Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Lotería de invierno

por el 9 febrero, 2014 • 21:12

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 2

Una vez terminado el sorteo de la lotería de navidad es habitual oír la expresión “ha estado muy repartido”, frase perfecta para resumir esta jornada de los Juegos pues hubo ocho competiciones que dieron medalla y ningún país fue capaz de ganar dos oros.

Esquí alpino. Descenso masculino

Oro: Mayer (AUT); Plata: Innerhofer (ITA); Bronce: Jansrud (NOR)

Matthias Mayer, hijo de medallista olímpico (Helmut Mayer fue plata en el supergigante de Calgary 1988) se puso líder bajando en undécimo lugar, aguantó el envite de los principales favoritos a la victoria y consiguió su primer gran éxito profesional (tiene un par de victorias más en descenso pero en una carrera FIS, el tercer nivel, y en el nacional júnior).

468086107-693X520

El último esquiador con un dorsal tan bajo que ganó el descenso fue Fritz Strobl, número 10, en Salt Lake City 2002, que es el anterior austriaco en hacerse con el oro en esta prueba.

Italia regresó al podio de la prueba 38 años después del bronce de Herbert Plank en Innsbruck 1976. Innerhofer, con su subcampeonato, consiguió el segundo mejor resultado en la historia del país tras el oro de Zeno Colò en Oslo 1952.

Pese a ser el descenso más largo de la historia, 3.495 metros de recorrido, la diferencia entre los dos primeros fue de tan solo seis centésimas, la tercera más pequeña en cualquier descenso olímpico y la menor desde que en Lillehammer 1994 Tommy Moe sacase cuatro centésimas a Kjetil André Aamodt.

El bronce, Kjetil Jansrud, estuvo en la misma décima que el ganador. Esto ya había ocurrido en otros dos descensos de los Juegos: 1992 y 2010 (en este último caso con los tres primeros separados por nueve centésimas).

Snowboard. Slopestyle femenino

Oro: Anderson (USA); Plata: Rukajärvi (FIN); Bronce: Jones (GBR)

La mejor en la primera bajada, la checa Šárka Pančochová, falló en el segundo descenso y facilitó que la superaran hasta cuatro mujeres que hicieron su mejor actuación en el segundo intento.

La victoria fue para Jamie Anderson con 95,25 puntos, mucho más cerca de la perfección (que es 100 puntos) que el campeón masculino de esta prueba que debutaba en unos Juegos. Para Estados Unidos es su primer oro femenino en snowboard fuera del half pipe.

La finesa Enni Rukajärvi soñó con el oro hasta que apareció Anderson, pero su plata le permite dar a su país la primera medalla femenina en snowboard e igualar el mejor resultado de cualquier finlandés en este deporte, la plata de Piironen en half pipe en Vancouver 2010.

Aún más significativo es el logro de Jenny Jones, porque no solo es la primera medalla del Reino Unido en snowboard, sino su primera medalla olímpica en cualquier deporte de nieve. Hasta el momento todas sus medallas invernales habían sido sobre hielo. Además, Jones, de 33 años y 221 días, se convirtió en la mujer más veterana en subir al podio en snowboard superando a la francesa Déborah Anthonioz, bronce en el cross de Vancouver 2010 con 31 años y 171 días.

Esquí cross country. Skiatlón masculino (15 Km clásico + 15 Km libre)

Oro: Cologna (SUI); Plata: Hellner (SUE); Bronce: Sundy (NOR)

Prueba igualadísima, tanto que a solo dos kilómetros del final un grupo de 17 esquiadores luchaba por las medallas. Pero en las subidas finales se destacó Dario Cologna, que logró su segundo título olímpico tras el conseguido en 15 kilómetros hace cuatro años. Cologna es el segundo hombre suizo en ganar oros olímpicos en dos pruebas diferentes tras el saltador Simon Ammann, campeón en trampolín normal y largo.

El campeón olímpico de 2010 en esta prueba, Marcus Hellner, sucumbió ante el tremendo sprint final del helvético. Pero el sueco repitió medalla en una misma prueba individual de cross country, lo que no hacía ningún hombre sueco desde que Gunde Svan ganara dos medallas seguidas en 50 Kilómetros (plata en 1984 y oro 1988).

Únicamente cuatro décimas separaron a los dos primeros clasificados, la menor distancia entre ellos en cualquier carrera de esquí de fondo de 30 kilómetros.

Patinaje de velocidad. 3000 femenino

Oro: Wüst (NED); Plata: Sáblíková (RCH); Bronce: Graf (RUS)

Ireen Wüst, saliendo en la penúltima serie, mejoró la marca de la vigente campeona olímpica que compitió en la serie anterior y recuperó el título que ya ganara en Turín 2006.

Wüst es la tercera mujer que gana dos veces esta prueba, pero la primera con ocho años de diferencia. La soviética Skoblikova ganó dos oros seguidos (1960 y 1964) y la alemana Gunda Kleeman venció en 1992 y 1998. La neerlandesa también es la tercera en ganar una misma carrera con ocho años de diferencia, tras su compatriota Marianne Timmer en 1.000 metros (1998 y 2006) y la alemana Claudia Pechstein en 5.000 (1994 y 2002, y también se impuso en 1998).

El tercer título olímpico en total también sirvió a Ireen Wüst para igualar a Marianne Timmer e Yvonne van Gennip como las únicas neerlandesas tricampeonas en Juegos de invierno, y con su cuarta medalla igualó el récord femenino de los Países Bajos que ahora comparte con Stien Kaiser. Por supuesto, todas estas mujeres se han dedicado al patinaje de velocidad.

Martina Sáblíková, campeona hace cuatro años, se tuvo que conformar con la plata. Es la cuarta medalla olímpica de su historia, lo que la permite ser la segunda mujer checa con más preseas olímpicas, solo por detrás de las seis de Kateřina Neumannová (esquí cross country).

El país anfitrión estrenó el medallero con el bronce de Olga Graf, que devolvió a Rusia al podio de la prueba veinte años después del título de Svetlana Bazhanova. Desde que Japón lograra su primera medalla en el tercer día de competición de Nagano 1998, ningún país organizador había tardado tanto en lograr su primera presea en unos Juegos invernales.

Biatlón. 7,5 Km sprint femenino

Oro: Kuzmina (ESQ); Plata: Vilukhina (RUS); Bronce: Vita Semerenko (UCR)

Con el mejor tiempo en los cuatro últimos puntos de cronometraje y sin cometer ni un solo fallo en el tiro, Anastasia Kuzmina (rusa y Shipulina de nacimiento) revalidó su oro olímpico en Vancouver. Kuzmina es la primera biatleta que logra dos títulos (seguidos o no) en una misma prueba olímpica individual y además igualó a la palista Elena Kaliská como las dos únicas bicampeonas olímpicas representando a Eslovaquia entre todos los deportes.

Emulando a Kuzmina, las otras dos medallistas e incluso la cuarta clasificada, la italiana Karin Oberhofer, no cometieron un solo fallo. Es la primera vez en la historia olímpica del biatlón (masculino y femenino) que los cuatro primeros consiguen un pleno de acierto en el tiro.

Olga Vilukhina estuvo muy lejos del oro, a 19’’9, la mayor diferencia entre las dos primeras en la historia de la prueba, que se estrenó en 1992. Sin embargo, solo aventajó a la medallista de bronce, una de las gemelas Semerenko, en 1’’8,, la segunda menor diferencia entre plata y bronce, la menor fue en Lillehammer 1994, tan solo una décima, y con derrota de otra ucraniana, Terbe-Nessina, ante la bielorrusa Paramygina.

Patinaje artístico. Competición por equipos

Oro: Rusia; Plata: Canadá; Bronce: Estados Unidos

Prueba nueva, con diez países en los programas cortos y los cinco mejores en los libres. Y el equipo anfitrión se hizo con la victoria, ganando cinco de las ocho competiciones y con Yulia Lipnitskaya como estrella, la única que salió y ganó sus dos programas.

Con 15 años y 249 días, Lipnitskaya es la segunda campeona olímpica más joven en la historia de este deporte, por detrás de la alemana Maxi Herber, campeona en parejas en Berlín 1936 cuando tenía 15 años y 128 días.

El último ejercicio de la competición fue el de danza libre de los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White, que consiguieron 114,34 puntos, nota récord en la historia de la danza en la gran competición internacional.

Luge. Individual masculino

Oro: Loch (ALE); Plata: Demchenko (RUS); Bronce: Zöggeler (ITA)

Felix Loch se quedó a 15 milésimas de Albert Demchenko en la primera bajada, pero se impuso al ruso en las otras tres que conforman la competición de este deporte y revalidó su oro olímpico. Ya es habitual ver a los especialistas de luge coleccionar títulos de dos en dos: Hackl logró tres (1992-1998) y Zöggeler dos (2002-2006).

468103567-693X520

El ruso Demchenko volvió a ser plata, como hace ocho años, entonces tenía 34, ahora ya cuenta con 42 años y 74 días, lo que le convierte en el medallista más veterano en la historia de los Juegos de invierno en una prueba individual. Atrás queda la marca del británico John Crammond, bronce en skeleton en Sankt Moritz 1948 con 41 años y 213 días.

Otro ilustre veterano, Armin Zöggeler, de 40 años, fue tercero en los cuatro descensos y también tercero en la general final, sumando su sexta medalla en otros tantos Juegos disputados. Zöggeler es el primer deportista de la historia en subirse al podio de una prueba individual en seis Juegos diferentes (ya sean de verano o de invierno y ya sea de manera consecutiva, como es su caso, o no).

Zöggeler se une a un selecto grupo, el de los medallistas en seis Juegos distintos donde estaban hasta ahora Aladár Gerevich (Hungría, esgrima), Hans Günter Winkler (Alemania, hípica), Elisabeta Lipa (Rumanía, remo), Birgit Fischer (Alemania, piragüismo) y Anky van Grunsven (Países Bajos, hípica).

Saltos. Trampolín normal

Oro: Stoch (POL); Plata: Prevc (ESN); Bronce: Bardal (NOR)

El mejor, y con diferencia, tanto en distancia de salto como en nota, que es lo que importa, fue quien se llevó el oro olímpico. Kamil Stoch dio a Polonia su tercer título en unos Juegos Olímpicos de Invierno y el segundo en la modalidad de saltos tras el conseguido por Wojciech Fortuna en Sapporo 1972 desde el trampolín largo.

Stoch es el primer campeón de este trampolín que consigue más de 12 puntos de ventaja sobre el siguiente clasificado desde Esper Bredesen en Lillehammer 1994, que ganó con 14 puntos de renta exactos.

Si Polonia había perseguido durante más de cuarenta años un oro, Eslovenia desde siempre había buscado una medalla individual en saltos. Por equipos fueron bronce en 2002 y cuatro eslovenos conformaron el equipo yugoslavo subcampeón en Calgary 1988. Peter Prevc no solo ha hecho historia para su país en los saltos, también en cualquier modalidad invernal, porque su plata iguala las dos de Tina Maze en Vancouver 2010 (gigante y supergigante de esquí alpino), el mejor puesto de Eslovenia en unos Juegos de invierno.

El noruego Bardal fue bronce con 31 años y 169 días. Solo otro compatriota se había subido al podio de los saltos con más edad, Birger Rudd, que con 36 años y 168 días fue subcampeón en Sankt Moritz 1948 en el único trampolín que se disputaba entonces.

Hockey hielo femenino. Primera fase. Primera jornada

Suecia 1-0 Japón. Un solitario gol de Jenni Asserholtz en el minuto 12 de partido propició el primer 1-0 en la historia olímpica del hockey hielo femenino. El cero para Japón no es tan extraño –no ha marcado en sus tres últimos partidos en Juegos– y además prolonga su racha de derrotas: cinco en Nagano 1998 (todas) y esta en Sochi 2014.

Rusia 4-1 Alemania. Las alemanas se adelantaron en el marcador bien entrado el segundo periodo, pero en el último no pudieron resistir la avalancha de las rusas, que marcaron cuatro goles y remontaron el partido. Alemania jamás había perdido en JJ. OO. tras adelantarse en el marcador. Y Rusia marcó cuatro goles en un mismo periodo por segunda vez, tras conseguirlo en Turín 2006 ante Suiza (4-1 en el segundo parcial).

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h