1.- El Real Madrid goleó al Betis por 5-0 en un partido cómodo desde el inicio. El conjunto blanco firmó unos primeros 15 minutos de tronío; saltó a la hierba del Bernabéu con hambre, eso se detectó desde el pitido inicial. El apetito se tradujo en una presión alta que ahogó al Betis. Ayudó el gol de Bale en el minuto 2 tras aprovechar de cabeza un gran envío desde el costado derecho de James Rodríguez con su pierna izquierda. Fue el primer detalle del colombiano en el partido, en una noche especialmente brillante.
2.- El Madrid tuvo el corazón caliente y las ideas claras en el arranque. Con las novedades de Keylor Navas en sustitución de Iker Casillas y de Danilo en lugar de Carvajal, Benítez alineó el mismo once que jugaba de carrerilla con Ancelotti. La disposición inicial fue con James en la derecha, Cristiano en la izquierda y Bale en esa posición tan discutida para él en la mediapunta, hoy por detrás de Benzema, que regresó al once tras su lesión. Sin hacer nada deslumbrante, Benzema ya mejora el juego de ataque del Real Madrid por su forma de entender este deporte. Mejora a todos sus compañeros de ataque porque tiene características muy distintas a todos ellos. Les complementa y les hace rendir más. El Madrid se arma con un 4-4-2 en defensa y da libertad relativa a sus hombres de ataque cuando tiene el balón.
3.- El Betis le tuvo respeto al Madrid desde la alineación inicial. Pepe Mel quisó fortalecer el mediocampo con un doble pivote formado por Xavi Torres y N’Diaye. Por delante de ellos, el talentoso Dani Ceballos debía ser el encargado de conectar con Rubén Castro. En los costados formaron Álvaro Cejudo y el peruano Juan Vargas. Un 4-2-3-1 o 4-5-1, según se mire. La puesta en escena podía ser buena, pero el Madrid se encargó de que el Betis no pudiera respirar hasta pasado un cuarto de hora. A partir de entonces, el guardameta verdiblanco, Adán, comenzó a sacar en largo con el pie buscando las prolongaciones de N’Diaye, la única forma que tenía el Betis de pasar a campo contrario.
4.- El Madrid cargó sus ataques en el arreón inicial sobre el costado derecho. Allí apareció James en todo su esplendor. Sirvió en bandeja a Bale el primer tanto de la noche, acumuló muchísimas recepciones por dentro a las que dio continuidad y se convirtió en el jugador por el que pasaban todos los balones. Una especie de imán que se asoció con Bale, Benzema y Danilo, que va soltando la timidez de los primeros partidos como jugador del Real Madrid. En ese primer tramo del primer acto y en los últimos minutos del mismo, cuando James se fue a la izquierda, vimos al lateral brasileño llegar bien arriba a la vez que cerraba con soltura en defensa.
5.- Con el 2-0 de James, que ejecutó de forma colosal un lanzamiento de falta desde el costado derecho, se acabó el partido. Corría solo el minuto 39, pero el gol tuvo un efecto demoledor para el Betis. El tanto vino precedido de una falta que no lo pareció. Cristiano intentó regatear a Molinero y cuando vio que no podía alcanzar la pelota, se abalanzó sobre él. El Madrid había sido el dueño y señor, aunque desde el minuto 15 ya no avasallaba al Betis y los de Pepe Mel llevaban unos minutos intentando tocar un poco más el balón. Además habían conseguido percutir en alguna ocasión a la espalda de Marcelo, aunque sin mucho peligro real. En la única ocasión que estuvieron cerca del gol apareció un felino Keylor Navas, que se tiró a los pies de Rubén Castro con una agilidad y potencia asombrosa para atrapar el balón.
6.- Tras el descanso, enseguida llegó la puntilla. Danilo, James y Bale armaron una jugada brillante con paredes rápidas y precisas en el costado derecho del ataque blanco. El centro final del galés, con su pierna derecha, lo remató de cabeza monsieur Benzema en boca de gol totalmente solo. Era el tercero de la noche. Pepe Mel había metido a Jorge Molina para jugar arriba junto a Rubén Castro de inicio en la segunda parte. Entró por Molinero, enviando a Vargas al lateral izquierdo. Antes de que el peruano se pudiera asentar ahí, el Madrid firmó una gran jugada precisamente por ese lado.
7.- El Betis siguió intentando jugar con personalidad, pero su circulación del balón no dañaba al Madrid. Fue un equipo blando, inseguro en defensa y previsible. El Madrid dominó menos en la segunda parte, pero verticalizó más aún su juego. Los protagonistas más destacados seguían siendo los mismos, con James a la cabeza. Tras una jugada en la que Kroos, Marcelo y Cristiano conectaron en la banda izquierda, la pelota terminó en los pies de Kroos en la frontal del área. El alemán buscó a James dentro del área, al colombiano le quedó alto el balón tras su control con la derecha y aprovechó para ejecutar una bonita chilena. Fue un gran gol. Sergio Ramos le imitó minutos después con otra chilena que si llega a entrar se habría caído el Bernabéu, pero el balón se fue al palo.
8.- El tramo final sirvió para que se luciera de nuevo Keylor Navas, esta vez deteniendo un penalti a Rubén Castro. El penalti lo cometió Varane sobre Jorge Molina: el central francés llegó tarde a tapar un balón a la espalda de Marcelo. Ese reducto fue el único por el que el Betis se pudo acercar a la portería del Real Madrid. Benítez fue haciendo cambios, de nuevo hizo los tres, en un contexto distinto al de Gijón, pero parece que será norma habitual en su ya conocida política de dosificar esfuerzos. En la segunda parte entraron Isco, Casemiro y Kovacic en sustitución de Benzema, Modric y Kroos, respectivamente. Al alemán se le ve un punto de ritmo por debajo en este comienzo de curso.
y 9.- El broche final lo puso Gareth Bale con otro buen gol. Aprovechó un lujo de Casemiro en forma de taconazo para recoger el balón y disparar violentamente desde fuera del área. Bale apareció al principio y al final para marcar dos buenos goles, pero sigue sin participar mucho en el juego. Pese a los goles, la de mediapunta no es su mejor posición. Entre las conclusiones del partido está que a Cristiano se le resiste el gol, aunque se le ve con chispa y bien físicamente, y que James ha tomado mucha ventaja respecto a Isco en la lucha que mantendrán ambos por la titularidad en los momentos clave de la temporada. El malagueño es talento puro, pero obligado a jugar siempre lejos de su posición ideal, que sería la mediapunta. Sin embargo, James rinde mucho y bien en cualquiera de las tres posiciones por detrás del delantero y además tiene más gol. Son argumentos con los que parece un disparate dejarle fuera del once si está en condiciones de jugar.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal