Llegó el día más esperado de la primera semana de competición. Solo había una final, el solo libre de natación sincronizada, pero resultó la más emotiva. Los programas de las tres medallistas (Marilyn Monroe, El fantasma de la ópera y Barcelona) fueron espectaculares y todas salieron ganando: Romashina por su título, Huang por consolidar a China como segunda potencia mundial y Carbonell por lograr una conexión mágica con el Palau Sant Jordi gracias a la obra maestra musical de Freddie Mercury y Montserrat Caballé.
Oro: Romashina (RUS); Plata: Huang (CHN); Bronce: Carbonell (ESP)
Svetlana Romashina elevó su nota hasta los 97,340 puntos y volvió a lograr la medalla de oro. Es su décimocuarta medalla, todas títulos mundiales. Ninguna otra mujer tiene tantas medallas siendo todas de oro, y esta presea le permite igualar a Anastasia Davydova como la segunda rusa con más medallas mundialistas, por delante Ishchenko, con 18.
El subcampeonato fue para Xuechen Huang. La china fue quien más progresó entre las tres primeras respecto al ejercicio de la clasificación: 0,440. Es la décima medalla mundial de Huang, que sigue aspirando a su primer oro y se queda en solitario como la nadadora que más veces ha pisado el podio sin tener ningún título mundial.
Ona Carbonell, bronce, permitió que se repitiera exactamente el mismo podio del solo técnico. Desde que en el 2007 se dividieron los ejercicios libres y técnicos, es la primera vez que ambas tienen a las mismas medallistas, y en el mismo orden, en la prueba individual.
SDF 3-16 USA. El equipo africano perdió por décimocuarta vez consecutiva en fase de grupos, con un denominador común en todos esos encuentros: siempre recibió 11+ goles. Para Estados Unidos es la décimosexta victoria seguida ante equipos no europeos, una racha que comenzó en Perth’98.
CRO 13-8 CAN. Cómodo triunfo croata para sumar su décimoprimera victoria seguida en fase de grupos y mantener su marca perfecta ante Canadá: 4-0. También es el quinto mundial seguido que Croacia inicia con dos triunfos.
CHN 7-9 AUS. Australia se relajó en el último cuarto tras adquirir una ventaja de seis goles y propició un resultado ajustado. La selección oceánica solo ha perdido un partido ante países asiáticos (de 11 jugados): por 7-9 ante China en Guayaquil’82.
SER 13-10 HUN. Muchos goles y mucha distancia en el marcador para lo que suele ser habitual entre ambas selecciones (contando en este caso la época de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro). Nunca se vieron 23+ goles en un partido sin prórroga y también es inédita la diferencia, porque los nueve antecedentes se resolvieron por dos o menos goles.
Desde su independencia, Serbia tiene como rival talismán a Hungría: es el equipo al que más veces se ha enfrentado ganándole siempre (3). Hungría igualó su mayor número de goles en contra en un partido sin prórroga. El récord se mantiene desde Roma’94, cuando sucumbió por 12-13 ante Rusia.
KAZ 7-4 RUM. Decepcionante partido de Rumanía, que perdió su quinto partido consecutivo en un mundial, la segunda peor racha de su historia. El equipo rumano volvió a quedarse en cuatro goles por segundo partido seguido, lo que no le ocurría desde Montreal’05. El equipo asiático igualó su menor número de goles en contra (10-4 ante Canadá en Roma’94 y 6-4 ante Alemania en Fukuoka’01).
ITA 10-8 ALE. Alemania arregló un partido que perdía por seis goles bien entrada la segunda mitad. Con esta victoria, Italia, que es campeona mundial, llega a su noveno triunfo consecutivo, empatando la mejor racha de su historia: nueve victorias entre 1991 y 1998 y también con título mundial de por medio.
GRE 24-4 NZL. El partido solo tenía un aliciente, ver si Grecia era capar de batir sus récord de goles y de diferencia en un partido mundialista, y lo consiguió con creces. Hasta el momento el conjunto heleno tenía como victoria más abultada un 17-2 logrado ante China en Barcelona’03. Y también fue en ese partido donde estableció su récord de goles.
MTN 7-5 ESP. Montenegro levantó una pared en su portería y no permitió anotar a España durante toda la segunda mitad (de hecho la impotencia española hay que aumentarla hasta los 17 últimos minutos de partido). Es la 1ª vez que el equipo montenegrino gana un partido del Mundial anotando tan pocos goles. También es muy destacable el bajísimo marcador de España, que hacía 10 años que no marcaba tan poco, desde los 1/4s de Barcelona’2003 cuando perdió por 3-7 ante Serbia y Montenegro, en un partido recordado por la inoperancia española en acciones en superioridad donde soló materializó 1 de 15.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: BCN2013
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal