“La edad no es un límite siempre y cuando le impongamos pequeñas limitaciones”
(L. V.)
Cada vez es más común ver a personas de 60, 70, 80 e incluso 90 años practicando deporte de competición. Y también algún que otro centenario. Es conocido y notorio que a cualquier edad el deporte aporta grandes beneficios para la salud del organismo y la mente. No obstante, cuando ya se tiene una cierta edad -pongamos 50 años- y existe el deseo de seguir haciendo deporte y compitiendo en busca de unos logros, es conveniente tomar una serie de precauciones para evitar contratiempos, enfermedades y lesiones. A continuación detallo cuales son, bajo mi punto de vista, los 10 aspectos más importantes que debe seguir un deportista máster o veterano para poder disfrutar el máximo tiempo posible haciendo deporte.
1.- Competir contra uno mismo y para estar más sano.
El deportista veterano debe tomarse el deporte de competición como un reto de superación personal y de mejora de sus capacidades. Debe ser una práctica que ante todo le proporcione beneficios para su salud física y mental. Las medallas y los títulos son sin duda un aliciente, pero no deben ser el objetivo principal.
El deporte -como así demuestran multitud de estudios- es el mejor medicamento al alcance del ser humano. Su práctica retrasa el proceso de envejecimiento: permite ganar, mantener o no perder fuerza, estar más ágil, tener más energía, prevenir enfermedades y mejorar los parámetros fisiológicos y bioquímicos del organismo. En definitiva, permite ir cumpliendo años en mejores condiciones físicas que las personas sedentarias.
Lo verdaderamente importante no es cumplir años sino en qué condiciones se cumplen.
2.- Entrenar con sentido común y sin querer imitar los entrenamientos de los deportistas jóvenes.
El entrenamiento del deportista veterano debe adaptarse siempre a sus capacidades y características. No debe pasarse de la raya y, por tanto, no pretender imitar los entrenamientos de los más jóvenes porque las capacidades físicas son más limitadas.
Ante la más mínima molestia o dolor conviene abandonar la actividad. Siempre es mejor realizar una serie o sesión de entrenamiento menos que una de más.
* Loles Vives en nutricionista y atleta.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal