Habían transcurrido 24 horas exactas desde la presentación de “El Camí dels Campions” en Barcelona y un buen amigo periodista me llamó al móvil, en el preciso instante en que el AVE hacia Madrid partía de la estación de Sants. Era la víspera del primer Madrid-Barça de los cuatro que iban a darse en el breve espacio de dos semanas y mi amigo ya llevaba leídas dos terceras partes del libro. Una proeza, la verdad. Pero quería saber más. En concreto dos detalles que pueden parecer nimios. De hecho, a mí me lo parecieron en aquél instante: ¿Quién recomendó a Agustí Montal que fichara a Laureano Ruiz para el fútbol base del Barça? Y ¿quién fue el periodista que recogió las declaraciones de Montal (“Que nos gane una fábrica de cerveza, ¡no, eso no!”) que desencadenaron la revolución?
Esas dos preguntas revolotearon durante el largo viaje a los cuatro Clásicos y desembocaron en este apartado. Hubo otro hecho que rubricó la necesidad del mismo: a los cinco minutos de terminar la presentación pública del libro en Barcelona, uno de los 50 nombres de jugadores promesas se cayó de la lista. El Barça, me comunicaron en ese momento, tenía previsto darle la baja a final de temporada. Es decir, el duro y cruel camino entre La Masia y el Camp Nou iba a ser más cruel y duro de lo que había descrito en el libro. No habría piedad para esos 50 escogidos y se abría una nueva ruta llena de incógnitas: ¿Qué iba a ocurrir con ellos? ¿Cuántos llegarían y cuántos quedarían en el arcén de la ruta? ¿Adónde irían los descartados por el darwinismo blaugrana?
Demasiadas preguntas como para evitar la realidad. Este camino de campeones exigía encontrar respuestas, indagar en detalles y continuar la ruta de los aspirantes. Probablemente, las piezas que compondrán este apartado resultarán comprensibles sólo para quienes han leído el libro. No sé dónde nos conducirá este camino con exactitud, pero llegaremos a alguna parte, sin duda.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal