"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Españoles por el mundo / Deportes
Beatriz Corrales continúa demostrando su excelente momento de forma, y esta semana se adjudicó el Internacional de los Países Bajos. Además, hay que destacar a Roxana Popa y Fabián González, sextos en el concurso completo del Campeonato de Europa de Gimnasia Artística, y a la selección femenina de tenis, que regresa al grupo mundial de la Copa Federación.
España continúa creciendo en bádminton, sobre todo en categoría femenina, donde se está convirtiendo en una potencia europea gracias a las actuaciones de Carolina Marín y Bea Corrales, pese a que ninguna de ellas ha cumplido los 20 años. Marín no compitió esta semana, pero ha sido nombrada mejor jugadora joven europea de 2012 después de ascender a la 29ª posición del ranking mundial. Por su parte, Bea Corrales llegó a su cuarta final consecutiva en el Internacional de los Países Bajos, ganando además el torneo. La madrileña superó a la danesa Anna Thea Madsen (21-12/21-14), a la rusa Victoria Slobodjanuk (21-17/21-6), a la búlgara Petya Nedelcheva (22-20/11-21/21-15) y a la irlandesa Chloe Magee (21-15/21-14), y en la final hizo lo propio con la alemana Karin Schnaase (21-16/21-18). En los últimos cuatro últimos torneos en los que ha participado se ha hecho con la victoria en tres, cediendo únicamente el Open de Finlandia en la final frente a Carolina Marín.
Buena actuación de la expedición española en Moscú, encabezada por Fabián González y Roxana Popa, que fueron los mejores durante el Campeonato de Europa de Gimnasia Artística. Fabián González, que ya ha logrado buenas actuaciones en pruebas de la Copa del Mundo, fue sexto en la final del concurso completo con una puntuación total de 86,499, rozando además la final en suelo y barra fija, mientras que Rubén López fue 16º con 81,698. Roxana Popa fue también sexta en el concurso completo, con una puntuación de 55,699, acompañada en la final por María Paula Vargas (9ª con 54,333 puntos). Además, Popa entró en la final de suelo, donde acabó 7ª con una puntuación de 13,900 puntos.
Después del excelente inicio del triatlón español en las Series Mundiales, consiguiendo el doblete en Auckland, en la prueba de San Diego no se pudo repetir dicha actuación, aunque los resultados tampoco fueron nada malos. Mario Mola encabezó la expedición nacional, siendo 5º a 1’02” del británico Alistair Brownlee, mientras que el ganador en la prueba australiana y medallista olímpico Javi Gómez Noya fue 8º. También participaron Fernando Alarza (11º), Jesús Gomar (16º), Iván Raña (17º) y Uxío Abuin Ares (26º). En mujeres, Carolina Routier realizó una prueba en la que fue de más a menos, finalizando 19ª después de salir en cabeza del tramo de natación.
Buena actuación española en el GP de Riom, del que se marcharon con dos medallas de bronce. En ambos participó Antonio Fernández, que fue tercero en categoría individual después de superar al italiano Matteo Fissore (6-5), al español Miguel Alvariño (6-4), al británico Larry Godfrey (6-0), perder en semifinales con el francés Gael Prevost (0-6), y ganar en su último enfrentamiento al luxemburgués Jeff Henckels (6-4). Por su parte, Miguel Alvariño, antes de caer con Fernández en octavos de final, venció al suizo Thomas Rufer (6-2), al italiano Massimiliani Mandia (6-5) y al georgiano Lasha Pkhakadze (7-3), mientras que Juan Ignacio Rodríguez cayó en su primer enfrentamiento con el francés Jean-Charles Valladont (2-6).
El otro bronce lo consiguieron de manera conjunta Fernández, Rodríguez y Alvariño, que por equipos superaron a Georgia (216-176), Ucrania (212-204), perdieron por la mínima con Rusia (213-214) y en la final de consolación vencieron a Italia (194-186).
España regresó al grupo mundial de la Copa Federación después de no dar ninguna opción a la selección femenina de Japón. En la primera jornada Carla Suárez superó a Doi (6-3/6-4) y Silvia Soler a Morita (6-2/6-3), sentenciando la eliminatoria la propia Suárez frente a Morita (6-3/7-5). Con el ascenso asegurado, Lourdes Domínguez y Anabel Medina ganaron el partido de dobles ante Doi-Aoyama (6-4/7-5).
La semana estuvo marcada por las maratones, comenzando con la tragedia de Boston, en la que participaron 91 españoles. Pero la mejor marca llegó en Londres, donde los participantes volaron, entre ellos Ayad Lamdassem, que fue 10º con una marca de 2h09’28”, mínima para el Mundial de Moscú. También consiguió un tiempo que le permite estar en la capital rusa Javier Guerra (2h12’21”), que se proclamó campeón de España por delante de Pedro Nimo y Javier Díaz. En féminas, el cetro nacional cayó en manos de María Jesús Gestido (2h40’03”), a la que acompañaron en el podio Cristina Loeda y Marlene López.
Carlos Javier González se proclamó campeón de Europa sub-21 en la categoría de -54 kilos, al superar en la final al turco Mert Erdogan. Además, en el Europeo celebrado en la ciudad moldava de Chisinau Eduardo Longobardi fue tercero en -63 kilos, y Gema Armesto y Mariona Leyes ocuparon esa misma plaza en -62 y +73 kilos respectivamente.
Una semana después de la disputa del Masters de Augusta, el campo valenciano de El Saler acogió el Open de España, valedero para el Circuito Europeo. Los mejores golfistas nacionales fueron Nacho Elvira y Sergio García, que se clasificaron duodécimos a tres golpes del ganador, el francés Raphaël Jacqueline. Por su parte, Eduardo de la Riva fue 27º, Ignacio Garrido, 35º, Rafa Cabrera-Bello y Gonzalo Fernández Castaño empataron en el 44º puesto, al igual que Carlos Aguilar, Pedro Oriol y Alejandro Cañizares en el 56º, Álvaro Velasco fue 61º y finalmente José Manuel Lara acabó 70º –el resto de españoles no superó el corte–.
Las golfistas acudieron en su mayoría al LPGA Lotte Championship, celebrado en Hawai, y en el que Beatriz Recari (17ª) fue la mejor española al finalizar a once golpes de la ganadora, la noruega Suzann Pettersen. También participaron en el torneo americano Azahara Muñoz (21ª), Belén Mozo (44ª) y Carlota Ciganda (53ª). En el Circuito Europeo se disputó el Open de Sudáfrica, en el que Tania Elósegi fue 27ª a cuatro golpes de la noruega Marianne Skarpnord, en un torneo que se redujo a una sola jornada debido a las condiciones meteorológicas.
La primera mitad de la temporada de clásicas llegó a su fin, con Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde subiendo al podio en Lieja-Bastoña-Lieja, y Dani Moreno ganando la Flecha-Valona. En la prueba femenina de esta última competición, valedera para la Copa del Mundo, Ane Santesteban fue la mejor española (22ª), mientras que la campeona nacional, Anna Sanchis, fue 29ª, quedando por delante de Corina Cordero (40ª) y Dorleta Eskamendi (73ª).
Aunque no fuera en la modalidad olímpica de este deporte, la selección femenina de XV comenzó su camino hacia el Mundial con una gran victoria ante Suecia (55-0).
Pablo Galán (65º) y Marc Kilian (66º) rozaron una plaza en las eliminatorias de la Copa del Mundo de Manchester, para las que se clasificaban los 64 mejores tiempos de la contrarreloj. Además, también participaron Rubén Crespo (88º), Gustavo Alcojor (90º), Alejandro Kim (109º), Ian Iniestrosa (140º) y Óscar Camero (142º).
Mientras gran parte de la élite del pentatlón moderno participaba en la tercera prueba de la Copa del Mundo, celebrada en la localidad china de Chengdu, tres españoles se desplazaron a Hungría para competir en la Budapest Open Cup. La mejor de la expedición fue Marta García-Miguel, que acabó 16ª con un total de 4.788 puntos. En categoría masculina, Cristóbal Rodríguez fue 30º, con 5.380 puntos, y Aleix Heredia fue 37º, con 5.224.
La selección española descendió al Grupo B de la II División después de perder sus partidos ante Croacia (2-6), Bélgica (3-6), Islandia (3-6) y Australia (1-4).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Real Federación Española de Tenis – Federación Española de Bádminton – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal