Delantera de primer nivel

por el 11 septiembre, 2013 • 9:03

_10629072_47bf4d39

La marcha de uno de los mejores delanteros del mundo, Radamel Falcao, y la llegada de un delantero que ha sido de lo más grande de la historia del fútbol español, David Villa, reabrió un debate entre los futboleros y la propia hinchada colchonera. Desde que Fernando Torres decidiese abandonar el club rojiblanco, el Atlético ha contado siempre con una delantera de primer escalón mundial, muy lejana, eso sí, del resto de líneas. Ahora, pocos creen que Diego Costa y David Villa formen mejor pareja que la que se vivió con Diego Forlán y Kun Agüero. La experiencia dice una cosa, los números dicen otra. La realidad no da ni quita razones a nadie, pero sí deja a las claras que en el Manzanares siguen teniendo una delantera de primer nivel.

El año 2007 fue el punto de inflexión en una entidad que vivía de la sombra de lo que por entonces había llegado a ser. Fernando Torres, su buque insignia, abandonaba el club para aterrizar en un Liverpool que esa temporada había sido finalista de la Champions League. El hijo pródigo, el Niño de todos y cada uno de los aficionados, abandonaba el Manzanares sin haber conseguido devolver al Atlético su grandeza. 91 goles después, y tras muchas carreras por la banda del Vicente Calderón, el rubio de Fuenlabrada hizo las maletas y dejó un vacio en la ilusión de todos y cada uno de los que veían de forma inexplicable lo que estaba sucediendo. Pocos se imaginaban que ese vacío se empezaría a tragar, de forma lenta eso si, todas las penurias vividas desde el descenso a Segunda División y las iba a tornar en alegrías.

Otro futbolista rubio vino a ocupar su lugar. No su número. El suyo era el ‘7’ y venía de hacer un papel magnífico en el gran Villarreal de Manuel Pellegrini, con el que llegó a semifinales de la Champions League. En su maleta, decenas de goles y una Bota de Oro como mejor goleador europeo del año 2005. Él era Diego Forlán y no le hizo falta mucho para meterse a su nueva afición en el bolsillo. Lo hizo fácil. En su primer partido, marcó y devolvió al equipo a Europa casi diez años después. Además, se calzaría por segunda vez la Bota de Oro. El resto de su estancia se basó en destrozar redes rivales y formar un dúo atacante con un Sergio Agüero ya asentado en Europa que haría las delicias de los rojiblancos y amantes del buen fútbol. A su lado, jugadores de la talla de Simao, Maxi Rodríguez, Perea o Reyes.

Juntos marcaron 190 goles vestidos con la camiseta del Atlético. Esta pareja vivió varios momentos culmen. La doble clasificación para la Champions League, pero, sobre todo, la consecución de la Europa League primero y la Supercopa de Europa después. Forlán, metido en un ambiente enrarecido en el Calderón, con el equipo vagando por la liga, se erigió como el héroe de todos y con dos goles senenció al Liverpool de, que vivan las casualidades, Fernando Torres, y posteriormente levantando un título europeo con otros dos tantos, tras sendas asistencias de su compañero argentino. 

_fal_c32bcc55

Era una pareja querida y respetada, pero un enfrentamiento entre el uruguayo y Quique Sánchez Flores, y la petición de salida de Agüero, dinamitaron las esperanzas de un aficionado al que se le volvían a escapar los hijos que tan bien trató. Uno, por la puerta de atrás, acabó en el Manchester City tras la conocida historia de amor con el Real Madrid, que se frustró. El otro, despidiéndose y siempre acordándose de la hinchada, fue a parar al Inter de Milán.

La desilusión regresó al Calderón, pero duró lo que tardó un colombiano en rematarla fuera de Madrid. Radamel Falcao era el hombre capaz de controlar una nevera y mandarla a la escuadra de una portería. Un portento de delantero centro a la vieja usanza que hizo olvidar a la pareja sudamericana al ritmo de sus rugidos. Bajo el brazo, 70 goles en tan solo dos temporadas y un hambre, unas ganas y una humildad que serán difíciles de olvidar por el Manzanares.

Radamel no fue capaz de conseguir la Bota de Oro, como sí lo hizo Forlán, porque competía contra Leo Messi y Cristiano Ronaldo. En el recuerdo atlético, momentos inolvidables como los cinco goles al Deportivo de La Coruña, los dos tantos en la final de Europa League contra el Athletic Club, la exhibición en Mónaco anotando tres al Chelsea en 45 minutos o la jugada que dio paso al gol de Diego Costa en el Santiago Bernabéu en la final de Copa del Rey que se acabarían llevando ante el Real Madrid. Un Diego Costa que en su segunda temporada presentó la candidatura de compañero de Falcao y que lo hizo excepcionalmente bien. Entre los dos, en la temporada 2012/13 marcaron 56 goles. La compañía del colombiano poco tenía que ver con la de sus predecesores. Detrás tenía a jugadores de la talla de Koke, Diego Ribas, Arda Turan, Adrián o el propio Diego Costa. 

villa_diego_costa_slideshow

Pero como los cuentos en el Manzanares, todos tienen un final. Este, demasiado temprano. Poco pudo hacer el Atlético para retener a su jugador cuando el Monaco depositó el dinero por el que los directivos aceptarían una oferta. Se marchó despidiéndose de la grada y entre lágrimas en rueda de prensa. Fue querido, muy querido. ¿Qué delantero podría mejorar a Radamel? El Atlético fue mejorando esa delantera con el paso del tiempo, pero sustituir al mejor rematador del mundo era complicado.

Y cuando el humo no dejaba ver qué delantero ficharían, en la secretaría técnica apareció una oferta irrechazable: David Villa, el máximo goleador de la selección española y un futbolista que ha marcado 328 goles en España. La edad no es su mejor baza, pero el remate y las ganas las tiene intactas. A él se suma un renovado Diego Costa que está siendo capital en este inicio de temporada y que ha mejorado su remate exponencialmente. No se sabe cuándo se acabará esta pareja tan querida ahora en el Manzanares, pero la desilusión volverá. Y cada vez se va poniendo más difícil mantener una delantera de primer nivel. 

* Imanol Echegaray García.


– Foto: Fabian Bimmer (EFE) – Carlos Díaz (As)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h