"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
1.- Con más de cuatro minutos de ventaja sobre todos sus perseguidores, Chris Froome no necesitaba tomar riesgos en la segunda contrarreloj del Tour. Menos todavía cuando comenzó a llover, complicando los descensos de los dos puertos de la jornada. El británico tenía mucho que perder y poco que ganar, y por ello los realizó con precaución extrema, pero aun así logró ganar la etapa.
2.- La contrarreloj, de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges, lo tuvo todo. Subidas, ascendiendo dos puertos de 2ª categoría, bajadas, descendiendo ambas cotas, y un tramo final llano. Por ello hubo diferentes apuestas, con cambios de bicicleta incluidos para afrontar los kilómetros finales con la cabra.
3.- Uno de los que decidió realizar una parada poco antes de coronar fue Chris Froome, tiempo que le impidió pasar por dicho punto con ventaja sobre Alberto Contador –lo hizo a 11”–. El madrileño corrió con la misma bicicleta toda la contrarreloj, y además tomó más riesgos en ambos descensos que el líder, que marchaba con la calculadora encendida, pero en el tramo llano Froome aprovechó la aerodinámica y le aventajó en nueve segundos en la línea de meta.
4.- Froome, con el maillot amarillo a sus espaldas, logró su tercera victoria de etapa en lo que va de Tour –tras las conseguidas en Ax 3 Domaines y Mont Ventoux–, consolidando más su liderato a la espera de la traca final de la carrera, con tres jornadas muy duras por los Alpes de manera consecutiva. De este modo el del Sky se alza con el triunfo en una contrarreloj después de haber sido segundo en las tres últimas que corrió en Le Grande Boucle –dos de ellas en la pasada edición, donde solo su compañero Wiggins le impidió ganar–.
5.- Ninguno de sus rivales pudo con él, pero tampoco lo hizo el tiempo. La lluvia, a la cual habían esquivado después de las 16 etapas disputadas en lo que va de carrera, hizo acto de presencia con todos los favoritos en liza. Y aunque Tejay Van Garderen llegó a soñar con una victoria que endulzara la mala actuación que está realizando hasta ahora, vio cómo hasta nueve hombres le acabaron superando.
6.- Entre ellos se encontraba Joaquim Rodríguez, que aprovechó los dos puertos para perder solo 10” con respecto a Froome y 7 décimas con respecto a Contador, saliendo favorecido en un terreno que le suele ser esquivo como es la lucha contra el reloj. También Alejandro Valverde, que demuestra llegar fuerte a los últimos días, y junto a Romain Kreuziger y el resto de ciclistas nombrados en este punto completó los cinco primeros puestos.
y 7.- Los grandes perjudicados fueron los dos líderes del Belkin, Mollema y Ten Dam, a los que el Tour parece estar haciéndoseles bastante largo, cayendo después de hoy a la cuarta y séptima posición de la general respectivamente. El que deja de aparecer entre los diez primeros es Jean-Christophe Péraud, que corrió pese a fracturarse la clavícula en el reconocimiento previo del recorrido y en los últimos kilómetros volvió a caer sobre el mismo hombro teniendo que retirarse.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal