres, perdiendo al quinto por un incidente mecánico, lo que hizo perder a Samuel Sánchez más de un minuto (1’01”) con respecto a Wiggins.
4.- Otros equipos, como el Garmin, apostaron por mantener el bloque, llegando a meta con ocho de sus efectivos, entre los que se encontraba Ryder Hesjedal, vigente campeón del Giro. Sin embargo, el conjunto estadounidense, ganador en la contrarreloj por equipos del año pasado, acabó séptimo a 25” del Sky, siendo una de las sorpresas en el plano negativo.
5.- Con esta victoria, Bradley Wiggins toma la delantera con respecto a sus rivales, aventajando en 14” a Nibali, en 22” a Scarponi y en 38” a Evans. Además, avisa de que su equipo, una de las piezas clave en su victoria del pasado Tour de Francia, está preparado para el trabajo que le espera.
y 6.- Aunque Wiggins sea el aspirante a la maglia rosa que mejor se encuentra situado en la clasificación general, esta prenda la vestirá mañana Salvatore Puccio. El italiano del Sky ha necesitado únicamente dos etapas en una gran vuelta para liderarla, ya que este Giro de Italia es su debut en una prueba de tres semanas. Además es el primer gran éxito como profesional de un ciclista llamado a destacar en las clásicas desde que ganó el Tour de Flandes sub-23 en el 2011.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Graham Watson
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal