"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Copa del Rey 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- El Madrid se impuso en Cornellà-El Prat al Cornellà por 1-4en un partido que se tomó en serio desde casi el principio, porque en los primeros minutos le costó meterse, y terminó aprovechando la inercia ganadora que le acompaña y que sin duda le ayudó desde el inicio para poder superar la ilusión de su rival, un Cornellà que siempre dio la cara, muy combativo desde el pitido inicial y que afrontó el partido con la mayor dignidad posible entre dos equipos a los que separan dos categorías, muchos millones y un formato de competición que siempre beneficia al grande. El Cornellà compitió magníficamente en la desigualdad y es absolutamente necesario destacarlo.
2.- Los locales saltaron al césped a toda velocidad, con un 3-5-2 para intentar dificultar lo más posible la circulación de balón del Real Madrid en mediocampo. Los blancos presentaron un once con varias novedades. Arbeloa y Carvajal en los laterales, Varane y Nacho como pareja de centrales, en la sala de máquinas dos mediocentros de unas condiciones muy distintas a los habituales como Illarramedni y Khedira, y arriba dos delanteros: Karim Benzema, esta vez actuando como segundo punta y con el brazalete de capitán, y Javier Chicharito Hernández como hombre más adelantado. A Benzema le sienta bien el brazalete, gobierna desde el silencio, con la inteligencia que aplica a cada una de sus acciones. El resto del talento puro lo tenía el Madrid acostado sobre su banda izquierda: Isco Alarcón fue el primero en despertar e incluso conseguir que los aficionados locales le aplaudiesen en las primeras acciones.
3.- Cuando Raphaël Varane se elevó de forma majestuosa a los nueve minutos, tras un gran lanzamiento de córner de James, se confirmó plenamente que el Madrid ya estaba en el partido. El gol de Varane adelantó al Madrid, hizo olvidar al propio jugador los malos momentos pasados en ese estadio, donde se lesionó el año pasado, y quizá, aunque sea paradójico, liberó al Cornellà; aumentó su sensación que no tenía nada que perder y sí mucho que ganar.
4.- Esa liberación favoreció que sucediera algo inesperado. Óscar Muñoz culminó una buena jugada de ataque en tres toques y marcó con un movimiento de buen delantero, de los que tienen la portería entre ceja y ceja. Aprovechó un boquete entre Varane y Nacho para revolverse delante de Arbeloa y fusilar a Keylor Navas. Pasada la media hora, de nuevo Varane adelantó al Madrid de cabeza a la salida de un córner. Esta vez lo botó Isco desde el lado izquierdo del ataque del Real Madrid y quizá contó con la involuntaria colaboración del portero Segovia, que midió mal en su salida. Ese marcador era ya una losa en la eliminatoria y a su vez en el partido para un Cornellà que tenía que intentar repetir la machada de empatar el encuentro.
5.- Chicharito puso la puntilla con el tercer tanto tras una buena combinación previa entre James y Benzema que concluyó en los pies del delantero mexicano, que tras conducir unos metros el esférico por la frontal del área lo cruzó de un modo suave pero muy esquinado para batir a Segovia por su palo derecho. Este tanto, la entrada de Marcelo por James en el choque catapultó al Madrid en el juego, aumentando más la distancia entre ambos conjuntos.
6.- Marcelo estuvo fantástico en su relación con el juego, pero no tanto en su actitud con los rivales. Cada día se acerca más a su mejor forma, pero le sobraron ciertos gestos que teniendo en cuanta el marcador y el rival no le dejaron en buen lugar. Así se lo hizo saber Óscar Muñoz tras la celebración del cuarto tanto, obra suya tras aprovechar un rechazo de Segovia tras un disparo raso de Isco. No me parece un detalle baladí que el Madrid deba mantener las formas también en la victoria. Es señal de respeto al rival y también de concentración, es equilibrio seguro de cara al futuro. Marcelo es un jugador extraordinario al que le cuesta coger la forma y ser regular; cuando lo consigue es absolutamente fundamental en su anarquía ofensiva para que el Madrid sea más imprevisible en ataque. Es un desatascador nato.
7.- Ancelotti quiso dar minutos a dos canteranos prometedores. El delantero Raúl de Tomas y el centrocampista Álvaro Medrán, que tiene un disparo extraordinario, sustituyeron a Karim Benzema e Isco. Fueron aire nuevo para un Real Madrid que mantenía la seriedad en el partido con un punto menos de intensidad. Jordi Roger, técnico del Cornellà, intentó revitalizar todas sus líneas con un cambio en cada una de ellas: Tapia por Pelegrí, Gaudioso por Xemi y Álex Gallar por Josele. Todas las incorporaciones ayudaron a que el partido siguiese con vida hasta el minuto 90.
y 8.- El partido ya no dio para más. Ambos equipos lo jugaron como debían y el marcador es una consecuencia lógica de la diferencia entre ambos. Lo que ya no es tan lógico es el formato de la competición. Jugar a doble partido con la diferencia existente, fomentar los problemas de calendario y hacer hincapié en la desigualdad.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal