Delano Williams: el nuevo Bolt ‘británico’

por el 28 marzo, 2013 • 18:51

Delano Williams es un joven talento de la velocidad cuyo mayor logro es su victoria en el 200 en el pasado Campeonato del Mundo Júnior de Barcelona.

Lo primero que llama la atención es su origen, las Islas Turcas y Caicos. Se trata de un territorio británico de ultramar, que al igual que las Malvinas, Gibraltar y otros 11 territorios dependen del Reino Unido. En virtud de la legislación británica aprobada en el 2002, todos los ciudadanos de esos territorios tienen pasaportes británicos. El archipiélago está ubicado al norte de La Española, isla donde se encuentran Haití y la República Dominicana.

La Islas Turcas dependieron de Jamaica y Bahamas, pero al lograr la independencia estos países pasó a ser también un territorio independiente, aunque prefirieron dar marcha atrás y ser gobernados por la metrópoli. La población es pequeña, no llega a 45.000 habitantes, pero curiosamente con tan poca población ha sacado un atleta de extraordinario nivel. Este tipo de fenómenos no es extraño en la zona. Por poner un par de ejemplos: San Cristóbal y Nieves (40.000 habitantes) tiene atletas del nivel del campeón del mundo de 100 metros en París’03, Kim Collins, y otros que este año se aproximaron a los 10 segundos: Jason Rogers (10.06), Antoine Adams (10.10), Brijesh Lawrence (10.12), etc; Granada (90.000) cuenta con el campeón olímpico de 400 metros Kirani James y Rondell Batholomew (44.65).

Delano Williams nació y creció en la Isla Gran Turca. De madre haitiana, Williams se trasladó a vivir a Jamaica en el 2008 debido a que el huracán Ike destruyó su escuela.

Con la destrucción de la escuela su educación se vio amenazada por tiempo indefinido, por lo que uno de sus profesores, Neil Harrison, que es jamaicano, fue capaz de convencer a la madre de Williams de que su hijo podría prosperar en un internado de Jamaica por sus cualidades en el deporte. Marchar de su hogar supuso un duro golpe: “Tuve que dejar a mi madre, que lloraba y lloraba. Pero hablamos todos los días y hay que aprovechar las oportunidades que te da la vida para seguir adelante», relata Williams. Harrison comentó: «Yo sabía que si podía tomar Delano a Jamaica y proporcionar una educación decente y las instalaciones, podríamos aprovechar su talento. El cielo es el límite. Tiene una tremenda calidad y puede rendir bien en cualquier prueba desde el 100 al 400, aunque su especialidad es el 200”.

Por lo tanto, desde el 2008 su vida atlética se ha desarrollado bajo las ordenes de entrenadores jamaicanos. Williams empezó a despuntar en el 2011, realizando unas marcas de 10.51 (100) y 20.71 (200), registros destacables para su edad pero que no le permitirían entrar en el trío británico que competiría en Londres. Pero las perspectivas cambiaron al inicio del 2012 cuando corría en 20.53. En abril hacía historia al convertirse en el primer no nacional de siempre en hacer doblete en los campeonatos de la escuela secundaria jamaicana en 100 y 200 metros, delante de 30.000 aficionados en el Estadio Nacional de Kingston, algo que no logró ni siquiera el mismísimo Bolt. Su continuo progreso le hacía albergar esperanzas de clasificarse para los JJ. OO. de Londres, pero el COI no reconoce a ninguno de los territorios de ultramar del Reino Unido, por lo que sus atletas tienen que competir en los JJ. OO. bajo la Union Jack . Se hace extraño porque la IAAF sí reconoce a estos territorios. Por poner un ejemplo, hemos visto a Fermín Cacho competir contra un atleta gibraltareño en el campeonato del mundo de Sevilla. Consecuentemente estos atletas pueden estar un año defendiendo a las Islas Turcas y Caicos en un campeonato del mundo y al año siguiente competir por el equipo británico en unos JJ. OO.

La solicitud de su pasaporte llevó a que la prensa británica lo incluyera en los llamados Plastic brits (británicos de plástico). Es un término peyorativo dirigido a los atletas que eligen representar al Reino Unido en el deporte internacional a pesar de tener conexiones personales a un país diferente. Se trataría de competir por una bandera de conveniencia. El término entró en popularidad en 2012, cuando se reveló que el 11 % (61 de 542) de los atletas británicos en Londres 2012 había nacido en el extranjero. El fin de estas nacionalizaciones es la consecución de medallas en los campeonatos internacionales. El primer ejemplo de este tipo de nacionalizaciones había sido Zola Budd. Sudáfrica estaba sancionada a nivel internacional por su políticas del Apartheid y Budd optó por competir por el equipo británico. La atleta de los pies descalzos pasaría la posteridad por el derrumbe de Mary Decker en Los Ángeles 84.

En Londres, el equipo de atletismo contaba en sus filas con Tifanny Porter (nacida en EE. UU. pero de ascendencia británica), la británica por matrimonio Yamilé Aldama, el cuatrocentista nacido en EE. UU. Michael Bingham y Shara Proctor, natural de otro territorio británica de ultramar: Anguila.

Williams fue incorporado por la prensa a este grupo y le achacaban que solo había visitado el Reino Unido una vez en su vida y de vacaciones. El velocista contestó a la polémica con un lacónico: “Yo dormí con el huracán Ike, así que no tengo ningún problema con una tormenta como la de mi pasaporte”.

Con el pasaporte en la mano, disputó los UK Trials, pero la cosa no pudo ir peor: séptimo en la final con 20.91 y apeado de los JJ. OO. El jet lag, un problema en la ingle y el frío pudieron con él. Pero el calor de Barcelona le curaba todos sus males y conseguía el título mundial júnior en los 200 metros.

El triunfo parecía estar en manos del jamaicano Julian Forte (20.38 PB), pero se lesionó a falta de 20 metros. Williams hizo una remontada espectacular, pasando del quinto al primer puesto en los últimos 20 metros. Su registro en la capital catalana (20.48) le permitía ganar el oro pero no encaramarse al primer puesto del ranking júnior del año.

En el presente año sigue su progresión ascendente y demuestra que es un atleta que pronto estará incrustado en lo más alto del podio de un gran campeonato. Su primera prueba relevante del año fueron los Gibson Relays. En el 4×400 llevó a su equipo al triunfo gracias a una extraordinaria remontada en la que recuperó una desventaja de 30 metros y realizó una última posta en 44.8.

Recientemente hizo doblete en los ISSA Champs, una de las competiciones escolares más importantes de la isla y que lleva disputándose desde 1910. Delano Williams ganó el 100 con 10.28 y el 200 con 20.27 marca que lo dejaba a 2 centésimas del récord de los campeonatos, en posesión de Usain Bolt. Además, añadía una nueva medalla al hacerse con el 4×100.

Actuación de atletas jamaicanos en los Champs:

  • Bolt: Nunca corrió los 100 metros. En el 2003 ganó el 400 con 45.35 y el 200 con 20.25, marcas que son todavía los mejores registros del campeonato.
  • Blake: 10.21 en el 2007 y 10.34 en el 2006.

Su velocidad ya ha llamado la atención de Glen Mills, el entrenador del triple campeón olímpico Usain Bolt, quien lo invitó a unirse al Racers Track Club. Ato Boldon confirmaba en su cuenta de Twitter (@AtoBoldon) que había aceptado la invitación. Así que esta temporada Williams tendrá de compañeros de entrenamiento a Blake y a Bolt.

Williams solo puede competir en Río’16 bajo bandera británica, pero en el Mundial de Moscú tiene otra opción: hacerlo bajo bandera de las Islas Turcas y Caicos. En caso de vencer en una competición internacional por uno u otro país, el himno siempre sería el God Save The Queen.

«No estoy seguro de si voy a volver a correr en Gran Bretaña este verano», comentaba recientemente, “es algo que depende de mi agente, mi entrenador y yo mismo. Es difícil correr con el frío como en los ‘UK Trials’ el pasado verano, pero fue una buena experiencia para mí”.  Delano Williams tiene la última palabra.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h