La pareja perfecta

por el 12 febrero, 2014 • 20:36

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 5

4-693X520

La primera competición tradicional en disputarse en patinaje artístico ha sido la de parejas, y Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov han dado una gran alegría al público local al hacerse con el título (el anfitrión solo lo había hecho en esta prueba en Berlín 1936 con Maxi Herber, de 15 años, y Ernst Baier, de 30) y completar su palmarés, pues también son vigentes campeones de Europa y del mundo.

Para el recuerdo quedarán sus excepcionales interpretaciones del vals de la Suite Masquerade de Khachaturian en el programa corto y de la banda sonora de Jesucristo Superstar en el programa libre.

Patinaje artístico. Parejas

Oro: Volosozhar/Trankov (RUS); Plata: Stolbova/Klimov (RUS); Bronce: Savchenko/Szolkowy (ALE)

Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov cumplieron los pronósticos y con dos programas maravillosamente ejecutados se hicieron con el título. Sus 84,17 puntos son un récord histórico en un programa corto, mientras que las notas del largo (152,69) y del total (236,86) solo están por detrás de su propia actuación en el Skate America del pasado mes de octubre.

Las diferencias sobre la plata (18,18 puntos) y sobre el bronce (21,08) son récord de la prueba, pero es muy importante decir que el actual sistema de puntuación solo lleva instaurado tres Juegos.

La plata de Ksenia Stolbova y Fedor Klimov permitió el tercer doblete ruso en la historia de la prueba, tras los conseguidos en 1994 y 1998. Además, estos cuatro patinadores lograron su segunda medalla en Sochi, porque participaron en el oro de Rusia por equipos. Solo Ernst Baier en 1936 (plata individual y oro por parejas) había conseguido dos medallas en una misma edición olímpica en este deporte. Así que Volosozhar y Trankov son los primeros con dos oros.

Los alemanes Savchenko y Szolkowy repitieron su bronce de hace cuatro años. Y ya son ocho los alemanes con dos medallas olímpicas en patinaje artístico: Savchenko, Szolkowy, Baier, Bäummler, Kilius y tres más de la RDA (Witt, Gross y Kagelmann).

Esquí alpino. Descenso femenino

Oro: Maze (ESN) y Gisin (SUI); Bronce: Gut (SUI)

Por primera vez en la historia del esquí alpino el oro olímpico fue compartido. Entre todos los deportes invernales ha ocurrido en otras siete ocasiones, la anterior en la persecución cross country masculina de Salt Lake City 2002 y con esquiadores del mismo país, los noruegos Thomas Alsgaard y Frode Estil.

Tina Maze logró su tercera medalla olímpica (consiguió dos platas en Vancouver) y pasa a ser la mujer eslovena con más preseas entre Juegos de verano e inverno. Pero lo gran hazaña de Maze es ser la primera persona eslovena que se proclama campeona olímpica en un deporte de invierno.

Con el dorsal número ‘8’, Dominique Gisin también fue campeona. Un dorsal tan bajo no ganaba el descenso olímpico desde que Katja Seizinger venciese en Nagano 1998 con el ‘5’. Es el primer oro de Suiza en esquí alpino femenino desde que Vreni Schneider ganase el eslalon de Lillehammer 1994.

Pero Suiza se llevó otra medalla más: el bronce con Lara Gut, que se quedó a tan solo diez centésimas de la ganadora. Una distancia tan pequeña entre oro y bronce no se producía en la prueba desde Albertville 1992, cuando Veronika Wallinger fue tercera a solo nueve centésimas de la ganadora, la canadiense Kerrin Lee-Gartner.

Suiza no conseguía dos medallas en una misma prueba de esquí alpino desde que lo hiciera tres veces en Calgary 1988: descenso masculino (oro y plata), gigante femenino (oro y bronce) y combinada femenina (plata y bronce).

Combinada nórdica. Individual masculino (Trampolín normal + 10 Km)

Oro: Frenzel (ALE); Plata: Watabe (JAP); Bronce: Krog (NOR)

Es campeón del mundo en la prueba con trampolín largo, campeón de la Copa del Mundo (y también el actual líder) y desde ahora Eric Frenzel también es campeón olímpico. Es la segunda vez en las nueve últimas ediciones que un alemán gana esta prueba (en 2006 venció Georg Hettich).

Subcampeón fue Akito Watabe, que igualó el mejor resultado de Japón en una prueba individual de este deporte: la plata de Takanori Kono en Lillehammer 1994 (Japón tiene dos oros por equipos).

Los dos primeros en saltos fueron también los dos primeros en la clasificación final. Eso no ocurría desde la prueba de sprint (y con trampolín largo) de 2002. Y saltando desde el trampolín normal no pasaba desde Sankt Moritz 1948.

La remontada corrió a cargo del noruego Magnus Krog, 20º en el salto y que empezó los 10 kilómetros de cross country a más de un minuto del líder y a 36 segundos de la medalla. Aun así fue bronce. Solo otro esquiador había conseguido subirse al podio tras acabar el salto más allá del puesto veinte: el suizo Alois Kälin fue plata en Grenoble 1968 tras terminar 24º los saltos (por entonces eran tres y se descartaba el peor resultado).

Patinaje de velocidad. 1.000 metros masculino

Oro: Groothuis (NED); Plata: Morrison (CAN); Bronce: Michel Mulder (NED)

Los neerlandeses siguen en estado de gracia y, aunque ni siquiera optaron al triplete, se hicieron con el título y con otra medalla más.

Stefan Groothuis, con 32 años y 81 días, es el tercer hombre más veterano en ganar un título olímpico individual en este deporte y el mayor desde 1928 cuando Claus Thunberg venciera en 1.500 con 34 años y 315 días.

A tan solo cuatro centésimas, la segunda menor diferencia entre oro y plata en la historia de la prueba (Olaf Zinke ganó por una centésima en Albertville 1992), se quedó Denny Morrison. Canadá no lograba una medalla individual masculina en patinaje de velocidad desde 1998 y no se subía al podio de los 1.000 metros desde el título de Gaétan Boucher en Sarajevo 1984.

Uno de los gemelos Mulder se hizo con el bronce y eso permitió a Michel Mulder ser el único neerlandés con medallas olímpicas en 500 y 1.000 metros.

Como curiosidad, los cuatro primeros salieron de únicamente dos series (la 16ª y la 17ª de 20). Nunca en la historia de la prueba, estrenada en Innsbruck 1976, se había dado esta circunstancia.

Luge. Parejas masculinas

Oro: Wendl/Arlt (ALE); Plata: Linger/Linger (AUT); Bronce: Šics/ Šics (LET)

Los alemanes Tobias Wendl y Tobias Arlt, vigentes campeones del mundo, batieron el récord de la pista en la primera bajada y, como también fue suya la segunda mejor bajada del día, se llevaron el oro olímpico con más de medio segundo de ventaja. Las 522 milésimas de distancia entre oro y plata suponen el récord de la prueba, superando las 490 que hubo en Grenoble 1968.

Alemania se ha llevado los tres oros en juego del luge (individual masculino y femenino y parejas masculinas). La RDA lo consiguió en tres ocasiones (1972, 1976 y 1988) y Alemania ya lo había hecho en Nagano 1998. Y lo puede mejorar porque aún falta el relevo mixto.

Los hermanos Linger no pudieron reeditar sus títulos olímpicos de 2006 y 2010, pero lograron su tercera medalla olímpica, algo solo conseguido en esta modalidad por los alemanes Jan Behrendt y Stefan Krausse, que tienen cuatro.

Otros hermanos, los Šics, también bajaron un puesto, ya que fueron subcampeones en Vancouver 2010. Pero en Sochi lo que hicieron fue remontar de la quinta plaza en la primera manga al bronce final. Solo otra pareja había hecho algo parecido, y realmente hicieron lo mismo: hace cuatro años Patric Leitner y Alexander Resch iban quintos tras la primera bajada y terminaron terceros.

Snowboard. Half pipe femenino

Oro: Farrington (USA); Plata: Bright (AUS); Bronce: Clark (USA)

468921431-693X520

En una de las pruebas de más nivel de todos los Juegos, pues participaban las tres últimas campeonas olímpicas de la especialidad, ganó Kaitlyn Farrington, por el escaso margen de 25 centésimas y pese a conseguir la quinta mejor nota de toda la jornada. Las cuatro mejores de la previa fallaron, o bien cayéndose o bien con trucos mal ejecutados.

El sistema de puntuación ha cambiado y ahora se puede conseguir el doble de puntos que en las cuatro ediciones previas, y aun así se batió el récord de menor distancia entre oro y plata (0,25 puntos) y entre oro y bronce (1 punto).

Farrington es la segunda campeona de la prueba sin conseguir la mejor nota del día. En 1998, edición donde se sumaron dos actuaciones, Shannon Dunn hizo el mejor ejercicio, pero solo pudo ser bronce.

Torah Bright dio a Australia su primera medalla en estos Juegos e igualó a Dale Begg-Smith, Alisa Camplin y Steven Bradbury como los únicos australianos con más de una medalla en Juegos de invierno, dos para cada uno.

Kelly Clark, campeona hace doce años y bronce hace cuatro, volvió a repetir el tercer puesto y se convirtió en la primera persona en tener tres metales olímpicos en snowboard.

Hockey hielo masculino. Primera fase. Primera jornada

República Checa 2-4 Suecia. Suecia mantiene su marca perfecta ante los checos (3-0-0) tras otro debut exitoso y ya van trece. Suecia no pierde en su estreno desde Squaw Valley 1960 ante Canadá.

Los checos llegaron a estar 0-4 por debajo, pero maquillaron el marcador. Jaromír Jágr marcó el último gol del partido y anotó por quinta edición olímpica diferente (1998-2014). Solo otro jugador había marcado en cinco Juegos distintos: el alemán Dieter Hegen (1984-1998).

Suiza 1-0 Letonia. Un gol de Simon Moser a ocho segundos del final evitó el primer 0-0 tras sesenta minutos desde un Canadá-Checoslovaquia en Sankt Moritz 1948, porque nunca se ha jugado una prórroga sin antes haber visto varios goles. Suiza no ganaba el debut desde Calgary 1988 y propició la novena derrota consecutiva de Letonia en unos Juegos Olímpicos.

Hockey hielo femenino. Primera fase. Tercera jornada

Finlandia 4-3 Suiza (tras prórroga). Finlandia se hizo con el tercer puesto del grupo principal en el primer partido de la historia en fase de grupos que tuvo prórroga. Las finlandesas ya habían jugado una prórroga, en la lucha por el bronce de 2010 ante Suecia, y también habían ganado.

Canadá 3-2 Estados Unidos. Llegó el partido más esperado y que posiblemente se repetirá en la final. A poco de concluir el segundo periodo Estados Unidos anotó un gol en power play y acabó con la increíble racha de imbatibilidad canadiense que había durado 284 minutos y 18 segundos. Pero en el último periodo Estados Unidos sufrió la primera remontada de su historia olímpica y Canadá se aseguró el liderato del grupo consiguiendo su 18ª victoria seguida en la competición.

Curling masculino. Cuarta sesión

Dinamarca 5-9 Estados Unidos. El equipo americano cortó su racha de cinco derrotas seguidas con una cómoda victoria ante Dinamarca. Las danesas lograron un triple en la tercera entrada, pero Estados Unidos ganó las cuatro siguientes consiguiendo una ventaja decisiva. Nadie ganaba por 4+ puntos un partido con las diez entradas completas desde Finlandia en Turín 2006 (7-3 ante Noruega).

China 5-4 Suiza. China solo consiguió dos victorias en Vancouver y en estos Juegos ha mejorado su producción: tres triunfos en tres partidos. Para Suiza fue la segunda derrota de su historia con tan solo cinco puntos en contra (perdió 4-5 ante Noruega en Nagano 1998).

Noruega 8-5 Alemania. Noruega volvió a enfrentarse a su rival favorito y volvió a derrotarle. Han sido cinco victorias en cinco partidos y todas por más de un punto. Noruega también tiene cinco triunfos ante Suiza, pero sin marca perfecta.

  • Quinta sesión

Suiza 2-4 Reino Unido. Ridícula puntuación suiza, la menor de toda su historia igualada con otros tres partidos. También iguala el récord los británicos de menos puntos permitidos: le han hecho dos por quinta vez en unos Juegos.

China 11-7 Alemania. China sigue invicta (4-0) y batió su récord de puntos, ya que nunca antes había llegado a diez. Alemania es todo lo contrario, 0-4 en estos Juegos y perdió de una manera inédita, por cuatro puntos pese a haber conseguido siete. En la era moderna no hay un caso igual y habría que retroceder hasta Chamonix 1924, cuando se jugaba a 18 entradas, para encontrar un par de marcadores similares (Suecia 19-10 Francia y Reino Unido 38-7 Suecia).

Dinamarca 8-5 Suecia. Un cuádruple danés en la cuarta entrada le permitió ganar un partido que ni siquiera llegó al último inning. Es la tercera vez que Dinamarca permite solo cinco puntos (nunca fueron menos), ya lo hizo ante el Reino Unido (2002) y Alemania (2010) y siempre ganó el partido.

Canadá 7-4 Rusia. Con esta nueva derrota, Rusia se convierte en el primer equipo anfitrión que pierde cuatro partidos consecutivos en una misma edición olímpica.

Curling femenino. Cuarta sesión

Estados Unidos 4-7 China. Estados Unidos sufrió su octava derrota consecutiva y se queda a un paso del récord histórico del torneo femenino, nueve de Japón entre 1998 y 2002.

Suecia 7-4 Corea del Sur. El espléndido debut surcoreano (victoria por 12-7) no se ha mantenido y en cada partido consigue menos puntuación: 12, 6 y 4. Ningún otro país empezó su historia olímpica con tres partidos en puntuación decreciente.

Japón 8-4 Rusia. Japón ha estado presente en todos los Juegos y con este triunfo ha conseguido dos victorias consecutivas, ambas por cuatro o más puntos, por primera vez.

Canadá 9-6 Reino Unido. Canadá venció al Reino Unido y ya son seis victorias ante las británicas (por una sola derrota). Ningún otro país ha perdido tantas veces ante las canadienses.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h