Tania Cagnotto, 17 veces campeona europea de saltos, ha estado toda su vida persiguiendo un título a nivel mundial. No había podido en los Juegos Olímpicos, donde ni siquiera ha conseguido medalla, tampoco en las Series Mundiales (21 podios), ni en la Copa del Mundo (dos bronces) ni en el mundial (siete medallas sin títulos). Y cuando ganó, en trampolín de 3 m del Grand Prix 2005, tuvo que compartir triunfo con Minxia Wu. Por suerte para ella, y para alegría inmensa de toda Italia, que ansiaba un título así desde los inicios del mundial, se ha terminado su maleficio.
Saltos. Trampolín 1 m (femenino)
Oro: Cagnotto (ITA); Plata: Shi (CHN); Bronce: He (CHN)
Hace dos años, en Barcelona, Cagnotto perdió el título en esta prueba por una miserable décima. Esta vez la italiana comenzó igual, como líder, pero no soltó esa posición hasta el final para dar a Italia su primer oro en saltos desde la victoria de Klaus Dibiasi en plataforma en Cali 1975.
El triunfo de Cagnotto adquiere más prestigio al haber derrotado a las dos últimas campeonas de la prueba, las chinas Tingmao Shi (oro en Shanghai 2011) y Zi He (oro en Barcelona 2013).
Es la tercera vez en la historia que un saltador consigue el oro acompañado en el podio por dos antiguos campeones de la prueba. Alexandre Despatie ganó el trampolín 1 m en Montreal 2005 venciendo a Xu (oro en 2003) y Wang (oro en 2001) y Kai Qin fue campeón de trampolín 3 m en Melbourne 2007 por delante de Despatie (oro en 2005) y Sautin (oro en 1998 y 2001).
Saltos. Trampolín 3 m sincronizado (masculino)
Oro: Cao/Qin (CHN); Plata: Kuznetsov/Zakharov (RUS); Bronce: Laugher/Mears (GBR)
La pareja rusa fue la mejor en la preliminar, pero un horrible cuarto salto puso en bandeja el título a China que no desaprovechó la oportunidad para ganar su sexto oro consecutivo en la prueba. Solo en otra ocasión un país ganó seis títulos seguidos en una misma modalidad masculina: Estados Unidos en plataforma (1973-1991).
Este oro, el quinto seguido con cuatro parejas distintas de Kai Qin en la modalidad, le confirma como la persona con más medallas mundiales en saltos siendo todas de oro. Lleva siete.
Los subcampeones, como en 2011 y 2013, fueron los rusos Evgeny Kuznetsov e Ilya Zakharov. Es la primera vez en la historia que un saltador es subcampeón en tres ediciones seguidas en una misma modalidad masculina o femenina.
El bronce de Jack Laugher y Chris Mears es la tercera medalla en la historia de Gran Bretaña en saltos y la primera fuera de la plataforma, ya que las otras dos, el oro de Daley en 2009 y el bronce de Waterfield/Taylor en 2005, se consiguieron desde los 10 metros.
Aguas abiertas. 10 km (femenino)
Oro: Muller (FRA); Plata: Van Rouwendaal (NED); Bronce: Cunha (BRA)
La francesa Aurélie Muller aguantó el sprint final de la vigente campeona de Europa y se proclamó campeona mundial de la única distancia olímpica. Muller es la primera persona francesa que consigue un título mundial en aguas abiertas.
La neerlandesa Sharon van Rouwendaal tuvo que conformarse con la plata, una medalla que la convierte en la segunda mujer que se sube al podio mundial en aguas abiertas y en piscina de 50 m –fue bronce en 200 espalda hace cuatro años–, tras la australiana Hayley Lewis, cinco medallas en piscina entre 1991 y 1994 y bronce en 5 km en Fukuoka 2001. Van Rouwendaal también tiene medallas europeas en ambas modalidades y también lo ha conseguido en el campeonato de Europa y en el mundial en piscina corta. Le falta el éxito olímpico.
Ana Cunha no estuvo nunca en la lucha por el título y terminó a 22 segundos de la ganadora, la mayor distancia en la prueba entre primera y tercera desde 2002, cuando Britta Kamrau sacó más de un minuto a sus inmediatas perseguidoras.
Waterpolo femenino. Primera fase. Segunda jornada
NED 10-9 GRE. Un gran tercer cuarto permitió a los Países Bajos volver a vencer a Grecia en un mundial, ante quien llevaba cuatro derrotas seguidas desde su único triunfo en Perth 1998. Es la primera vez que las neerlandesas comienzan un mundial con dos victorias desde Barcelona 2003, también el anterior campeonato en el que Grecia empezó perdiendo sus dos primeros partidos.
AUS 19-1 SDF. Sudáfrica, como en la primera jornada ante los Países Bajos, volvió a conseguir un único gol, esta vez en el segundo cuarto. Es la sexta vez que Australia recibe un solo gol (dos ante Brasil y Sudáfrica y una vez ante Japón y Puerto Rico).
ITA 10-9 USA. Italia contó con tres goles de ventaja bien entrado el último cuarto y, pese a lo ajustado del marcador, nunca vio peligrar su victoria. Es la segunda vez que Estados Unidos pierde en la fase de grupos marcando tantos goles: en Roma 2009 cayó 11-10 ante Rusia.
BRA 11-8 JAP. Brasil fue por delante todo el partido y acabó consiguiendo su primera victoria en la primera fase de un mundial desde Melbourne 2007, cuando abrió el torneo ganando a Puerto Rico por 13-2.
CHN 13-4 FRA. Espectacular segunda parte de China (ganó 9-2) para conseguir su cuarto triunfo sobre equipos europeos en los mundiales y el más amplio de todos ellos.
RUS 13-11 HUN. Gran remontada de Rusia, que empezó el último periodo perdiendo por dos goles y acabó venciendo por esa misma diferencia. Es la segunda victoria mundialista de Rusia tras recibir 11+ goles (en Melbourne 2007 superó a Alemania por 18-11).
ESP 23-2 NZL. Una goleada sin piedad de España que trajo multitud de récords. Los positivos fueron que España batió su mayor goleada y su récord de goles en un mundial al superar un 20-4 ante Uzbekitán en 2013. Además fue la segunda vez que España recibió dos goles o menos, tras encajar uno en su primer partido mundialista: un 5-1 ante Kazajistán en Perth 1998. Los récords negativos fueron para Nueva Zelanda, que nunca había perdido por tantos goles ni encajando un número tan elevado Sus anteriores marcas eran un 1-18 (en 2001) y un 9-21 (en 2007), ambos contra Italia.
CAN 17-4 KAZ. En el último partido de la jornada Canadá ganó con mucha facilidad a Kazajistán, 17-4, más incluso que ante Nueva Zelanda en el debut (15-6). Es la primera vez que Canadá gana dos partidos seguidos ambos por 9+ goles.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Kazán 2015
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal