"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Natalia Ishchenko abandonó la alta competición tras los JJ. OO. de Londres 2012 entre otras cosas para formar una familia. Ahora, ya como madre, ha regresado al mismo nivel donde lo dejó: el de campeona mundial. Su título en solo libre, unido al del dúo técnico hace tres días, hace de Ischenko la mujer con más medallas (20) y más títulos (18) en la historia del mundial de natación sincronizada.
Sincronizada. Solo libre
Oro: Ishchenko (RUS); Plata: Huang (CHN); Bronce: Carbonell (ESP)
La FINA decidió separar los ejercicios técnicos y libres en el mundial de sincronizada. Ya son cinco campeonatos así y Rusia siempre ha conseguido el título en el ejercicio libre en solo, en dúo y en equipos (en el técnico no porque Dedieu fue campeona en 2007).
Con esta medalla, la 20ª, Ishchenko supera a Gemma Mengual como la más laureada en la historia del campeonato. Y con su 18º oro supera el récord de títulos de su compatriota Romashina.
Es la octava medalla de Ishchenko en la modalidad de solo (seis oros y dos platas). Solo otra mujer se ha subido ocho veces al podio en una misma especialidad: la española Thais Henríquez en equipos (cinco platas y tres bronces).
Otra medalla de plata más para Xuechen Huang, la tercera en Kazán y la undécima de su carrera mundialista. Empata el récord de Gemma Mengual. Ambas han sido subcampeonas al menos una vez en cada modalidad (solo, dúo, equipos y combo).
Y si Huang tiene el récord de platas, Ona Carbonell ostenta el de bronces. La barcelonesa consiguió su 17ª medalla mundial, la 10ª de bronce.
Saltos. Equipos mixtos
Oro: Gallantree/Daley (GBR); Plata: Prokopchuk/Gorshkovozov (UCR); Bronce: Chen/Xie (CHN)
La primera final mundial en la historia de la prueba resultó muy emocionante y muy cambiante. Cinco países diferentes lideraron cada una de las cinco primeras rondas y en la sexta los británicos remontaron desde la octava posición.
Gran Bretaña consiguió así el segundo título en saltos de su historia, tras el de Tom Daley en plataforma en Roma 2009. La de Rebecca Gallantree es la primera medalla mundial en saltos de una mujer británica.
La plata de Ucrania permite a Yulia Prokopchuk (bronce en plataforma en 2013) ser la segunda mujer ucraniana con más de una medalla mundial en saltos, tras Olena Zhupina que consiguió dos oros.
China nunca estuvo al frente de la prueba y se tuvo que consolar con el bronce. Una medalla que es la décima de Ruolin Chen en mundiales. Es la tercera persona que alcanza esa cifra, todas mujeres chinas, tras Minxia Wu (14) y Jingjing Guo (11).
Waterpolo. Primera fase. Segunda jornada
GRE 11-10 USA. Un parcial de 3-0 en los cuatro últimos minutos dio el triunfo a Grecia por el mismo marcador que en la primera jornada ante Italia. Es la primera vez que Estados Unidos pierde en fase de grupos tras anotar 10+ goles (llevaba 20 victorias y 1 empate en los precedentes).
KAZ 15-7 ARG. Kazajistán no marcaba 15+ goles ni ganaba por 8+ tantos de diferencia desde su debut en Perth 1998, cuando superó por 15-6 a Nueva Zelanda.
HUN 17-4 SDF. Paseo de Hungría para lograr su sexta victoria seguida en el campeonato. Los húngaros no anotaban 17+ goles desde la segunda jornada de Melbourne 2007, con un 19-3 ante Canadá, justo la vez anterior que, como ahora, logró dos victorias seguidas por 9+ goles.
AUS 5-5 MTN. Una genial vaselina de Mlađan Janović en la última posesión arregló el pésimo último cuarto de Montenegro. Es la primera vez que Montenegro empata un partido mundialista y es el empate a menos goles en un mundial desde hace doce años, cuando Estados Unidos empató a cinco ante Serbia y Montenegro.
SER 19-9 JAP. Con el récord goleador individual de lo que llevamos de torneo –Slobodan Nikić consiguió seis goles–, Serbia ganó cómodamente a Japón. Es la primera vez que un país recibe 9+ goles y gana el partido por 10+ desde Perth 1991, cuando Yugoslavia batió a China por 25-9.
ITA 9-6 RUS. Un parcial de 5-0 en el segundo periodo rompió el partido. Era la cuarta vez que Italia jugaba en el mundial con tres derrotas consecutivas a sus espaldas y la cuarta en la que logra un triunfo que corte la mala racha. Ya había hecho lo mismo en 1991 ante Australia, 2005 ante Sudáfrica y 2007 ante Japón.
CAN 8-2 CHN. China tardó casi 18 minutos en marcar, y cuando inauguró el marcador tenía cinco goles de desventaja. En el resto del partido solo logró otro gol más e igualó el peor registro anotador de su historia, establecido hace doce años en Barcelona, cuando perdió 17-2 ante Grecia.
CRO 10-9 BRA. Brasil, con tres goles de desventaja desde el inicio del segundo cuarto, se quedó al borde de una remontada épica. Sigue siendo incapaz de batir a un equipo europeo en el mundial tras 20 partidos jugados: 3 empates (aunque uno de ellos se resolvió por penaltis a favor de los sudamericanos) y 17 derrotas.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal