1.- Para el Atlético de Madrid, no ganar un partido es un verdadero golpe. Es un equipo que se ha metido en vena la victoria y no está acostumbrado a no conseguirla. Si además el 0-0 de arranque deja alguna señal preocupante, se hace necesario jugar cuanto antes contra el Eibar.
2.- El Rayo lastimó en la segunda parte. Le echó el aliento en el cogote al Atleti y no le dejó pensar. Acabó creyéndoselo y Manucho estuvo a punto de hacerlo realidad. Su remate de cabeza lo frenó Moyá, tal y como ha hecho con Oblak. Seguramente el esloveno tiene cualidades que gustan más al Cholo, pero, como entrenador justo que es, juega es el que se lo ha ganado.
3.- Sobre justicia se ha debatido toda la tarde después de conocer los ocho partidos de sanción que Simeone se lleva a casa por los feos cogotazos de la Supercopa. Un colega suyo recibió dos por meter el dedo en el ojo a Tito Vilanova y un futbolista se quedó con diez tras patear a Casquero repetidas veces en el suelo. ¿Proporcional?
4.- El juego rojiblanco no fue proporcional en Vallecas. Edificó la victoria como toda la vida cholista, a partir de presión, robo y solidez. Le faltó lo de arriba, allí donde más ha cambiado y donde en este momento ha perdido valor. Mandzukic da otras cosas que de momento no son suficientes, y Jiménez está aún muy lejos del cartel de Villa.
5.- Entre los dos, especialmente el croata, sumaron ocasiones que debieron liquidar el partido en el primer tiempo. No estuvo fino el héroe de la Supercopa. Ese gol inyecta un cariño en la grada que salva un desempeño discreto. Por momentos parece desconectarse del partido cansado de correr. Tendrá que saber dónde se ha metido si no quiere quedarse al margen del grupo.
6.- Al Atleti le falta velocidad. Necesita con urgencia un atleta. No solo perdió a Diego Costa, también a Adrián. Cualquiera de los dos podía permitirse una aventura en largo. Para un equipo que juega tan atrás, no poder aprovechar los espacios es un ahogo. En la zona noble tendrán que trabajar a destajo y firmar ese perfil. Temen en la grada que, como siempre, se hable de los buenos y terminen llegando los menos buenos.
7.- El Rayo sí que firma lo que puede. A Paco Jémez le toca construir otro edificio, y suele costarle tiempo. Estuvo a punto de regalar el partido, pero el paso de los minutos le insufló energía y entusiasmo. Casi siempre apoyados en Trashorras, que siempre tiene una respuesta amable con la pelota, los rayistas creyeron en un triunfo que no estuvo tan lejos.
8.- Si al campeón le fallan las fuerzas, le falla el plan. Por muy bien que esté un equipo físicamente parece una temeridad jugar en agosto tres partidos en menos de una semana. El calendario y los horarios vuelven a estar por debajo del espectáculo.
9.- A estas alturas no creo que muchos discutan a Miranda y Godín como la mejor pareja de centrales de Europa. Cuando el bloque funciona, se exhiben menos, pero si la cosa falla aparecen para solventarlo todo. Por separado y también juntos alcanzan un nivel de fiabilidad extremo.
y 10.- Una final para la reflexión. El Atleti acabó el partido con el Cebolla, Saúl y Héctor como trío ofensivo. ¿Jugó el favorito? Le costará incluso ser aspirante si los de arriba no se enchufan. Tienen mucho tiempo por delante, pero también una alargada sombra en sus espaldas.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal