"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
El Barça se jugó la Champions 2009 en Roma con Puyol de lateral derecho, Sylvinho en el izquierdo y Piqué con Touré como centrales. Las bajas por sanción de Alves y Abidal provocaron semejantes remiendos, mucho más preocupantes en los días previos que en los 90 minutos de la final. Dos años más tarde, ante el mismo Manchester United pero esta vez en Wembley, el ausente fue el capitán Puyol, que dejó su puesto a un Javier Mascherano cuya experiencia como central blaugrana se resumía en dos partidos y medio disputados aquel mes de mayo de 2011, cerrando Abidal la defensa por el costado izquierdo tras su conmovedor retorno desde la enfermedad. La provisionalidad del eje central y la incertidumbre del lateral izquierdo dieron mucho más que hablar en fechas anteriores que durante el partido, quizás la final más plácida e idílica que jamás ha vivido el Barça.
Y dos años después, de nuevo la defensa blaugrana empieza adquirir el color del hospital cuando se avizora la primavera. Con la recuperación de Puyol y Adriano prevista para la frontera abril-mayo y la pareja de jóvenes Montoya-Bartra oscilando del banquillo a la grada, la defensa ha quedado en manos de cuatro jugadores únicamente, lo que equivale a una elevada exigencia y desgaste salvo que el cuerpo técnico introduzca en la Liga a los dos canteranos ascendidos del filial el pasado verano, entre otras razones porque cualquier incidente en Champions obligaría a que uno de ellos entrase automáticamente para sustituir a uno de los titulares, sea por lesión o sanción. Se cumpliría, en ese supuesto, de nuevo la tradición de jugarse los tramos finales de Champions con la defensa sujeta con pinzas. La única parte positiva del asunto es que dicha precariedad estimula al resto del equipo a ser más ortodoxo en su juego para exponer al menor riesgo posible a los compañeros de atrás. No fue casualidad que en esas dos finales europeas mencionadas las defensas provisionales padecieran tan poco: el resto del equipo intentó evitarlo.
* PD: Añadamos la lesión muscular sufrida pr Jordi Alba ante Finlandia y ya están reunidos los elementos para la repetición de la historia…
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal