"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
1.- Cuando Rui Costa sale de caza es difícil que se le escape la presa. Lo demostró en el pasado Tour de Francia, ganando dos etapas, y lo ha vuelto a hacer hoy en Florencia, donde se ha proclamado campeón del mundo. Ni siquiera el equipo español, que tuvo en sus manos la victoria, pudo evitarlo.
2.- El arcoíris era el trofeo perseguido por todos, como la liebre en el canódromo. Y casi al toque de campana apareció para espolear a los aspirantes, junto a los rayos de sol después de una jornada de lluvia constante que aumentó la dificultad de la carrera. Esa tempestad seleccionó la nómina de aspirantes, ya fuera por la dureza o por las caídas.
3.- Tejay Van Garderen, Cadel Evans, Chris Horner, Samuel Sánchez y Nairo Quintana fueron algunos de los que pusieron pie a tierra antes de tiempo, además de las selecciones británica –con Wiggins y Froome, ganadores de los dos últimos Tours– e irlandesa –liderada por Daniel Martin y Nicolas Roche–. Esta criba se produjo sin necesidad de ataques, lo que permitió a Jan Barta y Bartosz Huzarski comandar la prueba durante gran parte de la misma después de filtrarse en la escapada final.
4.- Barta y Huzarski, checo y polaco, comparten a lo largo del año equipo, formando parte ambos del NetApp-Endura. Quizá esto facilitó el entendimiento, rodando juntos hasta la antepenúltima vuelta, momento en el que las fuerzas del primero llegaron a su fin. A Huzarski todavía le quedaban, y pudo aguantar a rueda de Giovanni Visconti, que protagonizó uno de los pocos ataques de la jornada, hasta que fueron atrapados a aproximadamente 25 kilómetros para el final.
5.- Todo se decidió en la última vuelta, en la que España hizo acto de presencia después de rodar agazapada durante gran parte de la carrera. Fue en Fiesole, la primera de las dos subidas del circuito, en la que Joaquim Rodríguez encendió la mecha, quedando únicamente cinco hombres al frente.
6.- La caza había comenzado, y cada país representado en el corte buscó la victoria a su manera, salvo el colombiano Rigoberto Urán, que se fue al suelo en el descenso. El italiano Vincenzo Nibali, que corría en casa herido por dos caídas, lo intentó por la fuerza, haciendo honor a su apodo, Lo squalo. España, representada por Alejandro Valverde y Purito, con la fuerza de la manada, como los leones. Y el portugués Rui Costa, con astucia, dejando que sus rivales gastaran fuerzas enfrentándose entre ellos para sacar ventaja.
7.- Aprovechando la superioridad numérica, Joaquim Rodríguez se marchó en solitario, mientras que en el grupo trabajaba Nibali, Valverde se dejaba llevar y Rui Costa afilaba el cuchillo esperando su momento. Demostrando su fuerza, el italiano llegó a la altura de Purito en la segunda subida, pero el español volvió a probarlo, logrando de nuevo poner tierra de por medio.
8.- Joaquim Rodríguez sabía que esa era su oportunidad y la persiguió hasta el final. Mientras tanto, Valverde sabía que si sus acompañantes le llevaban hasta su compañero, él era el gran favorito. Sin embargo, en un fallo de marcaje el murciano dejó marchar –o no pudo seguir– a Rui Costa, que atacó en el momento preciso, aprovechando que Nibali había gastado muchas fuerzas.
9.- Poco a poco, en la kilométrica recta final, Rui Costa se fue acercando a Purito, y de este modo al arcoíris. En cuanto lo atrapó ambos se guardaron para el sprint final, pero los dos ataques del catalán eran demasiada carga, y Portugal acabó celebrando su primera victoria en un campeonato del mundo. A 15” llegó Valverde, que no dejó escapar el bronce ante Nibali, mientras que a más de medio minuto llegó un grupo con Peter Sagan y Fabian Cancellara, entre otros –quinto fue el ucraniano Grivko–, a los cuales se les escapó el tren de la victoria.
y 10.- Con su victoria en Florencia, el portugués Rui Costa pone el colofón a una excelente temporada, en la que también ha ganado dos etapas en el Tour de Francia, la Klasika Primavera, el campeonato de contrarreloj de su país y la Vuelta a Suiza –además de dos etapas–. Todo ello ha aumentado su caché, lo que le ha hecho tomar la decisión de abandonar el Movistar rumbo al Lampre, dejando de compartir equipo con Alejandro Valverde, del que hoy se escapó camino al oro.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Bettini
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal