Es difícil encontrar palabras para definir la actuación de Cristiano Ronaldo en Solna. Su voracidad dio el empujón definitivo a Portugal para certificar su clasificación para el Mundial de Brasil. En la segunda parte, Suecia se vio obligada a ir descaradamente a por el partido tras verse en desventaja en el electrónico y fue capaz de darle la vuelta al marcador, pero dejó espacios atrás y Cristiano fulminó las esperanzas suecas con dos goles en dos minutos, tras reponerse de una entrada muy dura en los instantes previos al empate a dos.
Portugal fue superior durante el primer acto, principalmente por la incapacidad sueca para dominar al contrario con el balón en un contexto en el que lo necesitaba por la desventaja que se trajo de Lisboa. Elm y Källström, los mediocentros locales, son magníficos llegadores: Elm, en las acciones a balón parado, y Källström, con sus disparos de media distancia, pero tiene muchas limitaciones en la elaboración. Por detrás de ellos, Nilsson y Antonsson, los centrales, tampoco podían suplir las carencias del mediocampo con la pelota en los pies. Todo eso lo detectó Ibrahimovic, que firmó un gran primer tiempo bajando al medio permanentemente en auxilio de su equipo con la penalización evidente de alejarse del área. Suecia sólo conseguía incomodar ligeramente a Portugal con las incorporaciones del bullicioso lateral Martin Olsson doblando a Kacaniclic por la banda izquierda.
El conjunto de Paulo Bento no dominaba con un control absoluto del balón, ni mucho menos, pero llegaba bien por las bandas, Moutinho estaba muy activo como interior y Cristiano, cuya posición originaria estaba en el costado izquierdo, proyectaba su figura por todo el frente de ataque aprovechando el buen trabajo de desgaste un Hugo Almeida, que se fajó de maravilla con Nilsson y Antonsson, los antiaéreos escandinavos.
El empate a cero al descanso dejaba todo abierto para la reanudación, pero la sensación de que Portugal era más que Suecia era evidente. Cristiano comenzó el show a los cinco minutos del segundo acto. En tres pases Portugal lo dejó mano a mano con Isaksson. Joao Pereira encontró en largo a Hugo Almeida, que la dejó de cara para Moutinho; este a su vez esbozó un pase magnífico sobre la violenta arrancada del ‘7’ en diagonal, destrozando la zaga sueca y poniendo el cero a uno en el marcador.
A Suecia no le quedaba más remedio que morir matando, y lo intentó. En el descanso había entrado Svensson por Elm para revitalizar el mediocampo. En un córner bien botado por Källström apareció Ibrahimovic para fijar los pies de Bruno Alves al piso y rematar de cabeza batiendo a Rui Patricio. Cuatro minutos después, el propio Ibrahimovic lanzó una falta desde la frontal del área con una violencia inusitada para batir a Rui Patricio por su palo. Suecia, que había sido inferior a Portugal casi desde el inicio, estaba a un sólo gol del mundial del próximo verano.
Obligado a arriesgar, el conjunto sueco debilitó más aún su ya de por sí endeble sistema defensivo. Cristiano olió la sangre en los espacios y no perdonó. Tras recibir una falta dura tardó en levantarse; una vez que lo hizo finiquitó el partido y la eliminatoria en dos minutos. Primero, tras una gran maniobra a lo Lubo Penev de Hugo Almeida, recibiendo de espaldas y habilitándole muy bien. Tras controlar con su muslo derecho definió con certeza con su pie izquierdo ante Isaksson. Dos minutos después, otra vez Joao Moutinho, libre de marca, fue el encargado de servir en bandeja de plata a Cristiano eñ 2-3. En esta ocasión levantó el balón con potencia evitando la estirada de Isaksson a sus pies. En ese momento, Portugal ya era equipo del Mundial 2014.
Me quiero detener en la figura de Paulo Bento. Es fácil destacar a Cristiano, es evidente. Portugal sufre cuando se ve obligada a llevar la iniciativa y ya son tres repescas consecutivas en la clasificación para los tres últimos campeonatos, pero trabaja sobre la misma idea desde la pasada Eurocopa y con los mismos nombres.
Compitió de maravilla en la pasada Eurocopa alcanzando las semifinales y tras dos años de trabajo es previsible que lo haga de nuevo en el mundial, y además cuenta con Cristiano Ronaldo, claro.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal