1.- Jornada de supervivencia en la Vuelta a España en la 14ª etapa, con la mayoría de los ciclistas llegando a la meta en la Collada de la Gallina al límite de sus fuerzas. No se debió al kilometraje –155 kilómetros–, ni al recorrido –solo cuatro puertos: Envalira, de categoría especial, y dos de segunda, además de la ascensión final–, sino al mal tiempo.
2.- La lluvia se convirtió en la compañera de viaje del pelotón a lo largo del día, en el que la carrera realizó una incursión por Andorra. Tanto fue así que varios corredores tuvieron que retirarse con síntomas de hipotermia. Y de entre todos los supervivientes –159 en total–, el más rápido fue Daniele Ratto.
3.- El italiano del Cannondale conoció muy de cerca la otra cara de la moneda. Luis León Sánchez, uno de sus compañeros de fuga desde el banderazo de salida, tuvo que poner pie a tierra después de aguantar el ritmo de Ratto durante 100 kilómetros –solo Gilbert llegó más lejos, mientras que Graeme Brown y Steve Chainel, también retirado, cedieron antes–. Pero el del murciano, poco habituado al frío y la lluvia, no fue el único caso, ya que el líder del Cannondale, Ivan Basso, también tuvo que poner pie a tierra –al igual que Poels, Zubeldia o Vanendert, entre otros–.
4.- Basso partía de Bagà en la séptima plaza de la clasificación general, y esperaba asaltar al podio en las etapas pirenaicas. Sin embargo el veterano corredor sufrió uno de los peores días de su vida encima de la bicicleta, y no logró llegar a meta, noticia que sorprendió a su compañero Ratto, que se enteró en la entrevista previa al podio.
5.- Su camino hacia la victoria fue duro, pero relativamente cómodo, ya que a falta de 30 kilómetros ya contaba con dos minutos de ventaja sobre Philippe Gilbert. Aun así en cada curva Ratto sufría para no caer, con la lluvia dificultando los descensos, y en los últimos metros intentó un caballito para celebrar su triunfo, aunque sus fuerzas eran menos de las que quizá creía tener.
6.- La relativa tranquilidad con la que llegó a meta Daniele Ratto se debió a que sus perseguidores llegaron lejos, entrando el siguiente ciclista casi cuatro minutos después. Fue Vincenzo Nibali, que hizo bueno su apodo de Lo squalo para pegar un mordisco a la clasificación general después de sentirse como pez en el agua. El ritmo del siciliano solo lo pudo seguir Horner, que entró a solo dos segundos de él para ascender a la segunda posición en la general. O más bien fue al revés, y Nibali aguantó al estadounidense y su compañero Kiserlovski, que realizó la selección final a 5 kilómetros de meta.
7.- Hasta ese momento aguantaba con ellos Joaquim Rodríguez, gran conocedor del puerto final, que entró cuarto en meta. Tras él entró Samuel Sánchez, que parece ir a más pese al gran tiempo perdido, y algo más tarde llegó Alejandro Valverde, que salvó un día complicado en el que incluso quedó descolgado en el descenso del Coll de Ordino. El del Movistar comenzó con tiempo perdido la ascensión a la Collada de la Gallina, cima en la que se impuso el año pasado, pero fue remontando hasta entrar en sexta posición.
8.- A tres segundos de Valverde entraron Pinot y Pozzovivo, que se mantienen en los puestos de cabeza, mientras que el gran derrotado de la jornada –además de los retirados– fue Nicolas Roche, que llegó a 7’22” de Daniele Ratto. Pese a su mal día, el irlandés se mantiene en sexta posición en la clasificación general.
9.- Todos ellos tienen mañana una oportunidad de recuperar tiempo en la etapa reina de la Vuelta a España, con 225 kilómetros entre Andorra y Peyragudes. Sin embargo, no parece tarea fácil, ya que Vincenzo Nibali se está mostrando como el más fuerte, como ha certificado hoy llegando por delante del resto de aspirantes a la clasificación general.
y 10.- Solo su excompañero Daniele Ratto llegó antes que él a la Collada de la Gallina, logrando su primer triunfo desde el logrado en el GP Industria y Artesanía de 2010. La espera pudo acabar este mismo año en España, ya que en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos fue el más rápido, pero acabó siendo desclasificado por una maniobra irregular en el sprint.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal