Hasta la fecha España había alcanzado medallas olímpicas en marcha, carreras, saltos y combinadas pero faltaban los lanzamientos. Con la medalla que recibirá en breve Manolo Martínez, España completa su palmarés.
El reconocimiento a Manolo Martínez también tiene que ser extensivo a su entrenador, Carlos Burón, que se convierte a su vez en el primer entrenador español que consigue medalla en lanzamiento. Atrás quedaron muchos sinsabores y decepciones, pero ahora llega la recompensa y el reconocimiento para ambos.
El caso de los positivos de Atenas 2004 no ha estado exento de polémica. La cadena alemana de televisión ARD fue la que destapó el pasado mes de abril que el COI no había vuelto a analizar las muestras de Atenas. 8 años es el tiempo máximo que tenía el COI para analizar alguna de las 3.667 muestras que se recogieron en la capital helena. La AMA ha propuesto que este período sea aumentado a 10 años.
Finalmente el COI optó por analizar 110 de aquellas más de tres mil muestras. En plenos JJ. OO. de Londres, The Independent publicó un artículo que señalaba que de esas 110 muestras analizadas había más de un positivo. La información del prestigioso periódico británico no dejaba lugar a dudas: había varios positivos en Atenas. La información daba algún nombre, entre los que solo uno seguía en activo, Tsikhan, al que se le prohibía participar en Londres. La información decía que eran todos lanzadores del Este, por lo que haciendo una simple eliminación de medallistas de esa zona de Europa, daba como resultado que Manolo Martínez conseguiría el bronce.
Hace unas semanas la ARD volvió a criticar al COI por no revelar, aún, los nombres de los positivos. El canal alemán hizo público el nombre de los positivos a través de un documental. Los positivos en atletismo eran, además de Tsikhan (martillo masculino), Bilonoh (peso masculino), Krivelyova (peso femenino) y Yatchenko (disco femenino).
Una de las cosas que se criticaba en el programa era el hecho de que solo se volvieran a analizar 110 muestras de las 3.667 disponibles. Los avances científicos permiten detectar sustancias que en su día eran indetectables. John Fahey, presidente de la AMA, reclamaba en el programa que el COI solo había realizado un número insignificante de test. Entre los atletas que no se retestaron estaba Justlin Gatlin, ganador del 100 en Atenas pero que fue sancionado por 4 años en 2006 por el consumo de esteroides. “¿Para qué mantener las muestras 8 años si después no las analizas? Ahorras dinero y espacio en el laboratorio”, decía lacónicamente el señor Fahey. El COI se defendió alegando que analizaron en aquellas disciplinas que había más posibilidades de encontrar algún tramposo.
Pero una vez tomada la decisión por parte del COI han venido las críticas de los países que se han visto perjudicados. “Francamente, no me gusta esta situación. Creo que es solo un ajuste de cuentas con el atleta», dijo Valentin Maslakov (seleccionador ruso) «es un error hacerlo ocho años más tarde. Un campeón olímpico es un campeón olímpico. Es un caso muy dudoso«.
El nuevo medallero queda de la siguiente forma:
La única incógnita que queda por desvelar es como será la ceremonia de entrega de esa medalla a Manolo Martínez. En casos similares se han dado dos casuísticas, algunos atletas han optado por la entrega en su comité olímpico nacional y otros han preferido en su tierra natal. En caso de escoger esta segunda opción, León sería escenario por primera vez, y posiblemente única, en su historia de la entrega de una medalla olímpica.
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal