El fin de semana estará marcado por dos aconteciminetos atléticos de primer orden a nivel nacional. Por un lado se disputa el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos y por otro el Campeonato de España de cross por clubes. En pista la actividad decrece enormente a la espera de la celebración del próximso Campeonato del Mundo, que se disputará la semana próxima en Sopot (Polonia). Estamos en los días previos, con las inscripciones cerradas y con la IAAF haciendo números para que le cuadren los 600 atletas, que son los que tenía previsto que participaran. El protocolo llevado a cabo con la configuración de las mínimas no ha estado exento de polémica.
León acoge la prueba más importante para los lanzadores nacionales durante este invierno. La idea es que tengan su propia competición invernal. Se excluye el peso, ya que esta especialidad esta incluida dentro del programa de pista cubierta. De todos modos también se celebrará un control de peso. Las dos pruebas de disco tendrán dos claros ganadores: Frank Casañas y Sabina Asenjo. El canario Mario Pestano estará ausente de la competición. En el lanzamiento de jabalina, Nora Bicet parte como favorita, pero será interesante ver la actuación de gente joven que está en progresión como Lidia Parada y Arantza Moreno. En la jabalina masculina tendremos a cinco atletas que están en condiciones de superar los 70 emtros: Borja Barbeito, José Manuel Vila, Jordi Sánchez, Jesús Crossa y Pablo Bugallo, medallista en el Campeonto del Mundo Juvenil en Donetsk (Ucrania) y gran esperanza del atletismo español en una especialidad que puede crecer mucho en los próximos años. Bugallo acaba de lanzar 70,76 y amenaza el récord de España júnior. En lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos tendrá que estar a su mejor nivel, ya que el catalán Pedro José Martín está en el mejor momento de su vida. A ellos hay que sumar al siempre combativo Isaac Vicente, prodigio de regularidad. Entre mujeres el duelo está servido entre las dos grandes de la especialidad: Berta Castells y Laura Redondo. Esperemos un buen campeonato, aunque los pronósticos del tiempo no hacen presagiar buenas condiciones climatológicas.
Marina d’Or (Oropesa del Mar) será un año más el escenario de la competición de cross más importante del calendario nacional, hablando de clubes. El circuito es llano, permite correr muy rápido, la prueba constará de dos vueltas, la más grande alcanza casi los 2.500 m. La jornada dará comienzo a las 9:00 de la mañana con la prueba de promesas masculino y finalizará a las 13:45 con la prueba sénior masculino cross largo.
En el cross corto femenino destaca el Piélagos Inelecma, con Marta Tigabea, Irene Pelayo, Elena Moreno y Nuria Lugueros. El Clínica Dental Seoane Pampín ha preferido que buena parte de sus mejores atletas compitan en el cross corto. Es el caso de Sánchez-Escribano, Cristina Jordán, Marta Pérez, Diana Martín Hidalgo, Helen Dendir y Mirian Casillas. El otro gran rival será el Barcelona que cuenta en sus filas con Anna Bove, Esther Guerrero, Jacqueline Martín, Marta Romo y Teresa Urbina.
En el cross largo el Atletismo Santutxu es uno de los grandes favoritos. Viene de subir al podio en el Campeonato de Europa celebrado en Albufeira (Portugal). Cuenta con un equipo de altísimo nivel y con seis atletas que estarán entre las primeras: Gema Barrachina, Azúcena Díaz, Iris Fuentes-Pila, Trihas Gebre, Lidia Rodríguez y Marta Silvestre. El Bikila cuenta con Margarita y Zulema Fuentes-Pila, Alba García, Soly Pereira, la marroquí Machrough y Paula Mayobre. Seone Pampín divide a sus atletas entre el cross corto y largo, lo que hace que no puedan tener a todas sus mejores bazas en el largo, pero cuentan con Alessandra Aguilar como principal opción. El Maratón presenta un buen equipo que podría estar cerca de los puestos de podio. Jewar, Simal, A. Sanfabio, Robles son algunas de sus atletas más destacadas.
En el cross corto masculino destaca la presencia del Barcelona y el Playas de Castellón. Los catalanes presentan a cinco atletas: Merzoughi, Fifas, Alcalá, Romero e Imedio. Su hándicap puede ser que si fallaran dos de ellos tendrían muy complicado el título, pero es un equipo potente. El Playas de Castellón acudirá con Abad, Castillo, Fernández de la Coba, Corrales, Enrique Sánchez y Borja García. La A. D. Marathon es un equipo que podría estar luchando por el podio, pero alejado de los dos principales favoritos.
El cross largo parece reservado al Club Atletismo Bikila, actual campeones de Europa de la especialidad. Su equipo es inmejorable: Lamdassem, Guerra, Iván Fernández, Bezabeh, Núñez y Solís. La distancia con los demás equipos parece muy grande. El J COE Gudalajara tiene serias opciones de estar luchando por los primeros puestos. Cuenta con Antonio Jiménez Penti, Mateo, Nadij, Santos, Sanz y Tougane. La A. D. Marathon también tiene un potente equipo, que estará formado por Kidane Tadesse, Álvaro Lozano, José España, Bachiller, Peribañez y Villalobos. Hinaco Monzón e Inmobiliaria Teo Valdepeñas estuvieron cerca del podio el año pasado, pero los aragoneses no contarán este año con Eliseo Martín.
– La prueba se podrá seguir integramente a través de la página de la RFEA y por Teledeporte desde las 12:30.
Se han dado ha conocer las principales selecciones para el mundial. La novedad es la inclusión de Valerie Adams por Nueva Zelanda. La campeona mundial y olímpica estaba en duda debido a una reciente operación, pero en un control ha demostrado que está en forma y acudirá a Sopot. Genzebe Dibaba finalmente ha optado por el 3.000, lo que nos privará de un duelo con Aregawi.
Pero la polémica ha estado en la hoja de ruta marcada por la IAAF con las mínimas. Hay criterios que han sido muy discutidos. Uno de ellos es el de la configuración de los dieciséis atletas, ocho por sexo, que compiten en las combinadas. La primera crítica viene por el número tan reducido. En el campeonato de Europa de pista cubierta compite el doble, sin detrimento para el espectáculo, y se organiza perfectamente. Además, el criterio en vigor solo permite que los tres mejores de este invierno puedan acudir a Sopot. Los otros cinco participantes salen de: los tres mejores de decatlón (hombres) y heptatlón (mujeres) en 2013, el ganador/a de la Challenge de la IAAF de combinadas y un atleta por cada sexo a discreción de la IAAF, que en esta ocasión serán Tyminska y Kazmirek. La controversia viene por el hecho de hacer las listas en base a las combinadas de verano, algo que no es del todo justo. Una atleta mujer puede ser muy buena en pentatlón (la combinada de invierno) y no tan buena en heptatlón. Un ejemplo era Naide Gomes. Y lo mismo podemos decir del decatlón y el heptatlón. Un atleta de combinadas puede alcanzar un gran nivel en decatlón, pero igual no tiene ese mismo nivel en el heptatlón. Otro elemento discutido es dejar a criterio de la IAAF la elección del atleta que quieran ellos invitar. Obviamente es un criterio subjetivo al que solo están sujetos los atletas de combinadas, algo totalmente contradictorio con el resto de pruebas. El actual sistema llevó a que hasta el último día muchos atletas lucharan por esos tres primeros puestos del ranking, entre ellos Trey Hardee, que se quedó fuera.
Pero las criticas a la IAAF han arreciado por la implantación de final directa en el salto con pértiga. En un prinicipio se establecieron unas mínimas y se confirmó en sus normas que de no llegar a un número de doce atletas con mínima se tiraría de ranking. Pero acabado el plazo hay más de doce atletas y la IAAF solo va a dejar participar a doce, eliminando la clasificación previa. El sistema de eliminar la fase previa ya se había llevado a cabo con anterioridad en Maebashi (Japón), pero el actual sistema no estaba nada claro, hasta el punto de que la federación sueca se haya quejado públicamente.
Si tomamos la presente campaña invernal, hay doce hombres (once si contamos a dos por país) con la mínima (5,75) y nueve mujeres (4,71). La décima, a dos por país, le correspondería a Bengtsson, pero la IAAF va a invitar a tres que hicieron su marca en verano. Los suecos se quejan de que pueden ir atletas con marca de hace un año y que desde entonces no hayan hecho nada en detrimento de otros que sí han competido este invierno. La queja es que las mínimas en pista cubierta comprenden catorce meses. Siguiendo el ejemplo de Sopot, las mínimas se han podido conseguir desde el 1 de enero de 2013, lo que incluye la pista cubierta de 2013 (hablando del hemisferio norte), la temporada estival del 2013 y la actual pista cubierta. Mientras que al aire libre, y tomando como referencia el pasado mundial de Moscú, se podían hacer las mínimas desde el 1 octubre de 2012 hasta julio 2013, diez meses, cuatro menos que para el mundial de pista cubierta.
Los saltos horizontales han tenido unas mínimas de gran nivel (8,16/6,70/17,00/14,25) que han hecho que muy pocos atletas hayan llegado hasya esas marcas este invierno, lo que lleva a que acudan atletas con registros del año pasado pero que igual están en peor forma que muchos que se quedaron a las puertas de esas mínimas, a acudir a Sopot.
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: Fotonank.pl/Ergo Arena – Real Federación Española de Atletismo
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal