"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Con dos saltos por encima de los 90 puntos (el resto de finalistas juntas solo pudo hacer uno) y tres notas de diez, Kuk-Hyang Kim dio la gran sorpresa de lo que llevamos de mundial en cualquier especialidad al dar a Corea del Norte el primer oro de su historia en un Mundial FINA.
Saltos. Plataforma 10 m (femenino)
Oro: Kim (CDN); Plata: Ren (CHN); Bronce: Pamg (MYS)
Corea del Norte estrelló su medallero en mundiales de natación con el bronce en plataforma sincronizada femenina hace tres días. Su primer oro también ha llegado en plataforma, pero con una saltadora que no participó en la prueba sincronizada.
China aparte, porque tiene saltadoras de nivel suficiente para hacerlo casi siempre, Corea del Norte es el segundo país que gana el oro individual en plataforma con una saltadora que no formaba parte de la pareja sincronizada tras Estados Unidos, con Laura Wilkinson, en 2005.
Tanto Qian Ren como Yajie Si hicieron un único salto de más de 80 puntos. El de Ren fue de 91,20, lo que le permitió ser plata. Sin embargo, Yajie Si, líder antes de afrontar la última ronda, acabó fuera del podio. Es la primera vez que China no logra dos medallas en plataforma femenina desde 2005, cuando solo pudo conseguir el bronce de Tong Jia.
El bronce de Pandelela Rinong Pamg es la primera medalla individual de Malasia en saltos. En total tiene tres, gracias a dos bronces en plataforma sincronizada en 2009 y 2013 con Pamg y Leong.
Kim-Ren-Pamg es el primer podio enteramente asiático en la historia de los mundiales de saltos. Para encontrar un podio con tres países del mismo continente hay que retroceder a Belgrado 1973, cuando tres países europeos coparon las tres primeras posiciones en trampolín (RDA-SUE-RDA) y plataforma (SUE-CHE-URSS) femenina.
Aguas abiertas. 5 km equipos mixtos
Oro: Alemania; Plata: Brasil y Países Bajos
Alemania defendió con éxito su título de Barcelona 2013 supliendo bien la ausencia de la leyenda Thomas Lurz con el subcampeón de los 5 km en este mundial, Rob Muffels. Los otros componentes del equipo alemán hicieron historia porque Christian Reichert e Isabelle Härle son los únicos bicampeones de la prueba y Härle la única con tres medallas.
Empatados hasta la décima de segundo y compartiendo espacio en el podio quedaron Brasil y Países Bajos. Es la primera vez en la historia del mundial en aguas abiertas en cualquier modalidad que se comparte una medalla.
Sincronizada. Dúo libre
Oro: Ishchenko/Romashina (RUS); Plata: Huang/Sun (CHN); Bronce: Ananasova/Voloshyna (UCR)
Rusia y sus dos mejores nadadoras siguen sumando medallas y oros. Para Ishchenko es su 21ª medalla mundial (19 títulos) y para Romashina, la 18ª, todas ellas de oro y manteniendo su marca perfecta en la historia del campeonato. Romashina se ha lanzado 37 veces a la piscina entre preliminar y final de cualquier disciplina y en las 37 ha recibido la mejor nota.
Plata, cómo no, para Xuechen Huang y para China. Con este nuevo subcampeonato Huang supera el récord de platas que compartía con Gemma Mengual (12 a 11).
Inesperado bronce para Ucrania, que remontó el medio punto que Japón le sacó en la preliminar. Lolita Ananasova y Anna Voloshyna son las primeras ucranianas que consiguen medalla en dúo.
Sincronizada. Dúo libre mixto
Oro: Valitova/Maltsev (RUS); Plata: Jones/May (USA); Bronce: Ferrupato/Minisini (ITA)
Como ocurriera en el dúo técnico mixto, la clasificación final dio un vuelco respecto a la preliminar. Rusia enjugó los 1,1 puntos de ventaja de Estados Unidos y se proclamó campeón mundial. Desde que se dan medallas por separado a los ejercicios libres y técnicos es la segunda vez que hay dos países campeones en la misma modalidad, tras haber ocurrido en el solo de Melbourne 2007 (oros para Francia y Rusia).
Estados Unidos mejoró en casi un punto su nota preliminar, pero acabó siendo segundo. Lo logró el pasado domingo, pero no está de más recordar que Christina Jones es la primera, y de momento única, mujer con medalla mundial en una modalidad femenina (bronce en combo en 2007) y en otra mixta.
Italia cambió a su chica respecto a la pareja mixta del ejercicio técnico, pero obtuvo el mismo resultado. El similar nivel de ambos hizo posible que superasen a Francia, donde Virginie Dedieu tenía un nivel muy superior a Benoît Beaufils. En un deporte eminentemente femenino como la sincronizada la persona italiana con más medallas mundiales es un hombre: Giorgio Minisini, con dos bronces.
Waterpolo. Primera fase. Tercera y última jornada
ITA 15-6 BRA. Italia hizo pleno de victorias en la primera fase por tercera vez, tras lograrlo en Roma 1994 (acabó siendo bronce) y Shanghái 2011 (cuarto puesto). Se clasificó directamente para cuartos de final. Brasil disputará la segunda ronda.
USA 17-2 JAP. Estados Unidos mantuvo su puerta a cero durante 23 minutos y acabó logrando su segundo mayor triunfo en un mundial tras el 18-2 ante China en Montreal 2005. Para Japón este resultado supuso su eliminación, además de ser la mayor paliza y el mayor número de goles encajados en un mundial.
HUN 18-3 FRA. Hungría ganó este duelo directo para meterse en segunda ronda destacando en ataque –Barbara Bujka es la cuarta jugadora que anotaba seis goles en este campeonato– y en defensa, pues no recibía tan pocos goles desde un triunfo por 6-3 ante Australia hace dos años. El resultado, el peor de Francia en la historia del campeonato por diferencia y por número de goles encajados, eliminó a las francesas.
ESP 12-6 CAN. España resolvió su partido más complicado de la primera fase con un parcial de 9-3 en la primera mitad. Aumentó su racha de victorias seguidas a ocho y se metió directamente en cuartos de final. Canadá, que jugará la segunda ronda, no perdía un partido de fase de grupos por 6+ goles desde Roma 1994, cuando cayó 7-13 ante Hungría.
KAZ 14-4 NZL. Seis goles de Aizhan Akilbayeva metieron a Kazajistán en segunda ronda tras igualar su segunda mayor goleada en un mundial. El récord sigue siendo un 16-4 ante Uzbekistán en Roma 2009.
RUS 9-9 CHN. A Rusia le valía el empate para ser campeona de grupo y consiguió ese resultado. China jugará la segunda ronda tras empatar un partido mundialista por primera vez en su historia.
AUS 8-6 NED. Los Países Bajos tendrán que jugar la segunda ronda tras perder ante su bestia negra, Australia, el país que más veces les ha derrotado en un mundial, cinco en total, cuatro de ellas en fase de grupos.
GRE 20-4 SDF. Grecia batió su récord de goles en un Mundial (nunca había marcado más de catorce) y logró su mayor triunfo (superando sendos 14-4 ante Brasil y Uzbekistán) para meterse en segunda ronda.
Los emparejamientos son los siguientes: Canadá-Grecia, Kazajistán-Países Bajos, Estados Unidos-Hungría y Brasil-China.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal