1.- La temporada ciclista no para, y después de un mes frenético de clásicas que llegó a su fin el pasado domingo con la Lieja-Bastoña-Lieja se acerca la primera grande, el Giro de Italia, que comienza dentro de once días. Pero antes que la prueba transalpina esta semana tiene lugar el Tour de Romandía, que hoy ha comenzado con un duro prólogo de 7,5 kilómetros entre Le Châble y Bruson, en los que los ciclistas tuvieron que ascender casi 300 metros.
2.- Aunque la primera parte de la contrarreloj era más asequible, la diferencia de altitud se notaba especialmente en los dos últimos kilómetros. Esto convirtió el final en una pequeña cronoescalada, que aumentó las diferencias entre los favoritos a la victoria y eliminó de la pelea al campeón del mundo, el alemán Tony Martin, que perdió 29″ con respecto al ganador.
3.- No en vano, Dani Moreno, ganador hace menos de una semana de la Flecha-Valona, acabó siendo doblado por Chris Froome, perdiendo con respecto al británico 1’10”. El madrileño mostró que la lucha contra el reloj no es su especialidad, siendo 75º, pero a ello se unió que el ciclista de Sky demostró que se presenta en Romandía con la intención de ganar.
4.- Froome superó en la línea de meta a Andrew Talansky, que minutos antes había marcado un gran tiempo, mejorado en 6” por el subcampeón del pasado Tour de Francia. Una vez más, Talansky ve cómo se cruza un camino un ciclista del Sky, ya que el año pasado fue segundo en esta misma carrera tras Bradley Wiggins y a principios de temporada fue Richie Porte el que lo superó en la París-Niza.
5.- El Sky mantiene un nivel similar al de la pasada temporada, en la que Bradley Wiggins se hizo, además de con el Tour de Francia y el oro en la contrarreloj de los JJ. OO., con tres de las vueltas por etapas más importantes del calendario internacional. Entre ellas estaba el Tour de Romandía, de la que los británicos se fueron con tres de las seis etapas además de la general.
6.- Wiggins no ha asistido en esta ocasión a Romandía por encontrarse preparando el Giro de Italia. Además, lo más destacable en su temporada son dos quintas plazas en la clasificación general del Giro del Trentino y la Volta a Catalunya. Su dominio del 2012 lo están ejerciendo este año Richie Porte, que hoy fue cuarto, y Chris Froome. El australiano ya ganó la París-Niza, mientras que Froome se impuso con claridad en el Tour de Omán y el Critérium Internacional, fue segundo en la Tirreno-Adriático y ha comenzado el Tour de Romandía con un gran triunfo.
y 7.- Una de las pruebas que se le escapó al Sky fue la Vuelta al País Vasco, que controlaron a la perfección para llegar a la última etapa con grandes opciones de triunfo para ver cómo se cruzaba en su camino un espléndido Nairo Quintana. Por ello será difícil que los británicos se vean sorprendidos de nuevo después del gran inicio de Froome y Porte, aunque tendrán que pelear durante toda la semana.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal