"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Algunos factores a tener en cuenta en el Real Madrid-Barça de esta noche:
Pepe: Central o mediocentro. En su puesto natural o en el postizo. Atrás, junto a Ramos, garantiza rapidez al corte, eficacia en las coberturas a banda derecha y valentía para no acercar en exceso la línea a Casillas. En medio, asegura interrupciones en el circuito de pases del Barça, presión agresiva y una pesada digestión para Messi. Quizás por esta razón, Guardiola ensayó los últimos partidos con su estrella en banda derecha. La ubicación de Pepe simbolizará la propuesta blanca: más natural si juega en el centro de la defensa; más dirigida a la destrucción y recuperación si lo hace en medio campo.
Di María: Ausente o titular. El argentino ha sido el jugador más influyente del equipo en la primera parte de temporada, tras Benzema y Xabi Alonso. A su verticalidad, rapidez y gambeta ha sumado asistencias y visión panorámica. En el enganche, sustituyendo a Özil, se mostró diabólico cuando se alineó en dicha posición. El estajanovismo de su esfuerzo es seña identitaria, pero hoy es carne de profundo interrogante por la recuperación de su rotura. ¿Titular indiscutible o bala en la recámara del banquillo? ¿O, simplemente, manta y tribuna? La respuesta tiene más enjundia que el orgullo de un periódico y se inserta en el ritmo del equipo: Di María es el agitador del cóctel.
Callejón: Extremo o lateral. El canterano es la revelación del curso blanco. Revelación a partir del orgullo y la voluntad de superación, capaz de doblegar la inercia del vestuario, el orden jerárquico y la montaña mediática. El canterano ha rendido al 100% en todos los minutos en que ha participado. Su puesto natural sería el de extremo diestro o el de interior por dicho costado si la apuesta consiste en reforzar doblemente el centro del campo merengue. ¿Podría retroceder incluso hasta el lateral? No me parecería descabellado, vistos los antecedentes: en esa posición han jugado Ramos, Arbeloa, Albiol, Lass, Altintop y Coentrao (también Varane, pero en pretemporada). ¿Qué le impide hacerlo a Callejón? De todos modos, Lass, Altintop o Albiol cuentan con más opciones que el extremo.
4-5 cambios: El entrenador blanco anunció cuatro o cinco cambios respecto de los habituales en los enfrentamientos contra Barça. Las bajas serían Arbeloa, Khedira, Di María y, quizás, Özil y/o Benzema. Las altas naturales serían Lass, Coentrao, Callejón y Kaká y/o Higuaín, incluso Varane. Sin conocer la lista de convocados, cuesta imaginar otros nombres del estilo de Granero, Albiol, Sahin o Altintop, a menos que la recuperación de Carvalho haya avanzado prodigiosamente en los últimos días.
Mourinho: Las alternativas tácticas que maneja Mourinho son dos: el triángulo de presión alto (formado por Xabi, Lass, Coentrao o con Pepe en lugar de uno de ellos) o la formación en 3-5-2 con tres centrales atrás y dos carrileros apoyando el centro del campo. En la primera opción, los tres nombres del triángulo condicionan el resto: si Pepe se adelanta, Lass puede ir al lateral y debe entrar uno de los centrales inciertos. También podría darse un Marcelo en el centro con su espalda protegida por Coentrao. Más difícil parece un Sahin fuera de ritmo competitivo. En la segunda opción se trataría de llenar el centro del campo para restar fluidez a la principal virtud del Barça: Varane (salvo el “milagro” Carvalho), Pepe y Ramos en la línea y cinco hombres por delante. Xabi más cuatro. En ambas alternativas, la misión es idéntica: quebrar los pasillos de fluidez del Barça.
– Fotos: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal