"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Españoles por el mundo / Deportes
La selección española de gimnasia rítmica volvió a brillar en una prueba de la Copa del Mundo, logrando en esta ocasión la plata en la prueba de mazas, en una semana en la que Fernando Alarza ganó la prueba de Banyoles de la Copa de Europa de triatlón.
El equipo formado por Lidia Redondo, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Marina Fernández y Artemi Gavezou participó este fin de semana en la Copa del Mundo de Sofía, de la que se marcharon con la medalla de plata en mazas. Las españolas, que lograron una puntuación de 17,300, solo fueron superadas en la final de dicho aparato por Bulgaria, que acabó con 17,700 puntos. En este mismo ejercicio habían fallado el día anterior, lo que les llevó a ser séptimas en la clasificación general, misma posición que ocuparon en la final de cintas y pelotas. Hace unas semanas ya habían destacado en la Copa del Mundo de Lisboa.
La localidad catalana de Banyoles acogió este fin de semana una prueba de Copa de Europa de triatlón con muy buenos resultados para los deportistas españoles. En categoría masculina Fernando Alarza se hizo con la victoria, acompañado en el podio por el francés Aurélien Lebrun y Vicente Hernández, mientras que Uxio Abuin (6º), Ricardo Hernández (8º), Francesc Godoy (13º) e Iñaki Baldellou (17º) acabaron también entre los veinte primeros. En la prueba femenina, Ainhoa Murua y Tamara Gómez subieron al cajón después de ser superadas por la polaca Agnieszka Jerzyk, en una carrera en la que también estuvieron en el entre las veinte primeras las españolas Carolina Routier (11ª), Melina Alonso (18ª), Anna Godoy (19ª) y Aida Valiño (20ª).
El Open de España de Taekwondo se saldó con varias plazas en el podio para la expedición española. Las medallas de oro llegaron gracias a Raúl Martínez (-74 kilos) y Katia Calvar (-57 kilos), las platas con Samuel González (-54 kilos), Nico García (-80 kilos, ya logró este mismo metal en los pasados JJ. OO.) y Eva Calo (-57 kilos), y los bronces con Joel González (el campeón olímpico se lesionó en semifinales de -63 kilos), Ana de la Fuente (-49 kilos), Lara Ouviña (-62 kilos) y Rosanna Simón (+73 kilos).
Las nadadoras españolas siguen preparando el Campeonato del Mundo de Barcelona, para lo que participaron en los Campeonatos de Japón Open en los que lograron tres medallas de oro en ese mismo número de pruebas. Ona Carbonell ganó en solo y en dúo (junto a Marga Crespí), mientras que el equipo lo formaron Sara Levy, Cristina Salvador, Marga Crespí, Paula Klamburg, Clara Basiana, Laia Pons, Alba Cabello y Meritxell Mas.
Discreto paso de la selección española por las Series Mundiales de Escocia una semana antes de jugarse la permanencia. En la fase de grupos cayó ante Fiyi (0-45), Australia (14-42) y Argentina (5-40), mientras que en las eliminatorias de consolación volvieron a perder frente a Escocia (5-31) y Francia (0-41).
Lili Fernández-Steiner y Elsa Baquerizo participaron en el Grand Slam de Shangai, en el que no pudieron repetir su gran actuación de la pasada semana en el Open de Fuzhou. Las españolas acabaron primeras de grupo al ganar sus tres partidos (21-15/20-22/15-11 a las estadounidenses Fendrick-Branagh; 17-21/21-13/15-11 a las polacas Kolosinska-Brzostek; y 21-15/21-12 a las checas Kolocova-Slukova), pero cayeron en octavos de final frente a las austriacas Doris y Stefanie Schwaiger (8-21/19-21). Cristina Hopf y Alejandra Simón perdieron en su primer encuentro contra las canadienses Broder-Valjas (16-21/25-27).
Al igual que la semana pasada, Inocencio Lario y Miguel Ángel del Amo rozaron una plaza en la fase de grupos, al superar a los primos chilenos Grimalt (24-22/21-11) y perder con los canadienses Redmann-Binstock (21-15/16-21/8-15). Quienes sí estuvieron fueron Christian García y Adrián Gavira, aunque perdieron sus tres encuentros frente a los brasileños Ricardo-Filho (17-21/18-21), los alemanes Erdmann-Matysik (16-21/17-21) y los italianos Ingrosso (19-21/21-17/19-21).
Pablo Larrazábal ha demostrado en el Volvo China Open, valedero para el Circuito Europeo, que se encuentra a un excelente nivel de juego, al ser 5º en el torneo disputado en la localidad de Tianjin. El golfista español se quedó a siete golpes del ganador, el australiano Brett Rumford, mientras que Rafa Cabrera-Bello fue 51º. Y en el circuito americano del PGA tuvo lugar el Wells Fargo Championship, en el que Sergio García fue 16º a cinco golpes del estadounidense Derek Ernst. Finalmente, en el LPGA las españolas Azahara Muñoz (32ª) y Beatriz Recari (39ª) participaron en el Kingsmill Championship, acabando ambas por encima del par en un torneo que ganó la estadounidense Cristie Kerr.
Comenzó en Perú el Campeonato del Mundo júnior de halterofilia con la participación de Alba Barrera en la categoría de -53 kilos, en la que finalizó 8ª con un total olímpico de 166 kilos.
Varios atletas españoles participaron en Italia en la Coppa Citta’di Sesto San Giovanni, celebrada tanto en categoría masculina como en femenina sobre 20 kilómetros. En categoría femenina la mejor fue Ainhoa Pinedo, 7ª con un tiempo de 1h34’49”, seguida de Julia Takacs (9ª con 1h35’41”) y María Larios (12ª con 1h44’02”), en una prueba ganada por la campeona olímpica Yelena Lashmanova. Y en categoría masculina el veterano Mikel Odriozola fue 11º con 1h28’36”, mientras que Álvaro Martín no pudo terminar.
Además, Nora Aida Bicet fue 6ª en el Seiko Golden Grand Prix con una marca de 55,49 metros en lanzamiento de jabalina y Luis Felipe Méliz 8º con 7,17 metros en salto de longitud.
Chicago y París acogieron sendas pruebas de la Copa del Mundo de sable y espada respectivamente. En la primera de ellas, Fernando Casares llegó a dieciseisavos de final al superar al estadounidense Jeff Spear (15-14) y perder con el alemán Benedikt Wagner (12-15), y Araceli Navarro caía con la italiana Rosella Gregorio (14-15) en la primera ronda del tablón final. Y en la capital francesa Elías Casado se quedó a las puertas del tablón final, mientras que la selección fue 24ª por equipos.
Después de su excelente actuación en la Copa del Mundo de Saltos, el asturiano Sergio Álvarez Moya se ha quedado a punto de proclamarse campeón de España, finalizando segundo a lomos de Zipper. La victoria cayó en manos de Antonio Mariñas con Cash and Go y Borja Fernández-Tubau fue tercero con Levado.
El propio Sergio Álvarez Moya finalizó con Zipper el Global Champions Tour celebrado en Madrid en 17º lugar, mientras que Julio Arias, con Quinai des Chayottes, fue 23º.
Las selecciones júnior masculina y femenina de España disputaron un torneo amistoso frente a Bélgica, enfrentándose en tres ocasiones entre sí para preparar el PreMundial. Ellas ganaron dos partidos (3-2 en el segundo y 3-1 en el tercero) y perdieron uno (0-3 en el primero), al igual que los chicos (3-1, 0-3 y 3-1).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Yeray Menéndez (BDream) – Oleg Naumov – RFEN
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal