"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Francesco Totti ha estado vestido de giallorosso más de la mitad de su vida. Nacido en 1976, lleva desde 1992 jugando partidos oficiales con la camiseta del primer equipo de su ciudad natal. Puesto en perspectiva, cuando Totti debutó con la Roma se estaban disputando las primeras ediciones de la Champions League y la Premier League con sus formatos actuales, y las hoy mediáticas MLS o las superligas de China e India ni siquiera existían. Lo conocen como Er Pupone, Il Capitano, Il Gladiatore o Il Bimbo de Oro y en casi un cuarto de siglo no dispone de una colección de títulos colectivos a la altura de su leyenda, con tan sólo cinco trofeos con la Roma, pero sí estuvo presente en el mayor éxito de Italia a nivel de selecciones, alzando al cielo de Berlín la Copa del Mundo 2006. El Balón de Oro le ha sido esquivo, pero el último gran one club man del fútbol europeo se codea en los apartados de estadísticas con leyendas como Silvio Piola, Ryan Giggs o Paolo Maldini. Su futuro en el Olímpico toca a su fin, pero sus maestros hablan claro: Totti es tan parte de la historia de la Roma como el propio escudo.
“Este chico será grandísimo y la gente pagará la entrada sólo para verlo a él”, confesó Nils Liedholm.
“Prefería dar asistencias, pero sus entrenadores le habían dicho que para ser un grande debía marcar más goles. Así sólo se vuelve más individualista y egoísta”, denunció Zeman en su momento.
Capello: “Yo fui el primero en usarlo en una posición más adelantada porque vi que su porcentaje de acierto era muy alto cada vez que disparaba a puerta”.
Bruno Conti: “Francesco, como yo, ha elegido comprometerse con los colores, habría podido ganar mucho, mucho, mucho más en otro lugar. Ha trabajado muchísimo por todos los récords que ha batido y por los obstáculos encontrados”.
Spalletti: “A veces Totti no se entrenaba con el debido ritmo de lunes a sábado, por eso lo mandaba al banquillo. ¿Perezoso? Juicio que comparto, pero es el jugador más grande que haya entrenado”.
Montella sigue considerando al capitán romanista como “el jugador italiano más representativo. Tiene una inteligencia futbolística sublime”.
Enrique: “El día en el que anuncié que dejaba la Roma, uno de los pocos jugadores que estaba en mi despedida era Francesco Totti”.
Agustín Galán traza un detallado retrato de Totti en la revista The Tactical Room, en el que narra todas las vicisitudes que han rodeado el camino deportivo de este grandísimo futbolista.
El retrato completo de Totti puede leerse en The Tactical Room nº 22: AVE TOTTI
ÍNDICE
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien adquirirla directamente en nuestra Tienda.
– Ilustraciones: Alex Santaló, Jaime Ortega & Xavi.
– Foto: Getty Images.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal