"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
No se puede entender la economía sin haber estudiado a los mercantilistas, a Adam Smith, Malthus o Keynes. Es imposible comprender la medicina sin empezar a pensar en Hipócrates o Galeno. Si hablamos de física clásica no hacer mención de Isaac Newton sería un sacrilegio, no conocer los estudios de Volta, Galileo, Kepler, Tesla, Pascal o Becquerel sería un absurdo. En el arte y la música sabemos quiénes han sido los grandes compositores y artistas que han permitido la evolución de su disciplina hasta llevarla a su máxima expresión plástica y armónica.
¿Podríamos decir lo mismo del fútbol? Me temo que no, aún no. El paso del tiempo ha sido una acumulación de experiencias y dinámicas que poco a poco se han ido incorporando en las nuevas corrientes, que a la vez se han complicado hasta llegar a situaciones de confluencia de tal cúmulo de disciplinas que no hemos tenido ganas ni tiempo para acomodar a nuestros clásicos en el lugar que se merecen, y así ocurre lo que ocurre. ¿Se puede concebir la formación de un entrenador de fútbol sin conocer de dónde proceden los grandes movimientos evolutivos de su deporte?
Álex Couto Lago escribe una pieza prodigiosa al respecto del olvido en el fútbol, cuando precisamente la memoria resulta esencial para comprender y protagonizar cualquier evolución. Puedes leer la tesis del autor en la Revista nº 17 del Club Perarnau, para lo que basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien adquirirla directamente en nuestra Tienda. Los contenidos de nuestra publicación nº 17, de 125 páginas de extensión, son los siguientes:
ÍNDICE
Ilustraciones: Jaime Ortega, Álex Santaló & Xavier Salvador
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal