El jugador bosnio es el guardián de la portería del Barça. Todo empieza y acaba en Daniel Saric. Los éxitos azulgranas más recientes llevan su sello personal. Muralla infranqueable para sus rivales. Líder natural entre sus compañeros. El guardameta vive su tercera Final4. En la primera cargó un peso excesivo de culpabilidad. La segunda supuso su redención personal con una actuación memorable, mientras que la tercera la vive con la ilusión propia de un principiante pese a que su DNI marque 35 años.
Pregunta.- Tras ganar la liga hace tan sólo unas semanas, doblegar al Atlético de Madrid en la Champions y perder la Copa del Rey en las semifinales, ¿cómo llega el equipo físicamente a final de temporada?
Respuesta.- El equipo está descansado y preparado. Realmente no importa si estás cargado porque cuando llegas a Colonia sólo tienes dos días para disfrutar y hacerlo lo mejor posible para que tu equipo se pueda llevar el título.
P.- El rival del Barça en semifinales es un Kielce que lideró la fase de grupos con diez victorias en diez partidos y que sólo ha perdido un encuentro en toda la competición. ¿Considera al conjunto polaco el gran tapado?
R.- Sin duda es el tapado de la Final4. El Kielce está formado por media selección polaca, encima tienen grandes jugadores balcánicos y una portería muy buena. Es un equipo muy completo. Nadie debería pensar que será una semifinal fácil. Es un conjunto extraordinario que nos va a obligar a luchar mucho.
P.- Sentenciaba Pasqui en rueda de prensa que la mejor portería es la azulgrana con la dupla Saric-Sterbik. ¿Qué opinión le merece la portería rival con los veteranísimos Szmal y Losert?
R.-Ambos son muy buenos porteros. Forman una gran pareja porque se complementan bien. Tendremos que buscar sus puntos débiles para saber cómo superarles.
P.- El Barça es un equipo construido desde la portería y la defensa. Como protagonista de una de las líneas, ¿le gusta tener esa presión? ¿Se siente cómodo con ella?
R.-Por supuesto. Desde que fiché por el Barcelona siempre hemos ganado por nuestra formidable defensa, por el contraataque y también porque los porteros paran mucho. Personalmente me gusta esta responsabilidad y esta presión. Tanto Arpad como yo estamos preparados. Si es necesario cargar con esa presión, cargaremos con ella.
P.- Ha vivido dos Final4 totalmente opuestas. En la primera sufrió una derrota dolorosa y se sintió muy responsable. En la segunda, en cambio, se erigió como héroe. ¿Cómo afronta su tercera visita al Lanxess Arena?
R.-Pues la vivo como las dos anteriores. Quiero darlo todo. Me gustaría poder ayudar a mi equipo para que funcione todo lo que debe funcionar y el título viaje a Barcelona. Este año tengo a Arpad que es un grandísimo compañero. Los dos juntos trataremos de estar a nuestro mejor nivel por el bien del equipo.
P.- Es usted un veterano curtido en mil batallas. En su tercera Final4, ¿la ilusión ante esta cita se mantiene intacta respecto a la primera vez?
R.-Siempre vivo de la misma manera los partidos. Da igual que sean duelos ante equipos grandes o pequeños. Me meto a mí mismo toda la presión. Trato de esforzarme al máximo. Sé que me exijo muchísimo. Necesito funcionar de esta manera para dar mi mejor rendimiento. Así es como preparo mi tercera Final4.
P.- ¿Tiene alguna superstición o sigue algún ritual previo a los partidos?
R.-Tengo pequeños rituales pero nada fuera de lo normal.
P.- ¿La camiseta verde que suele llevar en las grandes citas tampoco es fruto de la superstición?
R.-Hay alguien dentro del club que quiere que me la ponga. Esta persona manda y, como yo soy un empleado más, decido cumplir (bromea). Si tengo que llevarla por superstición, la llevaré, claro.
P.- ¿Se plantea marcar un gol como ya hiciera en la Final4 del 2011?
R.-Yo sólo me planteo que salga todo bien. Que funcione la portería, la defensa y el ataque para poder traernos el título para casa. La verdad es que, a día de hoy, no me planteo si marcaré gol o no.
P.- El Barça ha ganado todos los títulos disputados en España a excepción de la Copa del Rey que cayó en manos del Atlético de Madrid. Tras faltar a la cita de Colonia en el 2012, ¿el vestuario tiene la sensación de que ahora debe dar un golpe de autoridad también en Europa?
R.-Por supuesto que sí, sobre todo porque el año pasado no pudimos clasificarnos para la final. Estar en Colonia nos hace grandes, pero una vez allí debemos hacer el último esfuerzo para dar ese salto competitivo. Con la plantilla que tenemos es normal que soñemos con el título. Debemos creer que es posible ganarlo.
P.- ¿Le parecería injusto recibir críticas por la temporada del equipo en caso de no ganar el título? ¿Cree que la afición podría asumir que el equipo no fuera campeón?
R.-Puede pasar que perdamos. Estamos preparados para las críticas si perdemos. Nosotros queremos ganar la Champions. Nadie debe dudar de si queremos o no proclamarnos campeones. Todos los jugadores seremos los primeros en estar tristes si no ganamos el título. Si lo ganamos, en cambio, seremos los más felices del mundo. Haremos todo lo posible para dar el máximo y tener la consciencia tranquila con nuestro rendimiento. Primero por nosotros, pero también, cómo no, por nuestra afición.
P.- En la Final4 del 2011 todo el favoritismo se concentró en el Barça por la ausencia del Kiel. ¿Les quita presión que el conjunto alemán esté clasificado y, como vigente campeón, reclame la etiqueta de favorito?
R.-Nosotros tenemos nuestra presión porque somos el Barça. Tenemos que ganar al Kielce y después al Kiel o al Hamburgo. Da igual quién sea el favorito.
P.- El Kiel ha llegado a la Final4 en 2010 y 2012 y se ha proclamado campeón en ambas citas. ¿Su presencia en 2013 será sinónimo de título?
R.-Bueno, eso ya lo veremos este año. Tenemos por delante un fin de semana para que no vuelva a pasar. Ellos también deben otorgarnos cierto favoritismo porque les hemos hecho daño en las últimas temporadas.
P.- Tanto Kiel como Hamburgo parten con ventaja porque el Lanxess Arena estará lleno de veinte mil alemanes. ¿Los jugadores del Barça notan en pista un ambiente hostil?
R.- En Colonia siempre hemos disfrutado de un ambiente fantástico. Un ambiente que invita a dar lo mejor de uno mismo. Cuando tú vas a por un objetivo como ganar la Champions, no miras a la grada. En mi caso, me centro en cómo tengo que parar. Sólo pienso en ganar.
* Noelia Quero es periodista.
– Foto: Joan Cortadellas (El Periódico) – Ara
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal