"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Españoles por el mundo / Deportes
El egrimista Fernando Casares fue el mejor deportista español de la semana al ganar la prueba de Madrid de la Copa del Mundo de Sable. Además, entre lo más destacable se encuentra el récord de España de 60 metros lisos, batido por Ángel David Rodríguez el pasado viernes.
Madrid acogió este fin de semana una prueba de la Copa del Mundo de sable masculino, que se saldó con una gran actuación de Fernando Casares, el cual logra su primer triunfo a este nivel -hasta ahora solo lo había conseguido otro sablista español, Jorge Pina-. Casares fue superando rondas, ganando en treintaidosavos al canadiense Philippe Beaudry (15-14), al húngaro Csaba Norbert Gall en dieciseisavos (15-11), al francés Julien Pillet en octavos (15-14) o al medallista de bronce en los pasados JJ OO, el italiano Diego Occhiuzzi, en cuartos de final (15-13). En semifinales se aseguraba Fernando Casares la medalla al superar a otro medallista olímpico, precisamente el campeón en Londres, el húngaro Aron Szilagy (15-14), finalizando el torneo con un triunfo en la final ante el ruso Veniamin Restenikov (15-9).
Además de Casares, en la prueba individual participaron Marco García y Pablo Moreno, pero perdieron frente al italiano Luigi Miracco (11-15) y el también transalpino Diego Occhiuzzi (13-15) en primera ronda. En cuanto a la prueba por equipos el formado por estos dos sablistas junto a Álvaro López y Sergio Escudero superó en octavos de final a una de las selecciones favoritas, Rusia (45-41). Hungría cerraba en cuartos de final el camino hacia las medallas (29-45), mientras que Italia obligaba a pelear por la séptima plaza (24-45), la cual consiguió España al superar en su último enfrentamiento a Ucrania (45-41).
Fuera de España participó Alejandra Cisneros, en la prueba de espada de Leipzig, pero se quedó lejos de entrar en el cuadro final, conformándose con la 144ª posición.
Nueva semana con bastante actividad para el atletismo español, tanto dentro como fuera de nuestro país. En campo a través se disputó el GP Cáceres, con victorias del keniano Jayrus Birech por delante de Carles Castillejo -Sergio Sánchez fue el siguiente español, cuarto- en la categoría masculina, y de Diana Martín por delante de Estela Navascues y Marta Domínguez en la categoría femenina.
En pista cubierta continúa aumentando el número de atletas con mínima para el Europeo de Goteborg, siendo ya 18 los españoles. Entre ellos se encuentra Ángel David Rodríguez, que en Dusseldorf batió el récord de España de 60 metros con una marca de 6”55, rozándolo de nuevo dos días después en Gante (6”57), donde se hizo con la victoria. En Alemania también participaron Natalia Rodríguez (4’09”86 en 1.500 metros), Diego Ruiz (3’41”86 en 1500 metros) y David Bustos (3’38”41 en 1500 metros), además de los mediofondistas Kevin López y Luis Alberto Marco, que no tuvieron su mejor día en los 800 metros. Mientras tanto en Bélgica estuvieron también Patricia Sarrapio (13,45 metros en triple salto), Isabel Macías (4’10”94 en 1.500 metros), Elena García (4’24”49 en 1.500 metros) y Mark Ujakpor (47”43 en 400 metros). Destacan también las marcas conseguidas por Ruth Beitia (1,98 metros en salto de altura), Simón Siverio (2,21 metros en salto de altura) o Aauri Bokesa (53”94 en 400 metros lisos).
Para finalizar, tuvo lugar en San Sebastián el Campeonato de España en pista cubierta de categoría promesa con los siguientes ganadores: Alberto Gavaldá (6”76 en 60 metros lisos), Carlos González (21”97 en 200 metros lisos), Samuel García (47”31 en 400 metros lisos), Alejandro Estévez (1’50”92 en 800 metros), José Abel Cano (4’05”14 en 1500 metros), Alberto Imedio (8’38”29 en 3000 metros), Ernesto Prados (8”00 en 60 metros vallas), Jorge Debón (2,09 metros en salto de altura), Óscar Oliver (5,21 metros en salto con pértiga), Rodrigo de la Oliva (7,54 metros en salto de longitud), Pablo Torrijos (15,70 en triple salto), Alejandro Noguera (16,85 metros en lanzamiento de peso) e Igor Legarda (5.413 puntos en héptatlon) en categoría masculina, y en la femenina María Isabel Pérez (7,66 en 60 metros lisos), Maitane Iruretagoiena (24”57 en 200 metros lisos), Paula Ferreiros (55”48 en 400 metros lisos), Blanca Fernández (2’16”29 en 800 metros), Marta Pérez (4’31”38 en 1500 metros), Irene Sánchez-Escribano (9’50”06 en 3000 metros), Irene Almarcha (8”75 en 60 metros vallas), Claudia García (1,74 metros en salto de altura), Maialen Axpe (4,01 metros en salto con pértiga), Andrea Calleja (5,59 metros en salto de longitud y 12,49 metros en triple salto), Eva Costas (13,56 en lanzamiento de peso) y Carmen Romero (3.484 puntos en péntatlon).
Dos españoles participaron en la prueba final de la Copa del Mundo indoor, celebrada en Las Vegas. En octavos de final tanto Elías Cuesta (6-0 al francés Romain Girouille), como Javier González Torres (6-2 al singapurense Sillie Tan) lograron la clasificación. Sin embargo ninguno de ellos pudo entrar de lleno en la pelea por las medallas, al perder en cuartos de final con el estadounidense Brady Ellison (3-7), a la postre ganador del torneo, y con el neerlandés Rick Van der Ven (4-6), medallista de bronce. De esta manera Javier González Torres fue 5º y Elías Cuesta 7º, mientras que en la Copa del Mundo Cuesta quedó por delante (8º) de su compatriota (12º).
La selección masculina de España rozó con la palma de la mano un gran resultado en las Series Mundiales de Estados Unidos, que le hubiera permitido dar un paso importante hacia la pelea por mantener la categoría. Y eso que todo comenzó con una derrota ante Samoa (12-19), en la que el conjunto oceánico remontó una ventaja de 12-0 a favor de los españoles. Mejoró el equipo contra Australia (24-14), y en un partido en el que valía perder por trece puntos de diferencia frente a Estados Unidos, los anfitriones privaban a España de una plaza en los cuartos de final anotando la transformación de un ensayo con el tiempo cumplido (7-22). Ya en el cuadro de consolación superó el combinado español a Portugal (12-0), pero no pudo con Argentina (12-21), por lo que en estos momentos la selección es 14ª.
La selección femenina que dirige Miki Oca no pudo con Hungría en el partido disputado el viernes en Budapest, y se verán obligadas a ganar a Grecia el próximo 16 de marzo para lograr su pase a la Superfinal de la Liga Mundial. La mala primera mitad de España fue suficiente para que Hungría certificara su tercera victoria del torneo (13-11) y se clasifique de este modo a dicha Superfinal. Maica García, con cuatro goles, fue la máxima anotadora española.
Carolina Ruiz comenzó el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, que se celebran hasta el próximo domingo en Schladming, siendo 20ª en la prueba del supergigante en la que la noticia más destacada -además del triunfo de la eslovena Tina Maze- fue la grave lesión sufrida por Lindsay Vonn. También participó Ruiz en el descenso, donde fue 15ª a 1”93 de la gala Marion Rolland.
En categoría masculina Paul de la Cuesta fue 33º en el descenso, el cual no pudo acabar Ferrán Terra y que venció el noruego Aksel Svindal, mientras que en el supergigante el propio De la Cuesta fue 37º.
Sorpresa en el Open de Nueva Zelanda, del Circuito Europeo Femenino, donde la joven golfista neozelandesa Lydia Ko, de tan solo quince años, se hizo con la victoria. Beatriz Recari, a seis golpes de la ganadora, fue la mejor española finalizando novena, mientras que Belén Mozo fue 25ª, María Hernández 41ª y Carlota Ciganda 55ª.
En el circuito masculino se disputó el Joburg Open, en Sudáfrica, donde José Manuel Lara fue el mejor golfista de nuestro país –y único en superar el corte-, 38º a 18 golpes del ganador, el sudafricano Richard Sterne. Finalmente, en el torneo de Peeble Beach del PGA Tour participó únicamente Rafa Cabrera-Bello, que no pudo pasar el corte.
Varios españoles participaron en el Grand Slam de París, aunque los resultados no fueron especialmente destacados. En féminas, Leticia García perdía en su primer combate de -48 kilos contra la francesa Laetitia Payet, que acabaría siendo finalista. Esto mismo le ocurrió en -52 kilos a Laura Gómez, que no pudo con la coreana Da Sol Park; a Fátima Ribot en -57 kilos, cayendo con la rumana Loredana Ohai, a Isabel Puche en -63 kilos, superada por la austriaca Kathrin Unterwurzacher; a María Bernabeu en -70 kilos, perdiendo con la gala Lucia Decosse; y a Marta Tort, en -78 kilos, al ser derrotada por la ganadora del Grand Slam, la también francesa Lucie Louette. La única fémina española que sí superó una ronda fue Sara Álvarez en +78 kilos, ganando a la estadounidense Nina Cutro-Kelly. En cuartos de final perdió con la cubana Idalys Ortiz, y en la repesca la ucraniana Iryna Kindzerska la mandaba a la séptima plaza, mejor puesto de un judoca de nuestro país en la reunión gala. En esa misma categoría Sara Conejero perdió en primera ronda con la coreana Jiyoun Kim.
En la categoría masculina, en 60 kilos Víctor García Osado superó la primera ronda frente al hongkonés Kin Ting Yu, pero en la siguiente perdió con el coreano Jin-Min Jang. Luis Flox por su parte cedía en su primer combate con el ucraniano Denys Bilichenko. En -73 kilos Miguel Romero perdió en su primer combate contra el a la postre finalista, el brasileño Bruno Mendonça, mientras que Luis Alcázar corrió esa misma suerte contra el nipón Shohei Ono. También en segunda ronda cayeron los dos representantes españoles de -81 kilos. Adrián Nacimiento ganó al francés Dimitri Gomes y perdió con el belga Joachim Bottieau, y Francisco Javier Madera superó al malgache Fetra Ratsimiziva, pero no al uzbeko Yakhyo Imamov, a la postre vencedor. Alberto Arnal llegó en -90 kilos a octavos de final, venciendo al camerunés Luc-Edward Ntsama en su primer combate –quedó exento en primera ronda-, pero perdiendo con el uzbeko Dilsod Choriev en la pelea por acabar entre los ocho mejores. También cayó en octavos de final Santiago Díaz en -100 kilos, perdiendo con el neerlandés Henk Grol.
La prueba de la Copa del Mundo de Saltos disputada este fin de semana en Burdeos tuvo la presencia de dos españoles, aunque ninguno de ellos pudo rendir a su mejor nivel. Esto se vio sobre todo en el caso de Sergio Álvarez Moya, que montando a Carlo finalizó su recorrido con 8 puntos, cayendo al puesto 18º. Sin embargo el jinete asturiano continúa líder de la competición. Peor le fueron las cosas a Manuel Añón, que a lomos de Rackel Chavannaise fue 36º con 20 puntos.
Victoria Padial fue 45ª en la prueba de sprint del Campeonato del Mundo, mientras que en persecución acabó 55ª. En categoría masculina, en el sprint Pedro Arias fue 95º, Víctor Lobo 120º, Samuel Pulido 122º y Manuel Fernández 132º, quedándose fuera de la persecución.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
Seguir a @ralonsobartol
– Foto: Federación Española Esgrima – RFEA – The Biathlon Blog
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal