Las semifinales de Copa África están definidas: Nigeria, Burkina Faso, Mali y Ghana. Los cuartos de final no iba ser diferente al resto de partidos del torneo y consumó la nueva decepción de Costa de Marfil. Cabo Verde despertó de su sueño por una pesadilla llamada Wakaso, el nulo acierto en penaltis apea a Sudáfrica y la prórroga consume a Togo.
Ghana se clasifica para semifinales por cuarta vez consecutiva. Después de un comienzo superior ante los caboverdianos, el acierto anotador propició la salida al campo de Wakaso, que revolucionó el partido. Un penalti transformado a los siete minutos en el campo y un gol en el añadido fue su aportación en el choque. Con el 1-0, Cabo Verde dispuso de varias ocasiones pero Dauda frustró cada disparo y, con los caboverdianos volcados en ataque, Ghana resultó letal. Al final, Ghana buscará su plaza en la final, ronda a la que no llega desde Angola 2010, ante Burkina Faso
Goles: 1-0 Wakaso (min. 54 pen); 2-0 Wakaso (min. 90+5)
La anfitriona vuelve a caer ante Mali, como ya ocurriese en la edición de 2012. Los sudafricanos comenzaron adelantándose en el marcador gracias al gol de Rantie. Tras especular y jugar bajo presión del resultado, Seydou Ketia, quién si no, lideró a los suyos y por sus botas nació el fútbol malí. En el minuto 60 batió de un testarazo la meta de Khune. Gracias a ello, se convirtió en el mayor referente ofensivo de las últimas tres Copas de África. Tras la prórroga, los penaltis condenaron a los sudafricanos, que solamente consiguieron un gol de los cuatro intentos de los que dispusieron. Así, Mali sigue mejorándose a sí mismo y espera en semifinal a Nigeria.
Goles: 1-0 Rantie (min. 31); 1-1 Seydou Keita (min. 58)
Burkina Faso sigue avanzando con paso firme y, sobretodo, silenciosamente. Tras su victoria ente Togo, consigue meterse en semifinales por segunda vez en su historia. En un encuentro marcado por el pésimo estado del césped del Mbombela Stadium, la ausencia de ocasiones marcó demasiado un insulto partido, a pesar de lo que estaba en juego, La prórroga llegó y con ella el gol ed Burkina Faso. Fue gracias al cabezazo de Pitroipa, en una demostración física y, por qué no, de que a ras de suelo resultaría imposible jugar al fútbol. Con ello, se enfrentarán a Ghana en busca de hacer historia.
Goles: 1-0 Pitroipa (min. 106)
La enésima decepción de Los Elefantes. Cerca está de ser la tónica habitual de una selección que es fiel al reflejo del si quisiera, podría. Pero parece que nunca quieren. Estuvieron todo el partido a remolque, pues se adelantaron los nigerianos gracias a Emenike, de menos a más en este torneo, como las propias Águilas Verdes. Golpe psicológico del gol antes del descanso para Costa de Marfil que, sin embargo, empató a la reanudación por medio de Tioté. Finalmente, un rebote tras disparo de Mba que tocó en Bamba que descolocó a Barry sirvió para que Nigeria eliminase al teórico coco de cuartos. Puede haber sido la última Copa África para Didier Drogba.
Goles: 0-1 Emenike (min. 43); 1-1 Tioté (min. 50); 1-2 Mba (min. 78)
*Esteban Carrasco
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal