"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Leyenda inglesa en la década de los 20 y 30, dos importantes hechos marcaron una carrera que dejó huella en la historia del fútbol. El primero de ellos tuvo lugar en 1923 al ser el primer jugador en anotar un tanto en el mítico estadio de Wembley, mientras que el segundo se produjo años después, concretamente en 1928, al convertirse en el jugador más caro de la época tras pagar el Arsenal 10.890 libras (al cambio actual 700.000 libras) por su fichaje. Nacido el 3 de abril de 1899 en Bolton, condado de Lancashire (Inglaterra), era hijo de Bob Jack, un fútbolista escocés, y hermano de Rollo y Donald, que también dedicaron su vida al deporte rey. Jugaba de interior derecho y tenía una gran llegada al área rival. Su estilo de juego no se basaba en correr sino en organizar al equipo con mucha pausa, cabeza e inteligencia, con lo que demostró ser un estratega muy calculador. Dotado además de un potente disparo, podía chutar desde cualquier ángulo y posición.
Comenzó su trayectoria en el mismo conjunto que su padre Bob, el Plymouth Argyle, en 1919. Tras 48 partidos y 11 goles recaló en el club de su ciudad natal, el Bolton Wanderers. Debutó con los Trotters ante el Preston North End en 1921 y permaneció un total de ocho temporadas en las que marcó 144 tantos y formó un gran tándem con Joe Smith. Como títulos importantes consiguió dos FA Cup: en 1923, en Wembley, semanas después de la construcción del estadio, derrotaron al West Ham por 2-0 (el primero obra de Jack) ante más de 125.000 personas; y en 1926, tras ganar esta vez al Manchester City por 1-0, gol anotado de nuevo por Jack a 15 minutos del final del encuentro. En el campeonato de liga quedaron un par de veces en cuarta posición, pero la única vez que tuvieron posibilidades reales de llevarse el trofeo fue en la temporada 1924/1925, cuando finalizaron en tercer lugar a tres puntos del campeón, el Huddersfield Town.
En 1928, Herbert Chapman, entrenador del Arsenal enamorado de su juego, decidió ir a por él ofreciendo una cantidad récord por su traspaso (£ 10.890) en aquel momento y fichó al interior inglés. Se cuenta que el fichaje se negoció en el bar de un hotel y mientras Chapman bebía gin tonics sin ginebra los representantes del Bolton tomaban la misma bebida pero con ginebra incluida. Jack llegó para sustituir al capitán Charlie Bucan y pronto se convirtió en uno de los futbolistas más regulares del Arsenal, logrando además unas buenas cifras goleadoras. Su primer entorchado llegó en 1930 al ganar la FA Cup al Huddersfield Town por 2-0, mientras que el campeonato de liga lo ganaría en tres ocasiones: en 1931, al aventajar al Aston Villa en 7 puntos, y en 1933 y 1934 de forma consecutiva tras quedar por delante del Aston Villa y Huddersfield Town respectivamente. Su tercer trofeo liguero fue el perfecto colofón a su carrera y con 35 años dejó el fútbol en activo. Disputó 208 partidos con los Gunners, logrando 124 goles y convirtiéndose de ese modo en el noveno máximo realizador de la historia del club londinense.
Con la selección de Inglaterra hizo su debut en 1924 en un partido del Campeonato Británico que les enfrentó a Gales y en el que cayeron derrotados por 1-2. Su primer tanto lo marcó en un amistoso frente a Francia, en Colombes en 1928, que acabó con un contundente 1-5 para los ingleses. Su único título con la selección fue en el Campeonato Británico de 1930, cuando derrotaron a Escocia por 5-2 (un gol de Jack) y vencieron en la liguilla por dos puntos de diferencia a la Tartan Army. No participó en el Mundial celebrado en Uruguay 1930 puesto que Inglaterra declinó asistir al considerar que ellos como inventores del fútbol debían organizar el primer Campeonato del Mundo. El último de sus 9 encuentros como internacional inglés fue en 1932, en un partido amistoso ante el Wunderteam austríaco en Stamford Bridge que acabó con 4-3 a favor de los locales.
Tras su retirada, ejerció como técnico y dirigió primero al Southend United desde 1934 a 1940, más tarde al Middlesbrough (1944-1952), y por último al Shelbourne irlandés un par de temporadas. Falleció el 10 de septiembre de 1958 a los 59 años de edad.
* Alberto Cosín.
– Foto: Press Association
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal