La esgrima española dejó dos buenas noticias, con las medallas de bronce del sablista Fernando Casares en la Copa del Mundo de Budapest y del espadista Yulen Pereira en el Campeonato de Europa júnior. Además, Lucas Eguibar acabó tercero en la Copa del Mundo de Arosa de snowboardcross, una semana después de proclamarse campeón del mundo júnior.
Gran semana para la esgrima española, cuyo broche de oro lo puso Fernando Casares en Budapest, finalizando tercero en la prueba de la Copa del Mundo. El sablista español, que ganó hace unas semanas la prueba disputada en Madrid, logró superar al ruso Nikolay Kovalev (15-14), al ucraniano Dmytro Boyko (15-14), al francés Vincent Anstett (15-13) y al italiano Enrico Berre (15-14). Y en el enfrentamiento previo a la final, con mucho sufrimiento fue el coreano Kye Kwan Kim el único que logró vencer al español en la capital húngara (14-15), dejándole con la tercera plaza.
También en Budapest tuvo lugar el Campeonato de Europa Júnior, en el que la semana comenzó de gran forma, con el tercer puesto de Yulen Pereira en espada masculina. El español ganó al rumano Lucian Ciovica (15-10), al húngaro Daniel Berta (15-10), al polaco Mateusz Antkiewicz (15-11) y al francés Mathias Bibiany (15-8). Solo perdió con el italiano Marco Fichera, que le impidió disputar la final (9-15). También llegó a dieciseisavos Guillermo Sánchez, que perdió el alemán Moritz Weitbrecht (13-15), mientras que Manuel Bargues y Álvaro Ibáñez cederon una ronda antes. Y el equipo de espada masculina acabó cuarto, después de ganar a Dinamarca (45-30) y Polonia (45-38) y perder en los dos últimos enfrentamientos frente a Rusia (36-45) y Alemania (39-45). En el resto de disciplinas, los mejores españoles fueron María Merino (36ª en florete femenino), Naiara Aldana (34ª en espada femenina), Pablo Martínez Eguia (44º en sable masculino). En cuanto a los equipos, el sable femenino acabó en 9ª plaza.
Finalizó el Campeonato del Mundo de RS:X, que tuvo lugar las dos últimas semanas en Buzios (Brasil). En categoría masculina, el olímpico Iván Pastor acabó 8º, Mateo Sanz 25º, Álex Figueiras 37º, Sergi Escandell 41º y Joan Carles Cardona 43º. En cuanto a la categoría femenina, Blanca Manchón fue 7ª, la campeona olímpica Marina Alabau fue 24ª y Blanca Alabau 34ª.
En Miami se disputó el Cadillac Championship, una de las pruebas que forman parte del calendario europeo y americano. Allí Sergio García fue tercero, quedándose a seis golpes del ganador, el estadounidense Tiger Woods. El golfista español pagó una mala segunda jornada, en la que por ejemplo Woods le aventajó en siete golpes.También participaron Gonzalo Fernández-Castaño (43º) y Rafael Cabrera-Bello (63º).
En féminas, la ciudad china de Hainan acogió el World Ladies Championship, con una gran actuación de Carlota Ciganda, ganadora del Circuito Europeo el año pasado. La golfista navarra, merced a una sensacional segunda jornada, finalizó octava a 11 golpes de la ganadora, la noruega Suzanne Pettersen. También participó Tania Elósegui, pero no superó el corte.
Carolina Marín fue la única española en el All England Championship, una de las pruebas más importantes de la temporada, donde la suerte no le acompañó. En primera ronda, la onubense tuvo que enfrentarse a Shixian Wang, sexta cabeza de serie del torneo y que ocupa ese mismo puesto en el ranking mundial. Aun así, Marín realizó un excelente partido, ganando el primer set, aunque su rival logró darle la vuelta al marcador, eliminándola (21-16/19-21/18-21).
La temporada de campo a través va llegando a su fin, y llegó una de las pruebas más importantes en el calendario nacional, el Campeonato de España. En categoría masculina la victoria se la llevó Sergio Sánchez, bicampeón de Europa por equipos en dos ocasiones (2008 y 2009), seguido de Carles Castillejo y Ayad Lamdassem, mientras que en la femenina la recién nacionalizada Malika Asahssah subía a lo más alto del podio por delante de Trihas Gebre y Gema Barrachina. En promesas los ganadores fueron Ibrahim Ezzaydouny y Tania Carretero respectivamente, y en júnior, Youssef Fathi y Dunia Mahassin.
Además, el atletismo español celebró con retraso la medalla de bronce de Manuel Martínez en el lanzamiento de peso de los JJ. OO. de Atenas 2004, después de que el ganador, el ucraniano Yuliy Bilonog, haya sido descalificado por Comité Olímpico Internacional (COI).
En la Copa Panamericana de triatlón sprint, el olímpico Mario Mola se adjudicó la victoria por delante del sudafricano Richard Murray y del estadounidense Jarrod Shoemaker. Cesc Godoy, por su parte, fue 15º. En categoría femenina, Carolina Routier acabó 6ª, a menos de un minuto de la estadounidense Sarah Groff.
Una semana después de proclamarse campeón del mundo, Lucas Eguibar participó en la prueba de Arosa de Copa del Mundo de snowboardcross, donde acabó 3º, demostrando su gran potencial. Además, Regino Hernández fue 30º y Laro Herrero 37º.
Carolina Ruiz finalizó 46ª en el supergigante de la Copa del Mundo de Ofterschwang.
En el Campeonato del Mundo, disputado en Budapest, participaron varios españoles. Álvaro Peña fue 37º en 1.500 metros, 36º en 500 metros y 43º en 1.000 metros. Ainara Equisoain fue 39ª en 1.500 metros, 40ª en 500 metros y 39ª en 1.000 metros.
En Sochi, que el próximo año acogerá los JJ. OO. de Invierno, se celebró esta semana la prueba de Copa del Mundo de biatlón. Allí, Victoria Padial fue 40ª en individual, puntuando por primera vez, y 62ª en sprint.
Borja Gregorio finalizó 47º en el descenso del Campeonato del Mundo, Katia Griffiths fue 19ª en halfpipe y Reyes Santa-Olalla 33ª en baches y 29ª en baches en paralelo.
En un deporte que fue olímpico y podría regresar a los JJ. OO. en 2020, España perdió sus tres partidos en el Clásico Mundial. Comenzó con derrota ante Puerto Rico (0-3), lo que se repitió con República Dominicana (3-6) y Venezuela (6-11).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Real Federación Española de Esgrima (RFEE) – Andres Leighton (AP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal