"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Intuíamos en el análisis previo al arranque del Super Rugby que iba a ser una temporada complicada para Crusaders. Había varios argumentos para justificar esa suposición: la retirada de Richie McCaw, la marcha de Dan Carter, Colin Slade y Tom Taylor, las dudas sobre en rendimiento de los internacionales neozelandeses tras la disputa del Mundial 2015…
No hace falta ninguna explicación sobre la relevancia de Richie McCaw y Dan Carter en cualquier equipo (Crusaders o los mismísimos All Blacks). Las salidas de Slade y Taylor dejaban al equipo sin sus tres aperturas (también alternativas en el puesto de fullback) y eso ahondaba en la gravedad del problema. Si a ello añadimos la lesión de Israel Dagg –unida al mal momento que atravesaba con anterioridad y que le había costado su puesto en la selección neozelandesa–, nos encontrábamos a un equipo con muchas dudas por resolver en este 2016.
Después de nueve jornadas de campeonato, todas esas dudas parecen injustificadas. Matt Todd está honrando con su rendimiento la camiseta con el número 7; Richie Mo’unga no siente ninguna presión por haber heredado el 10 –como titular indiscutible– en su temporada de estreno en el Super Rugby; los internacionales se han ido incorporando escalonadamente en las primeras semanas; y el equipo funciona como el bloque más equilibrado de la competición hasta el momento.
Las estadísticas de las nueve primeras fechas dejan poco lugar a dudas:
El equilibrio logrado por la franquicia de Christchurch (Nueva Zelanda) solo se mantendrá hasta el final del presente torneo: Todd Blackadder no continuará al frente del equipo; Nemani Nadolo, Kieron Fonotia y Johnny McNicholl han confirmado que la próxima temporada la disputarán en Europa. El gigante fijiano ha sido sancionado con cuatro semanas de suspensión por su placaje a Tomas Cubelli en el partido contra Brumbies; el próximo mes será un período de prueba para ver cómo responde el equipo sin el jugador, posiblemente, más desequilibrante en ataque de todo el Super Rugby.
* Javier Señaris es analista de rugby.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal