Crueldad al filo del abismo

por el 5 mayo, 2012 • 21:17

1.- Inicio trepidante. Salida frenética del Granada, valiente, adelantando sus líneas y compitiendo cada balón como si fuera el último. Algo lógico con lo que se está jugando. Abel forma con un 4-2-3-1 en el que Moisés Hurtado y Mikel Rico aportan el equilibrio y el trabajo defensivo. La línea de tres por delante es la encargada de generar fútbol. Sobre todo rinde bien a la contra, tras recuperar el balón. Tiene dos puñales por fuera, Franco Jara en la derecha, más vertical; y Dani Benítez en la izquierda, un jugador más de inspiración, habilidoso, intermitente, pícaro, con una magnífica pierna izquierda para regatear y a balón parado. Carlos Martins aporta llegada, criterio y disparo, siempre jugando detrás del nigeriano Ighalo, la punta de lanza.

2.- Experimento defensivo. Mourinho alinea de salida una defensa experimental: con el campeonato conseguido da descanso a los habituales. Albiol, sin condiciones para ser lateral derecho, es el encargado de ocupar esa zona. La pareja de centrales, atípica. Rafael Varane tiene unas magníficas aptitudes, ha estado bien esta temporada pero no ha contado mucho en el tramo decisivo. Carvalho ha jugado muy poco; su veteranía y falta de ritmo actual no le ayudan precisamente en partidos como el de hoy, ante un rival intenso, agresivo, y que ataca los espacios abiertos. Marcelo sigue confirmando que es un magnífico lateral ofensivo, con muchísimas carencias defensivas, perjudiciales para el equipo.

3.- Agujero negro. Marcelo pierde un balón ante Jara en tres cuartos de campo, el ex-jugador del Benfica afila las garras, se marcha en velocidad, Carvalho se resbala delante de él, penetra en el área y define delante de Adán. De nuevo el flanco izquierdo de la zaga del Madrid se convierte en una autopista para el rival. El Granada se adelanta en el marcador y el partido se sitúa en el escenario ideal para los pupilos de Abel, que pueden «nadar y guardar la ropa», explotando el orden defensivo y ejecutando fenomenal el contragolpe.

4.- Sin peso en el juego. La pareja de inicio en el mediocampo del Madrid ha sido la formada por Nuri Sahin y Esteban Granero. Capacitada para dar fluidez y continuidad al juego, pero sin causa-efecto sobre el terreno. Sahin no tiene peso en el juego del equipo, quizá por falta de ritmo, quizá por la falta de hábito que tiene el equipo para basar su juego en la posesión del balón. El Madrid de la primera parte tampoco ha sido el equipo intenso de los mejores momentos de esta temporada. Además, Di María, Kaká y Cristiano Ronaldo, los tres titulares hoy por delante de los mediocentros, basan su juego en la conducción individual en muchas ocasiones, lo que hace imposible que el juego tenga una continuidad basada en la posesión.

5.- El Madrid busca vértigo e intensidad. Xabi Alonso por Nuri Sahin y Gonzalo Higuaín por Kaká. Estos han sido los dos cambios que ha hecho José Mourinho en el descanso. El objetivo estaba muy claro: acercarse al ADN de su Madrid. Un equipo vertical, lanzado por Xabi Alonso, con bandas que ataquen bien las diagonales, Benzema en la derecha, y en este caso Di María en la izquierda, dejando a Cristiano más centrado en esta ocasión, por detrás de Gonzalo Higuaín. La búsqueda de la  intensidad perdida se confirmó con la entrada de Callejón por Di María, desapercibido hoy, en el minuto 58.

6.- El héroe de Elche. Un gol de Ighalo al Elche en la promoción de ascenso que disputaron Elche y Granada la temporada pasada posibilitó el ascenso de los granadinos a la máxima categoría. Su trabajo en este equipo es impagable. Jugando en punta, pelea todos los balones, ofrece todo tipo de posibilidades a los laterales y a los centrales, cayendo a banda si deciden poner un balón en largo y aguantando bien la pelota de espaldas en auxilio de sus compañeros. En la segunda parte lo ha hecho en varias ocasiones y ha sido sustituido exhausto a cinco minutos del final por Geijo.

7.- Dominio por inercia. El Madrid ha dominado toda la segunda mitad casi por inercia. El Granada se ha mantenido relativamente cómodo, salvo en alguna acción individual de Benzema por derecha y de Cristiano por izquierda, pero bien posicionado, pensando en mantener el 1-0 que podía valer una permanencia. El dominio no ha sido intenso, el Madrid no ha «percutido» en exceso y eso ha facilitado su labor al Granada.  Cuando el conjunto andaluz ha recuperado el balón, ha intentado salir por la banda izquierda, donde Xabi Alonso e incluso Higuaín  han ayudado mucho a Raúl Albiol, quien jugando como lateral derecho ante un jugador como Dani Benítez sufre muchísimo.

8.- Un penalti arruina todo. Un penalti «irresponsable» de Moisés Hurtado a Cristiano Ronaldo, agarrando al luso en una acción a balón parado, ha provocado que el guión del Granada en la segunda parte no haya servido para nada.  Aún así, especular de ese modo con el marcador, teniendo al Real Madrid enfrente, era un riesgo tremendo. Durante 35 minutos, el conjunto de Abel Resino ha estado a gusto, pero el marcador contenía un riesgo tremendo. El Madrid tenía la pelota y no le exigía en exceso, pero Cristiano transformó el penalti, manteniendo su pelea con Messi por el Pichichi y obligando al Granada a jugar el tramo final con la ansiedad de un resultado que ya era  insuficiente para sus intereses.

y 9.- La crueldad del fútbol. Un centro de Benzema en el último suspiro del partido, con tres minutos por encima del tiempo reglamentado,  ha terminado en el interior de la portería de Julio César. David Cortés ha golpeado casi sin querer el centro del francés  introduciendo el balón en su propia portería. Las expulsiones de Siqueira y Moisés Hurtado, con el partido ya finalizado, más la previsible sanción a Dani Benítez por lanzar un botellazo al árbitro, dejará en cuadro al equipo granadino para la última jornada. Ha pasado de tener la permanencia asegurada a diez minutos del final, a tenerse que jugar todo en Vallecas en la última jornada en un partido que va a ser tremendo.

 

– Granada-Real Madrid (Liga, 37ª jornada) 5-Mayo-2012. Los Cármenes. 1-2 (Jara, Cristiano, Cortés pp)

– Foto: Víctor Carretero (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h