El partido jugado en Lima en la noche del 22 de marzo deja buenas sensaciones para los locales y a un Chile sumergido en una marea de dudas tras haber sido derrotado 0-1 por los del Rímac. La velocidad y el orden del Chile de Jorge Sampaoli, elementos que caracterizan la propuesta del entrenador de origen argentino a cargo de la Roja suramericana sorprendieron inicialmente a un Perú que no tuvo recuperación en el mediocampo.
Un activo Alexis Sánchez recogió muchos balones libres cerca del medio del terreno de juego y buscó constantemente asociarse con sus compañeros de ataque y dañar la portería de Raúl Fernández. De hecho un gran pase de Alexis a los tres minutos del primer tiempo es desperdiciado y no termina en gol. La ida y vuelta se mantiene en los primeros cinco minutos del encuentro pero falla la puntada final en ambos equipos. Otra habilitación de Alexis al juventino Mauricio Isla aparentemente termina con un penal no cobrado por el argentino Diego Abal.
Las buenas noticias para los visitantes eran que un Alexis jugando en posición Messi daba buenos pases y se mostraba hábil con el balón en los pies. Esos buenos momentos chilenos culminan con un remate del mismo Alexis que es despejado desde la línea de gol por la defensa peruana. 20 minutos muy buenos de Chile y Alexis pero el gol no vino y el partido comienza a cambiar de rumbo. El portero chileno Claudio Bravo evita una ocasión de Claudio Pizarro a los 28 minutos del primer tiempo y la primera media hora deja como saldo cuatro oportunidades para Chile, dos para los peruanos y un intercambio de golpes continuo con el defensa chileno Marcos González haciendo rebotar un cabezazo en el palo a los 35 minutos.
Al vértigo y la velocidad se le unen ahora el desorden e imprecisiones, lo que favorece a los locales con un seleccionado chileno que carece de los hombres capacitados para ejercer control del medio terreno a pesar de la presencia del siempre combativo Gary Medel en esa zona. No obstante la presión física chilena Perú mantiene el cero aunque se ve obligado a reemplazar al lesionado zaguero Christian Ramos por Jesús Álvarez.
El experimentado Sergio Markarián observa que el plan original no funciona y opta por replantear su esquema con el ingreso de Juan Carlos Mariño, retrasando a Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado para que controlen la zona media y recuperen más balones. Esto hizo que Perú se adueñara de las acciones en el segundo tiempo desconcertando a un Chile que no supo ni pudo mantener la intensidad ofensiva y que en defensa apenas soportaba los embates de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Hurtado. Claudio Bravo salva el gol peruano a los 46 minutos impidiendo que convierta Pizarro y por el otro lado Chile no termina bien las jugadas de ataque.
Pizarro habilitado nuevamente se pierde el gol peruano a los 51 minutos. Las movidas de ajedrez se suceden y Chile decide reestructurar el equipo pues los peruanos dominan claramente en el inicio del segundo tiempo. Entra Silva (Osasuna) a los 53 minutos y Bravo, figura prominente del encuentro, salva a Chile una y otra vez. Eduardo Vargas controla por el medio del ataque para y pierde una clara para Chile a los 56 minutos.
Pero los chilenos no generan peligro con consistencia y quedan muy expuestos por no poder quitarles el balón a los peruanos. El joven Nicolás Castillo debuta internacionalmente a nivel adulto e ingresa por Jean Beausejour y Eduardo Vargas cede su sitio a Junior Fernández casi de inmediato. Pero el efecto que se pretendía conseguir con estas modificaciones chilenas no se produce y un error del jugador Fernández es acentuado por la labor de Yoshimar Yotún que recuperó al balón en mediocampo, habilitó al imparable Jefferson Farfán que falló en primera instancia ante Claudio Bravo, pero cogió el rebote para anotar con la izquierda.
En suma, Chile no supo convertir su propio gol ni fue capaz de reaccionar ante el gol agónico de Perú y puede argumentarse que a Jorge Sampaoli el partido se le fue un tanto de las manos en el segundo periodo con cambios poco acertados, pues Markarián hizo una mejor lectura del partido. De esta forma Chile completa cuatro partidos seguidos sin ganar igualando la 2ª peor racha de su historia en eliminatorias y lo que preocupa a los chilenos es que jugando mejor con respecto a lo que venían ofreciendo las dudas no se aplacan y ahora el Perú gana una dosis importante de confianza en base a fútbol e inteligencia.
*Raúl Vergara.
– Foto: LaRepublica.pe
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal