Cómo llega el Chelsea a la gran final

por el 18 mayo, 2012 • 9:34

RECORRIDO CHAMPIONS

Podríamos decir que hay dos tipos de Chelsea en la competición, además muy diferenciados en cuanto a juego, sensaciones y resultado. Cada tramo corresponde al camino de un entrenador. El primero, con Villas-Boas al mando, se salda con tres victorias, dos empates y dos derrotas. Cifras pobres para un, posteriormente, finalista. Sin embargo, tras la catastrófica derrota en San Paolo, a la vuelta el Chelsea ya es dirigido por Di Matteo, que cogió el timón de un barco sin rumbo y revuelto para darle el mando a los mayores, erigirse entre los jóvenes para, finalmente, pasarle el testigo a estos últimos. Su balance en Champions es enormemente favorable: cuatro derrotas y un empate (Camp Nou) para un total de 7 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Balance favorable, aunque no brillante.

Algunos datos curiosos nos hacen pensar que el Bayern-Chelsea será un partido con goles: 1) El Chelsea ha marcado gol en todos los partidos de esta Champions para una media de dos por partido (24 en total); 2) En Champions League ha recibido 0’92 goles por partido pero el mes de mayo agravó el dato (Premier y FA Cup): ha jugado 4 partidos y en todos ellos ha recibido, al menos, un gol para un total de 2 por partido.

Este último dato tiene relación absolutamente directa con las sensibles bajas durante el último mes de David Luiz y Gary Cahill, los centrales habituales (junto con Terry) del Chelsea. Probablemente, sean de la partida para la final porque Di Matteo ya confesó que forzaría al máximo, puesto que es el último y más importante partido de la temporada para ellos. A estas dos incógnitas se han de sumar las bajas confirmadas por sanción consecuencia de la sufrida eliminatoria contra el Barça: Meireles, Ramires, Ivanovic y Terry.

 

PROBABLE ONCE

Ambos onces contra el Barça han sido excepción a la norma. Así, creemos que el once que probablemente ponga en liza Roberto Di Matteo, marcado por las bajas, podrá ser el siguiente:

Cech – Bosingwa, David Luiz, Cahill, Cole – Obi Mikel, Lampard – Malouda, Kalou, Mata – Drogba (4-2-3-1)

Las mencionadas dudas de Cahill y Luiz y las bajas seguras atrás de Terry e Ivanovic, condicionan sobremanera la zaga. En caso de la no recuperación de Luiz-Cahill, podría llevar a una defensa absolutamente parcheada con Essien o incluso Paulo Ferreira como centrales, lo cual nos hace pensar que, al menos, uno de los centrales titulares forzará y será de la partida.

A partir del mediocampo, solo Ramires es baja sensible, ya que Meireles no es titular habitual. Probablemente, Malouda será su sustituto. Hombre por hombre, pese a que el despliegue de Ramires es insustituible y que, a priori, Kalou se vería desplazado a la derecha para ocupar su banda natural, en lugar la izquierda, como suele hacer cuando está el brasileño.

Mismo esquema, mismo plan que plantea Di Matteo. Esperar en campo propio, presión intensa y vertical hacia portería contraria con todos los puñales ocupando los espacios y Mata para alumbrar la transición ofensiva. Drogba, Kalou y Malouda, como una manada de cara a Neuer.

 

JUGADOR REFERENTE

Mata: El 10. Jugador que activa las transiciones, esencia blue. Es sensible a los espacios y busca siempre la opción adecuada. Preciso en desplazamiento medio, cirujano en el pase al hueco. Sus recepciones desahogadas podrán explicar parte de la eliminatoria. Escolta de Drogba en la pizarra, libertad plena para crear superioridades dejando caer a los carriles exteriores, aunque siempre hacia dentro. El caudal ofensivo del Chelsea se entiende a partir de él. Podrá ser clave en los movimientos que ejecute de derecha hacia el centro, obligando al lateral rival a guardar su banda y a uno de los centrales a salir en su búsqueda. El mínimo respiro que le conceda Luiz Gustavo puede ser decisivo.

Cech: su genial estado de forma también puede determinar el resultado de la eliminatoria a favor del Chelsea, como fue clave en Stamford Bridge y Camp Nou para resolver la eliminatoria.

 

OTROS FACTORES

Recepciones de Drogba: La frágil defensa muniquesa puede verse expuesta a constantes e inhabituales recepciones de espaldas de Drogba. El elefante marfileño es maestro en este movimiento para otorgar de cara a la manada blue, lo cual puede generar un problema por desocupación de posición de la defensa y por encontrarse a una cantidad importante de jugadores contrarios viniendo de frente con hambre de gol. La superioridad ordenada en el caos del Chelsea explica y hace ilegible la mayor parte de sus transiciones. Peligro.

Juego de posición: Situación, probablemente, inusual a lo largo del partido, pero posible si el Bayern no consigue crear peligro a partir de la posesión o se ve atosigado por las transiciones ofensivas del Chelsea. Frente a esto, un posible paso atrás del Bayern puede convertir el partido en un diálogo de besugos. Un Bayern que espera para volar con Robben, Ribéry y Mario Gómez frente a un Chelsea con escasos argumentos sin pradera para correr. Reducido a las apariciones de Mata entre líneas (seguramente bien vigilado por Schweini-Gustavo) o a balones largos para Drogba.

 

– Fotos: AP – Chelsea FC – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h